Los grandes cambios de las semanas de moda brasileñas

Los grandes cambios de las semanas de moda brasileñas

Bruno-Rodrigues-469
Colaboración desde Brasil por Priscila Barreto

Tras una grave crisis política, hace pocos meses tanto la ciudad de Sao Paulo como la de Río de Janeiro comenzaron de nuevo a respirar moda y a presentar sus colecciones para la próxima temporada de verano. En la realización de ambos Fashion Weeks hubo cambios especiales, todo con el fin de hacer de la moda nacional más accesible y cercana, compitiendo directamente con las prendas del mercado internacional. Las transformaciones en estas semanas de la moda son evidentes.

Para Sao Paulo el primer cambio es adoptar  una nueva nomenclatura, que no distingue las estaciones (verano 0 invierno), ya que a partir de este año sólo será llamada SPFW n41. Otro cambio importante estuvo en la forma de comunicación entre agentes de prensa, compradores y marcas, puesto que este Fashion Week fue el segundo del país -luego de Casa de Criadores- en operar bajo el nuevo modelo de marketing .  Este modelo que se traduce como “lo es ahora, lo compras ahora”, ha sido adoptado por firmas como Burberry en el extranjero, y busca la conectividad absoluta entre lo que se presenta sobre la pasarela y el poder adquisitivo que pueda tener un comprador, dándole la posibilidad de comprar la prenda de una colección inmediatamente después de haber pasado por el runway.

Bruno-Rodrigues-527

Aunque en la práctica este nuevo modelo no toma el brillo de la semana de la moda, lo que si es cierto es que las Fashion Weeks no se van a limitar  solamente al papel de dictar las últimas tendencias , pero si van cambiar la forma de trabajar y estructurar cada evento, haciendo de estos algo más comercial , como una gran feria de negocios dedicada a la moda. ¿Cuál es el resultado?, pues esto traerá  un gran beneficio, sobre todo, a los nuevos diseñadores y emprendedores, quienes tendrán más espacio para mostrar su trabajo y estar mucho mas cerca del comprador final.  Los medios también han cambiado su forma de cubrir y comunicar los eventos de moda. Hoy día la prensa sirve de puente entre las organizaciones públicas , diseñadores y marcas, siendo esta relación mucho más cercana a través de las redes sociales, las cuales también se han convertido en herramientas de valor a la hora de transmitir un evento, todo es a tiempo real.

El sistema  “See now buy now”  fue probado en la última semana de la moda de Sao Paulo y Río de Janeiro Fashion. Durante estos eventos se observó con mucho éxito la aplicación de este sistema, sin embargo, estará en pleno funcionamiento en 2017 . Es cierto que aún falta mucho para que el nuevo modelo tenga total éxito, pero la moda es una industria que genera miles de puestos de trabajo y es cierto que va a lograr más si se une a los cambios del mundo, el cual está cada vez más conectado.

Bruno-Rodrigues-520

Comentarios

También te puede interesar