Las mejores citas de Vogue Festival UK 2016: Hablan Grace Coddington, Alessandro Michele, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, entre otros

Las mejores citas de Vogue Festival UK 2016: Hablan Grace Coddington, Alessandro Michele, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, entre otros

Vogue Festival1

Este fin de semana se llevó a cabo uno de los encuentros de moda más esperados del mes. Se trata del Vogue Festival 2016, organizado por la revista Vogue UK y Harrods, en el marco de la celebración de los 100 años de esta publicación de moda. En total fueron dos días de charlas y exponencias con diseñadores del más alto rango para reflexionar sobre la escena actual del diseño de indumentaria. Alessandro Michele, Domenico Dolce, Stefano Gabbana, Isabel Marant, Grace Coddington, Christopher Kane, Jenny Peckham y Peter Dundas, entre otros, fueron parte de la esta lista de invitados que conversó con las editoras de British Vogue para hablar sobre su trayectoria, situación presente y proyección, respecto a su trabajo. ¿Quieren saber qué dijeron estos famosos? Pues aquí les entregamos un breve resumen en la voz de sus protagonistas. 

Vogue Festival 2016vogue

Grace Coddington, estilista y editora creativa freelance, conocida por su carrera como modelo en los 60 y por su trabajo como editora creativa en VOGUE USA desde 1988 hasta 2015.

Sobre su primera sesión de fotos para British Vogue: “Pensé que lo sabía todo hasta ese primer rodaje, ahí me di cuenta que sabía nada. Fue realmente preocupante, pero al final sólo pensé: ‘Bueno, estoy en esto ahora, lo mejor es intentarlo”.

Sobre los diseñadores jóvenes: “Los diseñadores jóvenes necesitan un sentido de los negocios, eso los ayuda a mantenerse a salvo. La falta de este sentido es lo que hizo que muchos diseñadores antiguos fracasaran. Ser un diseñador ahora es mucho más que solo crear vestidos…”.

Sobre las tendencias: “Las tendencias sobresalen, pero son aburridas. Es mucho más fácil hacer lo que todos hacen, pero es más interesante hacer algo diferente”.

Grace1Grace2

Guram Gvasalia, CEO de la marca de indumentaria Vetements

Sobre su modelo de negocios: “Cuando vas a la escuela de negocios, lo primero que te enseñan es oferta y demanda. Hablo mucho de esto porque creo que la industria está haciendo caso omiso de esta regla básica. Cuando una prenda termina en liquidación es porque el suministro entregado a la tienda fue mayor a la demanda. Tenemos 200 distribuidores, podríamos tener 400, pero esto se trata de la calidad, no la cantidad”.

Sobre cómo controlar la cantidad: “Dejamos de entregar órdenes cuando sentimos que las tiendas han sido demasiado optimistas Si les vendes una prenda menos, la pieza se agota, pero si le vendes una más, la pieza termina en liquidación”.

Sobre el diseño: “Nunca es acerca de la silueta, siempre es sobre tu clóset. Dos días antes de cada show nos juntamos a armar los looks, a mezclar y combinar las piezas tal y como lo haría una persona real. Otras marcas venden el sueño de la moda, nosotros tratamos de comunicar la realidad actual de la moda. La gente no quiere ropa en la que no se pueda mover”.

Vetements CEO Guram Gvasalia

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, fundadores y directores creativos de Dolce & Gabbana

Sobre su relación de trabajo: 
DD: “Somos completamente opuestos. Tenemos maneras diferentes de llegar al mismo punto. Hemos estado juntos y hemos logrado que todo esto funcione durante 35 años”.

SG: “¡Somos como George y Mildred!”

Sobre los jóvenes aspirantes a convertirse en diseñadores:
DD: “Mi pregunta es: ‘¿Quieres ser un diseñador, o trabajar en moda? Porque son dos cosas diferentes. Si un diseñador verdadero entonces nunca paras. En tu corazón siempre necesitas bocetear, investigar y trabajar. Si eres honesto y todavía quieres ser un diseñador, tienes que hacer que el trabajo es muy duro. Tienes que ser profesional y no solo sacarte selfies. (Por otro lado), muchos diseñadores trabajan para otras marcas, pero eso es demasiado fácil porque al final del día cierras la puerta y te vas a tu casa. Si eres de los que diseña sus propias colecciones, entonces nunca terminas”.

Respecto al modelo See Now, Buy Now que permite que puedas comprar una prenda inmediatamente después de haberla visto sobre la pasarela
SG: “La moda es la moda. La ropa es otra cosa. A veces nosotros cambiamos cosas dos días antes de show. Si pensáramos en tenerlo listo para las tiendas, no podríamos hacerlo….”.

DD: “En ese caso, tendríamos que tenerla lista con meses de anticipación, y eso es comercial, no es diseñar. Es producción. Hay un gran error acerca de la producción…”.

Sobre la importancia des tiempo:
DD: “Si te gusta este trabajo, te haces el tiempo. Muchos se quejan, pero es tu trabajo. Si te envío a un hospital y trabajas como enfermera durante toda la noche; terminas hasta limpiando baños. Nosotros trabajamos con las más telas más hermosas y eso es maravilloso. ¿Cuál es el problema?”.

Sobre la forma de destacar como un diseñador nuevo:
SG: “Sean únicos. Ustedes necesitan expresarse y mostrar lo que pueden hacer. Realmente lo único necesario es poner tu a hacer lo que quieres hacer…”.

Domenico Dolce y Stefano Gabbana

Alessandro Michele, director creativo de Gucci

Sobre su llegada a Gucci: “Antes estaba en Fendi, pero tenía muchas ganas de trabajar con Tom Ford, así que me trasladé a Londres, donde él estaba trabajando, y eso cambió toda mi vida. Una ciudad distinta, una cultura distinta, una marca distinta. Eso fue hace 14 años. ¿Bueno, cierto? Siempre pensé (Gucci) como una hermosa y antigua marca italiana, con esta increíble historia e idea de jet-set. En ella hay algo muy poderoso, pero también, algo que todavía no está escrito sobre la marca. En Florencia tu puedes estar en contacto con el Renacimiento, la ciudad ha cambiado nada, por lo que este tipo de opulencia en decoración, te hace sentir que todo es posible. Esa creatividad no tiene reglas”.

Sobre la moda: “La moda no es sobre productos, es sobre una idea increíble que intentas entender. Se trata de algo con lo que te enamoras y que no te puedes resistir a comprar. Creo que el mercado realmente está listo para algo diferente. La moda es sobre la ropa y los colores;  no es grave; yo no soy grave. Yo siempre trato de pasarlo bien”.

Sobre las presiones: “La única presión que tengo es que quiero hacer muchas cosas, y no tengo tiempo para hacer todo lo que quiero. Tu quieres hacer algo que te pertenezca, que diga lo que quieres decir (y yo lo hago) sin sentir la presión del mercado (…) Siento la misma presión que cuando estaba en la escuela. Eso nunca cambia. Creo que la gente entiende que amo este trabajo, eso es muy visible. Tu puedes transformar algo feo en algo muy bonito. Ésa es la presión. (Por otro lado) No pienso sobre las cosas que tengo que hacer. Si no sabes lo que tienes que hacer mañana, no sientes la presión y puedes jugar como un niño”.

Alessandro Michele

Puedes leer todas las entrevistas, completas y en inglés, aquí.

Imágenes British Vogue

Comentarios

También te puede interesar