#techstyle: Una exposición de moda y nuevas tecnologías en la ciudad de Boston

#techstyle: Una exposición de moda y nuevas tecnologías en la ciudad de Boston

techstyle6
Colaboración por Alexis Carreño, Ph.D., Art History, SUNY Stony Brook

La fusión de moda y nuevas tecnologías para el diseño de “vestimenta inteligente” (smart clothing) y “tecnología usable” (wearable technology), está constituyéndose en una de las áreas más prometedoras para el diseño de indumentaria. Esto, porque la “ropa inteligente” es creada y producida a través de sofisticados programas computacionales; e incorpora aparatos y mecanismos que expanden la funcionalidad y estética de la moda. La exhibición #techstyle, recientemente inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Boston y en exhibición hasta el 1o de julio de este año, explora precisamente la creación y uso de este tipo de vestimenta, investigando el concepto del diseñador-científico, como un creador que usa la ciencia para producir vestimenta.

techstyle7

Según la curadora de la exhibición Pamela Parmal: “muchos diseñadores jóvenes, por ejemplo aquellos que componen The Unseen y Nervous System junto con Francis Botoni, pueden considerarse como científicos que han elegido trabajar en el mundo de la moda (…) En #techstyle se incluyen vestidos que reaccionan al sonido o que pueden cargar un teléfono celular. Estos diseños han sido creados con sofisticadas técnicas como el 3D printing, laser cutting (corte de telas a través de laser) e impresión digital de textiles”.

En #techstyle se exibe el trabajo de diseñadores que han estado a la vanguardia de la relación moda/technología (por ejemplo, Issey Miyake, Comme de Garçons, Alexander McQueen y Mary Katrantzou) junto con cinco nuevas creaciones que el museo encargó especialmente para la muestra. Entre estos nuevos diseños destaca el Anthazoa Dress de la alemana Iris van Herpen, el cuál está cubierto con incrustaciones de pequeñas formas cilindrícas impresas en poliuretano y acrílico con la técnica del 3D printing. Estas formas parecen emerger orgánicamente de la tela del vestido simulando un tejido celular.

techstyle1
Anthozoa Dress, Iris van Herpen. Foto: Ronald Stoops/MFA Boston.

También comisionado por el museo, destaca el Twitter Dress diseñado por CuteCircuit (Francesca Rosella y Ryan Genz) quienes han creado vestidos interactivos para la cantante Kathy Perry, por ejemplo. La tela de este traje incluye aproximadamente 11.000 microLEDs, los cuales proyectan animaciones y tweets. El Twitter Dress es exhibido junto a un iPad desde el cuál los espectadores pueden escoger animaciones creadas con las obras maestras del museo, las cuales son posteriormente proyectadas en el traje. De esta forma se busca vincular la moda con la colección de arte del museo.

Twitter Dress_ Cute Circuit
Twitter Dress, Cute Circuit. Foto: CuteCircuit

Otros vestidos que sobresalen en la exhibición son Incertitudes de la canadiense Yin Gao, el cuál consiste en una túnica transparente cubierta de alfileres de costura los cuáles reaccionando a ondas de sonido se encogen o expanden; y el Harmonograph Dress creado por el colectivo threeASFOUR, cuya forma en espiral demoró 200 horas en diseñarse y 300 horas en imprimirse.

2
Izquierda: Incertitude Dress, foto Lorrie P. / Derecha: Harmonograph Dress, threeASFOUR. Foto Jessica Resenkrantz

Aunque todas las creaciones expuestas en #techstyle desafían la noción tradicional de la moda, la pieza más extrema de la exposición es The Spike, una prótesis de color negra en forma piramidal creada para la cantante pop y modelo británica Viktoria Modesta. La cantante voluntariamente decidió amputar su pierna izquierda a la edad de veinte años luego de numerosas cirugías destinadas a corregir un problema en su pierna generado por una negligencia médica. En un video incluido en la exposición, Modesta usa The Spike para cortar una plataforma de vidrio, desafiando tanto el concepto de discapacidad como el canon de belleza ideal difundido por la industria de la moda.

 Viktoria Modesta usando The Spike
Viktoria Modesta usando The Spike diseñada por Sophie de Oliveira de Barata para el proyecto Alternative Limb. Foto: Limb Project. 

La exposición #techstyle ofrece significativos ejemplos de cómo las tecnologías digitales se han convertido en tema de inspiración para un tipo de diseñador que se aleja de la idea de glamour y se acerca a los nuevos adelantos tecnológicos para producir indumentaria. Finalmente, será interesante ver cómo esta exposición del museo de Boston dialoga con Manus X Machina: Fashion in an Age of Technology (Manus X Machina: Moda en la era de la tecnología), la cuál centrándose en la tensión entre lo manual y lo mecánico, se abrirá en Mayo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Manus x Machina

Imágenes mfa.org y Metropolitan Museum of Art.

Comentarios

También te puede interesar