NÜOR, tejidos chilenos de autor con alma y color

NÜOR, tejidos chilenos de autor con alma y color

Nuor2

NÜOR es el nombre de la sociedad y marca de indumentaria creada por las diseñadoras chilenas Marcela Nuñez y María Francisca Ortega. La firma la conocimos hace pocas semanas, luego de la apertura de su primera tienda en Casa Caupolicán de Barrio Italia. El espacio lo comparten junto a otro talentoso diseñador, Víctor Barría, y en él se pueden encontrar prendas tejidas hechas a mano con un valor único y exclusivo: el cariño con que ambas idean, confeccionan y llevan a la realidad sus diseños, con la intención de recuperar y revalorizar técnicas de arte textil mediante los sistemas del palillo y crochet. ¡Los invitamos a conocer la marca!

-¿Cómo se conocieron entre ustedes y por qué decidieron crear NÜOR?

-Nos conocimos cuando estudiábamos en la Escuela de Diseño de Vestuario de AIEP. Comenzamos a incorporar tejidos en algunos de nuestros trabajos en la escuela y nos encantó esta técnica porque nos daba infinitas posibilidades de crear texturas, volúmenes y formas. Nos dimos cuenta que el conjunto de técnicas del tejido estaba siendo abandonado, desvalorizado y trabajado descuidadamente y vimos una oportunidad para retomarlas. Así creamos “NÜOR”.

-¿Específicamente cuándo ocurre el nacimiento de esta marca y qué significa su nombre?

-Justo luego de terminar la carrera, cuándo aún éramos novatas en el tejido, decidimos experimentar con distintos materiales: lana, algodón, cintas, cáñamo, sisal, etc. para estudiar caídas y las formas posibles de lograr con cada una de ella. Pasó algo de tiempo y con más experiencia  decidimos lanzar hace un año la marca.

NÜOR es un nombre que surge de la fusión de nuestros apellidos: Núñez y Ortega.

Nuor9Nuor1

-¿En qué se inspiran a la hora de diseñar y tejer? ¿Cómo es el proceso creativo de una colección? 

-Lo que nos inspira a la hora de diseñar, inicialmente, es el material. Teniendo un material definido, definimos silueta y vemos cómo es posible relacionarlo con referentes de tendencias. Luego elegimos una paleta de  colores. Previo a tejer un prototipo completo, hacemos muestras de puntos y experimentamos lo más posibles para crear una imagen nueva que no se vea como un tejido casero clásico.

-¿Cómo se puede definir el estilo y la estética de NÜOR?

-La estética de NÜOR es refinada, con muchos detalles, con una apuesta importante en color. Nuestro estilo es contemporáneo, chic y versátil, buscamos crear prendas que sirvan en muchos contextos y ocasiones.

-¿Cómo ven la industria de la moda para Chile y su escena de moda independiente?

-La industria de la moda independiente está en ascenso, abanderada por nuevos diseñadores que cuentan con propuestas muy interesantes y diversas. Creemos que como diseñadores independientes debemos tener la capacidad de ofrecerle a los potenciales clientes algo que no esté en el comercio masivo: productos innovadores, únicos y de calidad.

Nuor8

-¿Cuáles son las metas de NÜOR para este año?

-Nuestra meta a largo plazo es aprender nuevas técnicas para poder aplicarlas en futuras colecciones, desarrollar nuestra propuesta para Primavera-Verano 2017, y hacer colaboraciones con otros diseñadores independientes.

-¿Dónde podemos encontrar la ropa de NÜOR?

-Estamos ubicados en Casa Caupolicán, Av. Italia 1514 esq. Caupolicán, local 9, 2°piso, Barrio Italia. También en nuestro sitio web www.nu-or.com y en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Comentarios

También te puede interesar