Reseña Contrapunto: La Impresión 3D

Reseña Contrapunto: La Impresión 3D

1
Colaboración por Rodrigo Wells

¿Conoces el mundo de la impresión 3D? Si tu respuesta es no, pero quieres quieres aprender, o si ya tienes una base y quieres perfeccionarte, este libro es el indicado para tí. Esta guía para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales y artistas, grafica un completo panorama del tema explicando de lo más simple a lo más específico, pasando por diferentes técnicas de impresión, materiales e impresoras que puedes utilizar. Todo esto, con el objeto de entregar una visión y explicación teórica-práctica respecto al paso a paso de un proyecto de impresión 3D, con ejemplos ilustrados y el gran campo de aplicación al que se está abriendo paso esta tecnología en áreas como el arte, la tecnología, el diseño, la moda, la joyería o la arquitectura.

2

Escrito en conjunto por una consultora de impresión 3D y Bertier Luyt, un francés reconocido por su aporte al desarrollo del tema, este libro se divide en 3 capítulos principales: ¿Qué es la impresión 3D?, La impresión 3D llevada a la práctica y Aplicaciones y perspectivas, más 36 subtítulos con bajadas y explicaciones de los temas principales. Con esto te puedes embarcar hacia un mundo de nuevas posibilidades en este libro de rápida lectura, tomando en cuenta que el costo de las impresiones 3D cada vez es más accesible, convirtiéndose en una realidad viable en nuestros días.

10

¿Sabes qué se puede hacer con la impresión 3D?

Según nos cuenta el libro, podemos con ella crear formas geométricas complejas y objetos únicos muy elaborados —como pueden ser una pieza de joyería contemporánea, piezas de aviones y autos, e incluso hasta órganos humanos—. De acuerdo a los autores del texto, las características y potencial de esta tecnología podrían llevarnos a la “tercera revolución industrial”, acercando el proceso al usuario, adaptándose a los requerimientos del consumidor, aportando a la ecología y al desarrollo sostenible, y a la facilidad de pronto contar con esta tecnología en casa, para facilitar por completo el trabajo en tres dimensiones.

En sus 199 páginas, este texto logra desenvolver perfectamente el tema, dejando en claro tecnicismos para acercar a quienes no tienen muchos conocimientos al respecto, así como las maneras de trabajar la disciplina, con materiales idóneos para cada impresión, recomendaciones de programas a utilizar y el planteamiento de cómo cambiará este nuevo proceso de impresión la forma de trabajar.

983

La impresión 3D, lo puedes encontrar en todas las librerías Contrapunto, con un valor cercano a los 28.000 pesos en tienda y a los 20.000 pesos en Internet.

Imágenes por Daniel Hermosilla y Carlos Saavedra