Inauguración Seminario Arte/Moda: Intersecciones en MAC Parque Forestal

Inauguración Seminario Arte/Moda: Intersecciones en MAC Parque Forestal

20
Imágenes Daniel Hermosilla

A sala llena y con un panel que incluyó a la historiadora Pía Montalva, a la diseñadora de indumentaria Juana Díaz y a los artistas visuales Ximena Zomosa y Rodrigo Bruna, se dio inicio al seminario Arte/Moda: Intersecciones en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. La instancia, organizada por el artista y académico de la Universidad de Chile, Alexis Carreño, es de las primeras en reunir a diseñadores y artistas visuales para dialogar sobre los cruces entre estas dos esferas de creatividad y conocimiento. Las actividades incluyen charlas, workshops para los alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile y una muestra sobre fashion films hasta el viernes 3 de junio. 

83

Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli, Hussein Chalayan, Martin Margiela, Issey Miyake y Alexander McQueen, entre otros, forman parte de la larga lista de diseñadores internacionales que han logrado imponer un discurso estético, artístico y distintivo al de sus contemporáneos, a tal punto de considerarlos diseñadores-artistas. Su influencia ha sido y seguirá siendo nutriente de inspiración para todos quienes se interesen por el cruce entre el concepto de moda, la confección de indumentaria y el arte. Y es por eso que ayer formaron parte de la charla introductoria al Seminario Arte/Moda: Intersecciones, tanto en palabras de Alexis Carreño, como de la historiadora Pía Montalva.

El día inaugural de este encuentro reunió a académicos y estudiantes, quienes coparon la capacidad de la sala del museo, para escuchar las palabras de Montalva quien compartió sus reflexiones sobre cuáles podrían ser los conceptos de estudio para entender la relación entre arte y moda a nivel global. Por otro lado, la diseñadora Juana Díaz, conocida por el uso de reciclado y restauración de telas, habló sobre su colección Capitalismo, mientras que los artistas Ximena Zomosa y Rodrigo Bruna compartieron sus obras en imágenes —las de Ximena acerca de vestidos gigantes y las de Rodrigo en base a la técnica del quilt— para desarrollar el concepto tras cada una de ellas.

11621181527

Para todos quienes quieran asistir a las próximas actividades de este seminario, les contamos que las charlas con artistas, diseñadores, orfebres y fotógrafos continúan hasta el viernes 27 de mayo, de 17 a 20 hrs. el jueves y de 16 a 20.30 hrs. el viernes. Las charlas son sin inscripción, pero con cupos limitados por orden de llegada.

Pueden revisar la programación completa en este link, junto con visitar la exposición Fashion Films, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, hasta el viernes 3 de junio.

32
De izquierda a derecha: Juan Díaz, Rodrigo Bruna, Ximena Zomosa y Alexis Carreño 

Comentarios

También te puede interesar