Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

10777

Entrevista a la estudiante de diseño colombiana Alexandra Perez: “Mi marca siempre habla del estado de consciencia que han de tener las personas y la lógica de nuestros actos con el mundo”

En Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Escuelas de Diseño | Por Ignacia Inostroza junio 16, 2016

alexandra_perez_matano1

Totalmente emergente y conocida dentro de la escena independiente como una de las grandes promesas de la industria del diseño de autor en Colombia. Así es Alexandra Perez, más conocida como Alx Ladini, el nombre de su marca y pseudónimo en Instagram, quien desde 2013 ha sido parte de los desfiles de Colombiamoda, la semana de la moda más importante de Medellín y todo Colombia, por sus colecciones universitarias presentadas para Colegiatura Colombiana de Diseño, la institución en la cual aun se encuentra estudiando. Su propuesta pura y discursiva no se deja llevar por las tendencias o los elementos que estén de moda. Sus diseños escuchan el habla interior de Alexandra y en ellos podemos encontrar desde piezas que hablen de la cultura colombiana a nivel textil y estético, hasta un fuerte discurso a en contra del maltrato animal y las industrias que comercializan desde cueros hasta maquillajes, con las pieles de estos pequeños seres.

-¿Cómo y cuándo nace tu fascinación por la moda? 


-Siempre me ha gustado el arte y expresarme por medio de este. El dibujo, la pintura, el teatro, la música. En el colegio no tenía idea de la moda, pero al momento de escoger una carrera, una amiga me contó sobre desfiles, sobre Colombiamoda –la semana de la moda más importante de Medellín y también de todo Colombia– y cómo era esta industria, así que empecé a indagar más y eso terminó por capturar mi atención.

Expresarme era lo más importante, las inspiraciones que dan vida a otros objetos que puedes llevar a ser visibles y que están en tu día día. Eso es impresionante.

-¿Cómo es estudiar diseño de vestuario en Colegiatura? 


-Primero es un sueño, pues esta es una universidad muy prestigiosa, costosa y muy lejos de donde yo vivía. La institución simplemente me fascinó y me dio muchas oportunidades, como poder contar con un título profesional válido en el exterior y todos los convenios que ofrecen para ayudar a darte a conocer, como fue mi participación en Colombiamoda.

Alexandra Perez3Alexandra Perez4Alexandra Perez2
Chaka Hanan – Colección inspirada en la Cruz del altiplano, constelación que hace referencia a la conexión del ser espiritual con el cosmos.

-¿Cómo defines la estética y mensaje de tu marca?

-Mi marca siempre habla del estado de consciencia que han de tener las personas y la lógica de nuestros actos con el mundo: no ser ajenos a los problemas del otro y siempre pensar qué hacer para cambiar el mundo. Trato de dar mucho amor en cada proyecto y transmitirlo. Éso es lo que el mundo necesita.

Mi marca nace con mi primera pasarela para Colegiatura, en la plataforma de Colombiamoda. Eso fue hace 3 años y medio, hoy llevo 6 colecciones.

-¿De qué trata tu más reciente colección?

-Se llama Matano y es la colección más oscura, por decirlo de alguna manera, en cuanto a inspiración, puesto que habla de la explotación animal, de los mataderos y de lo cruento de la industria de la carne, los cueros, los cosméticos y la venta ilegal de animales. En mi colección muestro los pasos de la muerte y el desmembramiento de los animales, todo hecho en tejido crochet y con piezas en tejido de punto. Saqué 4 atuendos: 2 femeninos y 2 masculinos.

-¿De qué se alimenta tu creatividad como diseñadora? 

-Del amor altruista, de los árboles y las montañas, de los animales y del querer expresar mi sentir y poder hablar por medio de mi hacer. No soy buena comunicándome por mi habla, así que dejo todo a mis manos.

alexandra_perez_matano4alexandra_perez_matano3alexandra_perez_matano2
Matano – Colección que habla de la explotación animal, de los mataderos y de lo cruento de la industria de la carne, los cueros, los cosméticos y la venta ilegal de animales
Imágenes por David Sierra

-¿Quiénes son tus referentes en el rubro del diseño de vestuario?

-Yohji Yamamoto. De él rescato la pasión por mostrar su tradición y cultura, el rediseño de las prendas y su limpieza en la pasarela. También a Adriana Santacruz de Pasto-Colombia. Ella es una diseñadora que ha rescatado el tejido artesanal de los indígenas de Colombia y hace sus colecciones en telares, ofreciendo empleo a familias. Por otro lado, también he de mencionar a Miguel Mesa Posada, amigo y compañero de estudio en la Colegiatura. Él es un diseñador apasionado por las tradiciones colombianas y la cultura, es emergente, y trabajar cerca de él me ha enseñado mucho.

-¿Como crees que te diferencias del resto de los diseñadores?


-Todos tenemos pensares diferentes y cambiamos de parecer, nos apasionamos siempre de algo nuevo. No creo que yo sea mejor que cualquier otro diseñador, solo que los enfoques nos diferencian. Yo hablo siempre de lo que pienso. No voy muy de la mano de lo que pasa en cuanto a moda, o tendencias se refiere, pero sí me conecto.

2
Manaus – Colección inspirada en las líneas de la arquitectura del estadio Manaus, hechas con sintético y cortes en láser para dar un estilo minimalista.

-¿Como ves la industria de la moda emergente para tu país y el resto de Latinoamérica?


-Se ha potenciado mucho y por esto se ha vuelto muy difícil quedar en el medio. En el exterior gusta mucho lo latino, ya sea por lo artesanal o por la mujer latina, esto nos ayuda a poder posicionarnos y lograr reconocimiento, que es necesario si queremos perdurar en la industria.

Colombia ayuda mucho a los diseñadores nuevos y nos da muchas posibilidades. Desde concursos y pasarelas, hasta ayudas monetarias o cátedras para nuestras empresas. Solo hay que ser emprendedor y buscar cuál es el fuerte propio y potenciarlo.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-En mi página web http://alxladinishakti.wix.com/alexandraperez o en mi Instagram @Alx.ladini.

-¿Grandes proyectos o metas para tu marca que se puedan mencionar para este año?


-Aún no me gradúo, solo falta mi práctica, pero iré a Barcelona a aprender más y así tener una visión internacional. Finalmente, pienso que mi meta es expander y mostrar mi marca al mundo.

Dejar un comentario »