Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11112

Entrevista al fotógrafo mexicano, Ricardo Urroz: “Hoy es necesario especializarse y aprender muchas cosas más. Ya no te puedes quedar solo en foto”

En Blog, Entrevistas, Fotógrafos | Por Isaias Delgado abril 24, 2016

3

Ricardo Urroz, fotógrafo favorito de publicaciones como Esquire, es la prueba de que el trabajo constante y el ímpetu propio, dan frutos. Luego de haber comenzado con una tímida carrera fotografiando modelos y actrices de manera gratuita para portafolios personales y de haber vendido todo para irse a estudiar Cine por dos años a Nueva York, Urroz ahora es todo un referente en las editoriales de moda de México. Con los pies bien puestos en la tierra, este fotógrafo sabe que en una industria tan creciente como la mexicana, se necesita que todos progresen a la par y es por eso ayuda a los nuevos a enseñarles su mayor pasión: comunicar historias mediante pequeños cortometrajes visuales; universos donde los personajes son confeccionados por la imaginación. En esta entrevista, Ricardo nos cuenta sobre cómo ha sido su carrera.

-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?

-Siempre he tenido una pasión muy grande por el cine y la fotografía. Cuando era más joven llegué a tomar algún curso de fotografía,  pero me salí. En ese entonces empezaba y dejaba a medias muchas cosas. Al final me decanté por estudiar cine en Nueva York. Al toparme con la cruda realidad de que hacer cine es una hazaña titánica y carísima, tomé mi cámara y comencé a realizar fotos.

-¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Comencé fotografiando bodas, y no me gustó. Yo tenía ganas de crear, no de capturar algo que ya estaba ocurriendo.  Entonces decidí hacer tests gratuitos a modelos que necesitaban renovar su portafolio o que fueran empezando. No pensaba aún en moda. Pero conforme empecé a estudiar más a los grandes de la foto de moda y ver las producciones y los resultados tan impresionantes, quedé enamorado. Ahí decidí que me convertiría en fotógrafo de moda.

-¿Qué mensaje buscas entregar con tus fotografías?

-Pienso que el mundo tiene muchísima belleza y muchísimos horrores. Yo quiero y pretendo crear y dar belleza. Transmitir belleza, por lo menos, como yo la entiendo.

1

-¿Cómo definirías tu sello personal?

-Siento que lo que más busco en mi fotografía es la sofisticación y elegancia, pero nunca dejando de lado la sensualidad. Me gusta retratar a mujeres fuertes, que den la sensasión de poder de autosoficientes, de mucha seguridad.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Siempre busco inspiración. Puede ser en nuevas modelos que me inspiren para alguna historia. O puede ser un paisaje, una locación, una canción, etc. Siempre intento pensar en hilos conductores, pueden ser narrativos o conceptuales para poder crear alguna historia editorial.

-Hablando de tu propio trabajo ¿cómo llegaste a colaborar con agencias de todo el mundo?

-Buscando. En definitiva, al principio es tocar puertas. Nadie llega en un comienzo y te pregunta si quieres realizar fotos para ellos o con ellos. Tienes que buscar, pedir e intentar. Vas algún país, les escribes, ven tu portafolio y te proponen modelos para tus proyectos. Por eso es crucial siempre estar activo y vigente y produciendo nuevas historias. Esto, porque la gente, llámese agencias de publicidad, productores, stylist, etc., están observando qué pasa en el mundo de la moda y quién es constante y productivo, y quién no lo es.

8

-¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos?

-La cámara que ocupo es una Canon 5D Mark III.

-Photoshop: ¿Sí o no?

-Sí, solo si se hace muy bien. El famoso retoque invisible. Para mí, la postproducción puede ser casi tan importante como la producción.

-¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

-¡Muchísima! Me río solo de pensar en lo que hacía antes y en lo que hago ahora, y lo que aún me falta por aprender y hacer.  Si uno no evoluciona es mejor dedicarse a otra cosa en la que sí se pueda crecer y evolucionar.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Me encanta la dirección de cine, y por ende, dirigir fotos me fascina. Me gusta mucho crear algo donde antes no existía nada. Más si es una idea que viene de mi cabeza. No es como la foto documental o de bodas, o muchas otras donde los sujetos o situaciones están ahí, sin desmerecer en lo más mínimo esos tipos de fotografía.

-¿Se puede vivir actualmente de la fotografía?

-Es un sí rotundo. Sin embargo, no solo de la foto de moda. Hoy en día es necesario, sí, especializarte en algo, pero saber de muchas cosas más. También ya no te puedes quedar en foto, también es importante enriquecer lo que se hace con video, multimedia, web, etc.

-¿Cómo ves la fotografía en México y Latinoamérica en comparación con el resto del mundo? 

-Siento que hay muchísimo talento, quizás desborda el talento, pero falta confianza. Latinoamérica se ha definido desde siempre por tener poca autoestima (por llamarlo de alguna forma). No es fácil sentir que un pueblo es capaz de construir la seguridad necesaria para competir a nivel mundial. Salvo casos aislados, la gran mayoría se conforman.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-La apertura. No solo en fotografía. Pero en todas las ramas se necesitan las oportunidades. Esto es, permitirle a los que vienen abajo y que están creando imágenes increíbles, que puedan entrar. A los diseñadores nuevos darles más espacios, a maquillistas, peinadores, etc. Todos están luchando por mostrar lo que saben hacer. Siento que esa es una de las mayores carencias en esta industria. Es exageradamente celosa y cerrada.

112

-¿Qué fotógrafos admiras?

-¡Hay tantos! Pero los imperdibles para mi serían: Richard Avedon, Helmut, Newton, Henrri Cartier-Bresson, Irving Penn, Mert & Markus, Steven Meisel, Mario Testino, Txema Yeste, Jean Loup Sieff, David Bailey, Steve Klein, David Simms, Koray Birand, Tim Walker, Eugenio Recuenco, Patrick Demarchelier y muchos más…

 –¿A quién te gustaría fotografiar?

-Me encanta Daria Werbowy, Anja Rubik, Giselle Bündchen. También a Kate Moss, ella es un ícono. Me gustaría mucho fotografiar a Kendal Jenner, pero me gustaría más reunir a los fotógrafos que admiro y hacer una moda con todos ellos como modelos.

-Una canción, un diseñador y un ícono que te inspiren.

-La inspiración es algo transitorio. Ella lleva su camino, a veces se te cruza y sí la logras atrapar es tuya, si no, se va. Pero regresarán más. Entonces no hay muchas constantes con la inspiración. Pero si tuviese que decidirme por alguien sería Alexander McQueen.

-¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

-Seguir mejorando y creciendo. Sigo dando workshops o cursos en varias partes y eso me motiva mucho. Me gusta transmitir lo que he aprendido y ayudar a gente a que no cometan los errores que he hecho y ha inspirar a crear. Mi cometido siempre será el mismo: Crecer, aprender, realizar un mejor shoot que el pasado y compartirlo.

-¿Algún consejo que quieras entregar?

-Sí, ¡despójense del miedo y la mediocridad!. El miedo a no poder hacer bien las cosas o no saber, o no creer que se pueda. El miedo a que si no tengo todos los elementos perfectos en su sitio, algo saldrá mal. Por ende no lo hago. Algo tan destructivo como el miedo no confrontado es la mediocridad. Si vas a hacer algo, no importa lo que sea, es crucial que se realice con mucha pasiόn y entrega. Si hay algo que tú puedas hacer para mejorar, pues, ¡házlo!

Dejar un comentario »