Yvanov: Diseño mexicano unisex, conceptual y vanguardista

Yvanov: Diseño mexicano unisex, conceptual y vanguardista

YVANOV MEXICO6

Yvan Navarro es el nombre del diseñador tras la firma de autor mexicana Yvanov, cuya fresca propuesta se ha hecho un espacio dentro de la escena emergente actual de los diseñadores de este país centroamericano. En esta entrevista, Yvan nos cuenta sobre el nuevo giro de su marca con su primera colección unisex, la cual presenta trajes deconstruidos con siluetas geométricas que estilizan la figura humana. Sus prendas representen un valor para quien las use, puesto que son hechas a medida e irrepetibles.

-¿Cómo nace tu fascinación por la moda?

-Desde muy temprana edad comencé a desarrollar una afinidad por la fotografía. Me gustaba observar la composición de las imágenes plasmadas en las editoriales de revistas, solía imaginar en diseñar mi propia indumentaria para poder crear mis propias imágenes, proyectando la inspiración que llevaba dentro. Creo que antes de descubrir el diseño fue la dirección creativa lo que detonó en mí el gusto por esta industria.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Soy egresado del Centro Superior De Moda Edith Martin en Guadalajara Jalisco, mi ciudad natal. Fue aquí donde conocí a grandes mentores que me ayudaron a pulir mis habilidades y adquirir las herramientas para consolidarme como Diseñador de Indumentaria.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Mi proceso creativo nace por lo general de una emoción o una imagen, ya sea fotográfica o física. Me gusta mucho caminar por mi ciudad y observar el comportamiento de las personas. Me pueden inspirar mi familia, mis amigos o cualquier persona que se cruce en mi camino y me proyecte alguna sensación que despierte en mí un sentimiento creativo. Soy muy observador de la estética en mi contexto.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-El proyecto más reciente en el que participé fue en la edición número 64 de Intermoda. Ahí me dieron la oportunidad de presentar mi colección Cápsula III en el área de Trend Zone Nuevos Talentos. Estoy muy agradecido por la experiencia ya que fue la introducción formal de mi proyecto ante la industria local.

-Para tu última colección: ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar? ¿En qué fue inspirada?

-Mi última colección fue inspirada en los básicos impecables atemporales y en la técnica de la sastrería masculina. Utilicé siluetas holgadas y volúmenes, así como caídas asimétricas. Los textiles que predominaron fueron las gabardinas clásicas, los paños de lana y las telas satinadas estructuradas.  Esta es la primer colección que realizo en género unisex, pueso pienso que este es el camino en el que quiero redirigir la marca.

YVANOV MEXICOYVANOV MEXICO8YVANOV MEXICO2

-¿Cómo defines tu marca?
-La marca se define como una línea de ropa de autor, en donde tratamos de preservar el culto al oficio con productos que tienen una historia y un proceso creativo que los respalda.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Creo que en esta industria el diseño es bastante diverso y cada diseñador tiene un ADN creativo único. Mi compromiso como marca es siempre ser fiel a mi convicción y principios, así como confiar plenamente en mi ojo creativo.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Admiro y respeto plenamente el trabajo de la diseñadora Carla Fernández, para mí ella ha puesto el nombre de México muy alto y es una mujer totalmente comprometida con las causas sociales. Como diseñadores nuestro fin no es solamente la moda, también tenemos que ser conscientes de lo que pasa en nuestro entorno y contribuir a ello.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Creo que un buen saco sastre dice mucho del carácter de una persona.

-¿El color de la temporada?

-Para mi gusto, el blanco y el negro siempre serán la base de cualquier temporada.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?

-Pienso que la industria mexicana y Latinoamericana están en un proceso evolutivo, en una etapa muy favorable ya que cada vez más se está tomando enserio la industria del diseño en nuestro país. En comparación de la industria extranjera, nos falta crecer y consolidarnos, pero es nuestra responsabilidad y labor constante como diseñadores que eso suceda. Por otro lado, también somos un referente de cultura e inspiración en el mundo, así que vamos por buen camino.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-No creo que sea necesario cambiar nada, el cambio sucede cuando nosotros queramos que suceda así que depende de nosotros.

-¿Metas para este año?

-Crecer como micro empresa y lanzar una marca de difusión más accesible para mi mercado.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Por el momento todas mis piezas se elaboran para clientes particulares y todo se maneja de una manera más íntima y exclusiva.

YVANOV MEXICO12

Imágenes desde Instagram y Facebook

Comentarios

También te puede interesar