Tecnología, arte y diseño en Future Fashion Show, el desfile con robots que se tomará el Teatro IF de Barrio Italia el próximo 25 de mayo

Tecnología, arte y diseño en Future Fashion Show, el desfile con robots que se tomará el Teatro IF de Barrio Italia el próximo 25 de mayo

FutureFashionShow_4

SUD XD es el nombre del laboratorio que ideó este proyecto, sin fines de lucro, donde el objetivo es reunir a los más reconocidos e innovadores artistas y creativos del país para llevar a cabo activaciones nunca antes vistas en el circuito de la moda, el diseño, las artes y la tecnología. La productora y directoria de arte Esmeralda Garmendia es la directora creativa tras este laboratorio multidisciplinario, y junto a otros 20 colaboradores, decidieron invitar al diseñador Mackswell Sherman (EE.UU.) a crear la primera colección hecha y desfilada por robots. “(Este proyecto) se trata de una plataforma para acelerar las concepciones estéticas, (invitando a pensar) más allá de las expectativas pre-existentes de lo que es una prenda de vestir y por qué debe existir”, nos explicó el propio diseñador, quien junto a Esmeralda, será parte de los anfitriones del desfile del próximo 25 de mayo en Teatro IF de Barrio Italia.

Esmeralda Garmendia, Mackswell Sherman y Rodrigo Quevedo
En la foto: Esmeralda Garmendia, Mackswell Sherman y Rodrigo Quevedo

-¿Cómo y entre quiénes surge la idea de Fashion Future Show? 

Esmeralda Garmendia: Surge desde el laboratorio creativo SUDXD con base en Santiago e impulsado por SUD Producciones.

Por otro lado, nace para darle luz al trabajo de Rodrigo Quevedo, en Rotatecno, para sacarlo de su nicho y así crear proyectos que acerquen la tecnología a la gente, desde el arte y la moda. Por otro lado busca generar un intercambio cultural que enriquezca la escena local, que inspire y que nos muestre una perspectiva diferente gracias a Mackswell Sherman. Pero por sobre todo, busca conectar a realizadores y creativos de distintas disciplinas, que usualmente no trabajan entre sí, para generar proyectos en nuevos lenguajes.

-¿Qué podemos esperar del desfile? 

-Esmeralda Garmendia: Una puesta en escena no tradicional, con Trimex Crew a cargo de la iluminación, Oktopus a cargo de las visuales, Fran Straube, Sebastián Román y Matías Contreras (de Cazeria Cazador Records) en la música y Christian Copaja como director. Todos juntos trabajando en ella. Y en lo que respecta a conceptos más formales del desfile, serán 11 looks, 8 robots y la presentación del lookbook oficial dirigido por Cesare Serra.

-¿Cuál es el concepto y la inspiración tras el diseño de esta colección para robots?

-Mackswell Sherman: La hyper funcionalidad. Esto es, la fabricación de ropa que permite a los robots realizar todas sus acciones y al mismo tiempo ser representados de una manera futurista, de no género, neutral. También la exploración del concepto de moda como una forma de expresión sin fines de lucro como motivación, creando ropa que supere a todo lo que hemos visto hasta ahora en la vida real.

-¿De qué materiales estamos hablando?

Mackswell Sherman: Neoprene, mallas, nylon impermeable de tela de alta resistencia, tubos de goma y el hardware de una mezcla de materiales que se utilizan en procesos industriales como mochilas y prendas de vestir outdoor de alto rendimiento.

Teaser Future Fashion Show Chile from Catálogodiseño on Vimeo.

-¿Cómo debiese entenderse esta colección de streetwear creada y desfilada por robots en términos de silueta?

Mackswell Sherman: Debido a que los robots tienen tubos en su cuerpo y se mueven en formas imposibles en comparación con los seres humanos, las siluetas han tendido a ser un híbrido de leotardos (bodys) y arneses tácticos mezclados con overoles utilitarios. Como si un pub se reuniera con un taller mecánico.

-Finalmente, en base a todo los estipulado por el equipo tras SUD Producciones y el origen de este Future Fashion Show, ¿cuál es la proyección que ustedes entregan a estos robots, o al concepto de un robot, en el futuro de la industria de la moda? 

-Bueno, creo que los robots son sólo una aplicación más del futuro que tendrá la moda. La esencia de este proyecto es la colaboración que podría sustituir a los robots con otros objetos que se mueven en nuevas formas y fusionarlos con ropa de diseño para crear resultados infinitos e imprevistos. Se trata de una plataforma para acelerar la estética más allá de las expectativas pre-existentes de lo que es una prenda de vestir y por qué esta debe existir.

Finalmente, este proyecto busca transmitir el poder de la inspiración y la aplicación de nuevas ideas cuando quitas una meta monetaria y abogas por un proyecto sin fines de lucro. Estas prendas no se están desarrollando para ser vendidas, están siendo desarrollados para perseguir nuestra imaginación más salvaje de lo que la moda puede ser en el futuro.

Imágenes SUD XD en Facebook

Comentarios

También te puede interesar