Entrevista a la fotógrafa y realizadora audiovisual Monica Menez: “El futuro en la moda pertenece a las imágenes en movimiento”

Entrevista a la fotógrafa y realizadora audiovisual Monica Menez: “El futuro en la moda pertenece a las imágenes en movimiento”

Monica Menez

Excepcionalmente surrealista, erótica, obsesionada con la ropa, los detalles y con el lenguaje audiovisual. Así es la fotógrafa y realizadora audiovisual de moda Monica Menez, quien desde inicios de 2010 ha cautivado a varios cineastas y entendidos de moda con sus fashion films. Historias breves, personajes complejos y una estética curada como si estuviéramos dentro de un museo —donde la ropa y los accesorios que la complementan son los protagonistas— son los elementos que marcan el sello de esta devoradora de imágenes, quien ha expuesto en varios países alrededor del mundo con sus exhibiciones fotográficas y recibido otras tantas condecoraciones de festivales como el ASVOFF o el Madrid Fashion Film Festival, con sus filmes sobre moda. En esta entrevista, Monica nos adelanta sobre su próximo fashion film y sobre el futuro del lenguaje audiovisual en moda, de acuerdo a sus propias creencias.

EugenioRecuenco_MonicaMenez 2

-¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en moda?

-Desde que era niña siempre estuve interesada en la moda; me estaba imaginando lo que iba a vestir cuando fuera grande, y muy rápido desarrollé mi propio estilo. Además de eso, siempre me han obsesionado los zapatos. Esta fue una base bastante sólida como para decidirme a trabajar en fotografía de modas.

Si tuviera que mencionar a un diseñador o marca, puedo decir que últimamente me he inspirado en Gucci y su colección Primavera/Verano 2016, especialmente por su composición de colores.

-¿Podrías darnos un adelanto sobre lo que estás preparando para tu próximo fashion film?

-Es una película de moda que contiene una gran cantidad de canto y baile, diría que es hasta casi como un pequeño musical. Aquí un poco del pre-estreno de “Mister, Mister”:

“¿Qué es lo que hace la gente cuando nadie está mirando?” – Este podría haber sido el título del nuevo fashion film de Mónica Menez “Mister, Mister”. En él vemos a una mujer en bata, pensativa mirando una imagen de un hombre. ¿Acaso está esperándolo? ¿Está enfadada con él? Uno en realidad no lo puede decir, sobre todo porque sus actividades posteriores son algo nerviosas: salta sobre la cama, agarra una almohada y lujoriosamente la convierte en su objeto de deseo. Mientras está sentado en una mesa de vestidor, saca una manzana de su axila y la coloca en un tazón de fruta. Luego se viste con diversos artículos de ropa, mientras canta. ¿Es este el comportamiento normal de una dueña de casa aburrida? ¡No lo es! Después de todo, ella lleva un oscuro secreto con ella…”

Monica Menez1Monica Menez5Monica Menez6

-Sabemos que te inspiras muchísimo de la música. ¿Qué canción y/o artista estás escuchando ahora?

-En lo que respecta a este nuevo fashion film, he estado escuchando un montón de música de los años 20 y 30. Mis estilos favoritos de música personales son cualquier cosa relacionado con los ochenta y el estilo gótico.

-¿Admiras a algún artista o marca de moda de Sudamérica?

-Me encanta la marca de ropa Luge Gajardo y el artista/fotógrafo Jon Jacobsen.

Sobre Fashion Films

“Precious” fue el primer fashion film de Monica, el mismo que partió como una campaña fotográfica para una marca de lentes, pero que, luego de revisar una y otra vez las imágenes, no convencían a Monica como trabajo terminado. Así fue como se le ocurrió transformar lo estático en movimiento, debutando en el lenguaje del fashion film con casi tres millones de visitas orgánicas en Vimeo y varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Concepto Creativo en La Jolla Fashion Film Festival (LJFFF). A ese encuentro luego se sumarían distinciones del A Shaded View On Fashion Film (ASVOFF) y el Madrid Fashion Film Festival (MFFF) por cortos como “Hors-d’oeuvre” y “The Journey”.

-Hoy en día, todas las marcas y diseñadores importantes utilizan el lenguaje del fashion film para presentar ropa o accesorios de una manera más artística y visual. Si un fashion film se convierte en viral de redes, entonces este se transforma en un éxito de marketing. Por otro lado, los mismo ff también ya son parte de las pasarelas. Tomando en cuenta este contexto, ¿cuál crees que será el próximo paso para este formato dentro de la industria fashion? ¿En qué puede evolucionar?

-Es una pregunta difícil porque las oportunidades técnicas son cada vez más versátiles, pero el futuro en la moda sin duda pertenece a las imágenes en movimiento. Esto se demuestra por el hecho de que se producen más y más fashion films. Por tanto, espero que las revistas de moda se adapten al formato de una manera más amplia.

“The Journey” – Producido en colaboración con el portal S Moda presentado en Madrid Fashion Film Festival 2015

-¿Qué otros proyectos tienes para el 2016?

-Estoy a punto de terminar mi fashion film más reciente, y espero que poder hacer uno o dos más este año. Además de eso, tengo otros dos proyectos con los que voy a comenzar a trabajar, pero de los que no puedo adelantar nada.

Comentarios

También te puede interesar