Arturo Jaramillo, diseñador mexicano que le hace una oda a la cultura digital

Arturo Jaramillo, diseñador mexicano que le hace una oda a la cultura digital

DSC_0610

En la reciente presentación de la colección de que se realizó en el marco de Sapica, durante la pasarela México es Moda,  tuvimos la oportunidad de conversar con este joven diseñador, quien colaboró con la marca de calzado Stres Wear. Arturo ha sido diseñador junior en Trista, y actualmente trabaja en atención al cliente y comunicación visual, en Hermes. Arturo nos contó detalles de su colección y como se ha impregnado este ADN artístico en su marca homónima.

¿Cómo nace su pasión por la moda?
Desde muy pequeño tuve fascinación hacia el arte, la música y la pintura. Conforme fui creciendo me di cuenta que realmente me gustaba la ropa, pero no fue hasta que ingresé a la universidad, que me di cuenta de lo mucho que disfrutaba todo el proceso de creación de una colección de moda, ahí fue donde descubrí mi pasión por la moda.

¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?
Estudié la licenciatura en Moda y Creación en IES Moda Casa de Francia en la Ciudad de México.  Actualmente estoy haciendo una especialidad en Liderazgo Creativo ahí mismo.  Creo que la escuela, los proyectos en los que me he involucrado, concursos y demás, han sido cruciales y me han servido como motivación para llevarme a desarrollar este proyecto de Arturo Jaramillo Brand.

DSC_0602

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?
La inspiración puede venir de cualquier cosa en cualquier momento. Lo que sí practico mucho es dejarme sorprender por mí día a día. El proceso creativo es todo un mundo,  conlleva mucha investigación y experimentación previa, esto es la parte esencial de una colección. Si pudiera definir en una simple frase como es mi proceso creativo sería algo como: “Una evolución constante de ideas y auto conocimiento”.

¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?
El primer evento en el cual participe fue en Google Plus Fashion México, en la primera edición. Posteriormente Elle México Diseña, cuando vino Jean Paul Gaultier a México. Tiempo después, realicé una instalación conceptual de mi trabajo en el Congreso Internacional de Educación Artística, dentro del CENART.  También he tenido la suerte de presentarme en el extranjero, en espacios como  la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona, España, el Festival International de Mode et de Photographie, en Hyères, Francia, y Who’s Next Paris, Prêt-à-Porter dos veces. Mi último desfile fue en DINÁMICA 3 a finales del 2015, al lado de grandes diseñadores nacionales.

DSC_0616

Para tu última colección: ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?, ¿en qué te inspiraste?
La colección es un homenaje a la cultura digital actual, es una mezcla entre la tecnología y el arte, es completamente usable, y está confeccionada en materiales un tanto inusuales sobre grandes volúmenes y siluetas.

¿Cómo defines tu marca?
Defino mi marca como unisex, experimental y atemporal.

DSC_0619

¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?
Iris Van Herpen, su trabajo es increíble y adelantado a esta época. También me gusta lo conceptual de Tom Brown y lo escultural de Rei Kawakubo para Comme des Garçons ️

¿Alguna prenda indispensable?
Una Tshirt blanca pero actualmente un “Carre” de Hermès.

¿El color de la temporada?
Negro.

DSC_0611

¿Cuál es tu película favorita?
Me gusta muchísimo el cine. The Danish Girl, The Invention OF Hugo Cabret y Les Chansons D’amour. Amo el trabajo de Xavier Dolan.

¿Que encontramos en tu reproductor?
De todo un poco, Grimes, Ariana Grande, Bjork, Calvin Harris, Sebastién Tellier, me gusta mucho la música.

¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?
 Es un sector que está creciendo. El panorama de la moda En México es efervescente, algo está pasando que cada vez más el mundo está volteando a ver a México como un país que produce moda.

DSC_0565

¿Qué cambiarías de la industria?
Qué no está unificada. Me gustaría que existieran más espacios/plataformas para los nuevos y jóvenes creadores de moda.

¿Metas para este año?
En gustaría viajar a Francia a estudiar un master.

¿Dónde podemos encontrar tu ropa?
Actualmente estoy en pláticas con un showroom y una plataforma Online. Pronto más noticias.

DSC_0605

 

Comentarios

También te puede interesar