Entrevista a la modelo mexicana Afra Cuellar: “Todo lo que vives en esta carrera es parte del aprendizaje”

Entrevista a la modelo mexicana Afra Cuellar: “Todo lo que vives en esta carrera es parte del aprendizaje”

5

Afra Cuellar es uno de los rostros más frescos de la industria del modelaje en México. Su primera editorial fue a principios de este año para LOVE Magazine, pero ella ni siquiera contaba con un book antes de que la elijeran para protaonizar una página de esa revista. Marc Jacobs, quien la seleccionó para la primera fase del concurso vía Instagram en donde buscaban nuevos rostros para la marca, comentó esa foto de LOVE Magazine, incluso luego de haberla dejado fuera de su campaña Fall/Winter 2016: “Gran foto”, puso el diseñador. New York Fashion Week, campañas para marcas de belleza y fashion films han sido algunos de los trabajos que ha realizado en lo que va del año desde ese entonces, y hoy queremos compartir con ustedes la entrevista que sostuvimos con ella hace un par de meses.

-¿Cómo y cuándo comenzaste a modelar?

-Creo que mi curiosidad por el medio comenzó cuando tenía entre 14 y 15 años, cuando la gente me preguntaba si me iba a dedicar al modelaje por mi estatura. Desde los 15 comencé a participar en algunos eventos, pero nada a nivel profesional. Mi carrera formal comenzó en enero del 2015, cuando firmé con una agencia de modelos.

-Antes de ese momento, ¿sabías algo sobre el mundo de la moda, o solo soñabas con ser modelo?

Sinceramente no sé nada del mundo de la moda, ¡hasta ahorita! Jamás veía la televisión, y nunca leí una revista de moda. Me la pasaba todo el día en la calle con amigos, pero no sé por qué siempre tuve esa inclinación de querer estar frente a una cámara.

-¿Qué significa el modelaje en tu vida?

Ahorita significada todo, mi vida gira alrededor del modelaje, así lo decidí cuando dejé todo por seguir mi sueño.

Afra7Afra2

-¿Si no fueses modelo a qué te dedicarías?

A pesar de que soy Ingeniera Industrial, me encantaría poder abrir una panadería algún día.

-Cuéntanos cuál fue ese momento que definió un antes y después en tu carrera, ¿cómo pudiste colaborar con agencias de todo el mundo, y pasar de Guadalajara a las mieles de NY?

No tengo un antes y un después, apenas voy comenzando en mi carrera y estoy en el proceso de abrir mi propio camino. Ya veremos qué sucede durante este proceso, apenas soy un pollito saliendo del cascarón. ¿Como probé las mieles de NY? Agarrando mi mochila y atreviéndome a dar el “big step”, salir de mi zona de comfort y tocar puertas. Con muchos sacrificios y persistencia.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

He tenido la fortuna de estar en proyectos como Refinery 29, Blackberry Campaign, Who’s Next de Vogue Mexico, Allure, un fashion film para la diseñadora Elena Benarroch que también se proyectó en el Festival de Fashion Films en México en abril, Youtube Gamers, en el video de Disclousure ft. Sam Smith “OMEN”, en campañas para LÓreal, Parsons The New School Campaign, y ya hice dos temporadas en el NYFW con presentaciones para Lulu Frost, Ground Zero, Amoi, 5:31 Jerome y Ji Oh.

-Cuéntanos que ventajas o desventajas hay en el mundo del modelaje

-No se puede hablar de ventajas y desventajas. Simplemente todo lo que vives en esta carrera es parte del aprendizaje como persona. Tanto aprendes de lo bueno como aprendes de lo malo, el chiste es nunca perder la ilusion.

-¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me encanta conocer la ciudad en donde me encuentro. Me encanta caminar por las calles, visitar diferentes cafeterías, sentarme y disfrutar. Amo tomar café. No tengo una rutina, odio la monotonía. Tener una rutina es un poco complicado porque realmente vives al día con respecto a los castings, o trabajos que llegan a salir a último momento. Nunca un día es igual al otro.

Afra3

-¿Cuéntanos tu experiencia en Who`s Next de Vogue?

Fue en 2015 justo antes de irme a NY. Recibí el llamado la noche anterior al evento, recuerdo que fue en el Hotel W. Me emocionó muchísimo poder ser parte de la selección final del concurso, sobre todo por los grandes personajes y diseñadores que formarían parte ese día. Me sentí completamente halagada por haber portado las prendas de los tres mejores diseñadores que participaban en ese momento.

-¿Cómo fue tu experiencia en la sesión de Love Magazine?

-¡Completamente inesperada! Llegué al estudio, me pusieron una bata blanca, me comenzaron a maquillar y nadie quería que se ocultaran mis pecas. Me senté y me comí una caja entera de chocolate amargo (lo amo sin parar) mientras esperaba mi turno. Por supuesto, nadie había tocado esos chocolates más que yo. Yo solo oí “Afra! It’s your turn”. Cuando vi a mi lado, estaban personajes como Stella Maxwell y Gigi Hadid, fue en ese momento que me di cuenta de la magnitud de lo que estaba haciendo.

-¿Cómo defines tu esencia?

Noble, con los pies bien puestos en la tierra y sin olvidar de donde vengo ni quien soy.

-¿Cuál ciudad es tu favorita?

-¡Amo mi país, México! La verdad es que me pones en aprietos porque es muy difícil escoger solo una ciudad favorita. Pero si me preguntaras por un lugar en específico, sería Isla Espíritu Santo en Baja California Sur.

-¿Quien te inspira?

Mi familia sin duda alguna y mi sobrinita Charlotte <3

-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor es conocer a gente que jamás imaginé, y lo peor es la soledad en la que te encuentras muchas veces.

la_modelo_mexicana_afra_cuellar_177715357_1040x1300

-¿Con qué diseñadores y fotógrafos te gustaría trabajar? ¿Alguna revista de la que quisieras ser portada?

Tengo una lista interminable, tanto nacionales como extranjeros, así que mejor esta respuesta me la quedo para mí y quiza eso me abra las puertas para que me entrevistes otra vez.

-¿Cómo ves el mundo del modelaje en México, comparado con otros lugares del mundo donde hayas estado?

El talento mexicano nada tiene que pedirle al talento extranjero. El problema que tenemos es que mucho de este talento está completamente desperdiciado por lo que recurrimos muchas veces a buscar una oportunidad mejor afuera en vez de quedarnos en nuestro país.

-¿Qué consejo le darías a las personas que quieran seguir tus pasos?

Se va a escuchar cursi, pero que nunca dejen de soñar. Los sueños no llegan por si solos; no tocan la puerta de tu casa, tienes que salir y luchar por ellos, dejar tu burbuja de comodidades y atreverte. Habrá muchas lágrimas en el proceso para llegar a cumplir tu objetivo, pero cuando llegas, la satisfaccion es inimaginable.

-Por último, siendo una modelo tan joven ¿cuáles son tus planes para el futuro?

¿Planes? ¿Qué es eso? En esta carrera no se pueden hacer planes, pero lo único que sí sé es que seguiré en la batalla.

Afra4

Imágenes Instagram y Vogue México

Comentarios

También te puede interesar