Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11095

Zenda: La apuesta chilena que combina diseño consciente y moderna atemporalidad

En Blog, Diseño Latinoamericano, Entrevistas, Moda Sustentable | Por Javiera Amengual julio 11, 2016

Zenda Portada

Combinación de materiales y texturas en un lenguaje asimétrico y de rica simpleza. Así podría describir la propuesta de Zenda, marca de diseño de autor chilena que a su poco andar a atraído las miradas de todos aquellos interesados en el diseño sustentable, de los que valoran la calidad y las apuestas más allá de las tendencias, en donde lo moderno es sinónimo de atemporal y una prenda se puede convertir en un objeto que trasciende temporadas. Conversamos con Angélica Núñez, diseñadora detrás de Zenda y Talento destacado de la reciente edición RevisteLaCalle 10, quien nos cuenta sobre los inicios de su carrera y su marca, el desarrollo de su segunda colección y mucho más.

– Primero que todo, queremos conocer un poco más sobre Angélica ¿quién es la diseñadora detrás de Zenda?

– Soy de las afueras de Santiago, hacia la costa, pero toda mi vida se ha desarrollado en Santiago. Bueno, salí del colegio con la convicción de ser abogada, dure solo dos años porque me di cuenta que no me veía ejerciendo esa profesión.  Desde siempre me fascinó el mundo de la moda, el arte y el diseño, así que decidí entrar un semestre como prueba en la carrera de Diseño de vestuario porque podía no dar la talla, venía de un lugar tan diferente, pero una vez que entré a estudiar me encanté y me quedé.

– ¿Cómo fue tu primer acercamiento al diseño de vestuario y cómo decidiste hacer de esta tu carrera?

– Siento que sin darme cuenta siempre estuve ligada a diseño, siempre estaba dibujando en el colegio, mi abuela me regalo mi primera máquina de coser a los dieciséis años, y siento que siempre dio vueltas en mi cabeza esa posibilidad, pero nunca la vi como una realidad. Una vez que decidí  cambiarme de leyes a vestuario a todos les hizo mucho sentido y para mí fue encontrar mi lugar

13383389_10209911767208307_952870281_o

– ¿Cómo nace Zenda? 

– Zenda nace en el contexto de lo que fue mi proyecto de título. Me fue muy bien académicamente, pero más allá de eso, fue la primera vez durante toda la carrera que con mi colección exprese exactamente lo que quería y sentía, por eso le tomé mucho cariño y decidí seguir. Es mi forma de expresarme, y como diseñadora siento que eso es importante

– ¿Quiénes son tus referentes dentro de la industria nacional e internacional?

– No soy muy de referentes, pero en la industria internacional mi mayor admiración va para Stella McCartney, ya que tiene una filosofía muy vanguardista de lo que debe ser una marca  y su relación con el medio ambiente, además logra acercar el lujo a lo cotidiano.

13383800_10209911767248308_1006779333_o (1)

– ¿Cuál ha sido tu vínculo con el mundo del diseño sustentable y cómo lo has incluido dentro de tu marca?

– Creo que el primer vínculo real con el mundo del diseño sustentable fue al hacer mi práctica social con la marca chilena Minka Inhouse, la cual reutiliza telas y trabaja con artesanas. Luego de esa experiencia lancé mi marca con valores claros, reforzados por mi experiencia allí. Así, apuesto por la moda consiente y atemporal, trabajando con materiales nobles y optando por mano de obra nacional regida por el comercio justo. Quiero invitar a dejar atrás las compras momentáneas, a invertir en una pieza de alta calidad que nos  acompañará día a día y que nos permita diferenciarnos, logrando escapar de la uniformidad que ofrecen las grandes marcas.

– Y en relación a tu nueva colección, cuéntame sobre ella y el concepto que trabajaste en esta oportunidad.

– Mi segunda colección se llama “Ecos” y su nombre tiene relación con que -como diseñadora- siempre hay una esencia, algo que está en ti y se repite consciente o inconscientemente en cada colección y se refleja también en todo ámbito de la vida. Ecos posee formas y colores orgánicos tomados desde la naturaleza y la arquitectura.

– ¿Cómo describirías esta colección? ¿Qué siluetas destacan y qué materiales utilizaste en esta oportunidad?

– Ecos se caracteriza por poseer formas y colores orgánicos, tomados desde la naturaleza y la arquitectura y destaca por el movimiento, la (aparente) simpleza, las asimetrías, y versatilidad. Las prendas oversize, envolventes y que permiten libertad de movimiento caracterizan la línea, incluyendo tejidos a mano en algodón con diseños que ponen énfasis en la zona de los hombros, para así crear una figura femenina más imponente.

Es esta oportunidad, los materiales utilizados fueron telas urbanas como algodón y jersey–algodón en combinación con telas más sofisticadas como lino, casimir y lana. Me parece que es una combinación interesante y real, adecuado para el diario vivir de la mujer contemporánea.

4

– ¿Cómo ves el desarrollo del diseño de autor a nivel nacional? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

– No tengo mucha experiencia aun, ya que no se cumple ni un año de que hice mi primera colección, pero me doy cuenta que muchos chicos se están atreviendo a lanzar sus colecciones y eso es bueno porque todos aportan en conjunto. Al haber mayor competencia se genera industria,  el mercado es más diverso y  el que más gana es el cliente ya que tiene más opciones donde escoger.

– ¿Cuáles son las proyecciones de Zenda? ¿Algún plan que nos puedas contar?

– Bueno tengo muchísimas proyecciones aun, ya que estoy partiendo, entonces me quedan muchas cosas que quisiera cumplir. Pero creo que la principal es ver mi ropa en las calles, que las personas le den vida a las prendas usándolas, y sientan una cercanía con la marca, creo que todo lo demás viene a partir de eso.

– Por último ¿dónde podemos encontrar tu nueva colección? 

– Pueden encontrar la colección en la tienda Santas, ubicada en Santa Isabel 0118 Providencia y pronto en una venta pop – up en la tienda Arteaga, ubicada en Antonio Bellet 282 Providencia .

 

Imágenes: Cortesía Zenda

Créditos:

Fotografía: Luis Meisen

Maquillaje y Pelo: Manu Guerrero 

Modelo: Isidora Parraguez / Ana Carolina Gontijo para Elite Model 

Dejar un comentario »