Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

10782

Entrevista a Hans Gallo Pohl, diseñador tras la marca Hanspohl: “El hecho de copiar o tener similitudes con trabajos de otros solamente ocurre porque no le estás poniendo el 100% a tu trabajo”

En Blog, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas | Por Andrea Martínez Maugard julio 14, 2016

HANSPOHL

Fue uno de los diseñadores seleccionados en VisteLaCalle Catwalk 2015, pero además, mostró su estilo de manera internacional el año pasado a través de la pasarela de Vancouver Fashion Week. El diseñador Hans Gallo Pohl creó la marca Hanspohl el 2014 ideando vestuario masculino inspirado en figuras pop que transmiten recuerdos de la infancia, un imaginario que resalta en originalidad en nuestro país. Con estos antecedentes y cinco colecciones, quisimos profundizar más en sus opiniones y experiencias acerca de la moda, un tema que a Hans le gustó desde muy chico. “Siempre me gustó la moda y el hecho de poder expresarme a través de ella; cuando estudiaba en el colegio amaba el hecho que con solo algo distinto que ocuparas en tu uniforme, ya te sentías distinto a los demás”, señala Gallo.

“Siempre tuve la idea que la moda era solo Alta Costura y que me dedicaría a eso toda la vida, hasta que empecé a definir mis gustos más adelante ya despues de salir de la universidad. Generalmente, cuando uno está estudiando tiene que acatar ciertas normas o ciertas guías que los profesores te dan, pero cuando terminé mis estudios y decidí ser diseñador empecé a enfocarme en las cosas que de verdad me gustaban y a tomar los referentes que de verdad me identificaran, los cuales son el animé o cosas más populares, sin importarme mucho la opinión del resto”.

Sin título-30

-Cuando revisamos el trabajo de diseñadores nacionales, muchos mantienen estilos similares pero el tuyo destaca por inspirarse en elementos inesperadamente pop. ¿Crees que esto es una ventaja o implica de alguna manera un trabajo más difícil?

Siento que tiene mucho de ambos lados. Es una ventaja en el sentido que no es una parte del diseño muy explotada acá en Chile y que cuando la gente vea ciertos elementos en los cuales te inspiraste se acuerden de ti. Por otro lado, siento que lo que más me costó fue el hecho de que la industria pudiese tomar en serio estas propuestas y valorarlas al igual que una propuesta de alta costura o una con más “seriedad” y creo que hasta el momento sigo tratando de romper un poco con ese paradigma.

foto2

-¿Cuál es el mensaje que quieres mostrar a través del estilo que tiene Hanspohl? ¿Crees tener clara cuál es tu identidad como diseñador?

Siempre he querido transmitir que es una marca divertida, cómoda y con identidad, que es lo que más tengo claro como diseñador y es lo más dificil de encontrar también.

-¿Cómo sientes que se mantiene la moda actual en Chile, con respecto a sus participantes diseñadores y también con quienes la consumen?

Creo que ahora está todo mucho más abierto. Las redes sociales y otros medios han sido parte fundamental para dar a conocer el trabajo de las nuevas generaciones y con respecto al consumo siento que vamos a pasos un poco lentos, pero ciertamente seguros y cada vez se está haciendo sentir más en los consumidores el hecho de no comprar cualquier prenda por comprar.

-Siempre está presente la posibilidad de coincidencias o similitudes en algunas propuestas de diseñadores nacionales e internacionales. En el caso de Chile, ¿qué te parece que se repitan algunas fórmulas, ya sea hablando de ropa o incluso publicidad?

Sinceramente siento que eso es flojera; estamos en una industria donde tenemos el PRIVILEGIO de crear y hacer lo que queramos. El hecho de copiar o tener similitudes con trabajos de otros solamente ocurre porque no le estás poniendo el 100% a tu trabajo o a lo que te gusta. Todos somos personas distintas y pensamos distinto, por ende tienes que basarte en lo que está dentro de ti y no recostarte en el trabajo del otro o de tu referente.

foto5

-¿Sientes que tus colecciones cumplen con un relato unificador o se mantienen como mezclas de tendencias y sentimientos del momento?

Si, como dije anteriormente tengo muy clara mi identidad como diseñador y por ende todos mis trabajos tienen algo que los unifica, ya sea por los materiales o la estética, pero siempre estará ese sello que hará una colección hermana de las otras.

-Según tu experiencia hasta el momento, ¿cuáles han sido los hitos que te han ayudado a mantenerte trabajando en la moda chilena?

Siempre he creído que si tienes disciplina y trabajas duro puedes hacer cualquier cosa. Gracias a esas cualidades siento que he logrado cosas que jamás pensé, como el hecho de dar a conocer mi trabajo en el extranjero, algo que sin duda me ayudó bastante para poder mantenerme en este mercado.

-¿De qué manera se plantea la relación de los diseñadores chilenos entre ellos, según tu experiencia?

Según mi experiencia ha sido bastante grata y creo que cuando haces las cosas bien te irás topando con la gente correcta en el camino. Claramente he tenido algunos roces pero son típicos de un ambiente como éste, donde los egos siempre van a chocar. Creo que hace falta algo que nos unifique más como diseñadores en vez de estar todos tan separados por su lado, pero creo que las nuevas generaciones estamos cada vez más unidas.

foto3 foto1

-¿Cuáles son los próximos pasos que veremos de Hanspohl?

Este agosto próximo haré un viaje a Japón el cual espero me ayude mucho para la inspiración de la nueva colección que lanzaré en el verano 2017. Siempre he dicho que no me veo toda la vida solamente como diseñador de vestuario y que me gustaría mucho más adelante desarrollar mi trabajo en otras facetas, como el arte o el diseño industrial y así llevar a Hanspohl a otros ámbitos que no sean solo el del vestuario.

-Por último, cuéntanos qué icono, canción y película te inspiran.

Como icono siempre me ha gustado la Mujer Maravilla. La canción que siempre escucho para inspirarme es “Artpop” de Lady Gaga y más que una pelicula, hay un animé que siempre me ha inspirado llamado Pokemón.

Fotos: Hanspohl, Vancouver FW.

Dejar un comentario »