Entrevista: Arsi Mark, marca mexicana que se inspira en el Street-style para crear piezas multifacéticas

Entrevista: Arsi Mark, marca mexicana que se inspira en el Street-style para crear piezas multifacéticas

13876307_1239361889409403_4922766529239445886_n

Arsi Mark es una marca menswear dirigida por el diseñador Israel Márquez. La marca creada por este joven mexicano tiene una visión de moda contemporánea, ajustada a las tendencias globales pero siempre mostrando un estilo único, donde las siluetas street wear y los toques de buena sastrería son una constante en cada una de sus colecciones. Las texturas crudas, el lujo, los estampados y los colores también forman parte de la propuesta alternativa de este diseñador. El objetivo de es que el comprador se identifique con cada pieza que lleva puesta.  A continuación Márquez nos cuenta sobre su más reciente colección y nos muestra imágenes del preview de su adelanto de O/I 2016.

¿Cómo nace su pasión por la moda?
Me acuerdo que cuando era niño -a los 8 años- observaba a mi mamá coser y siempre estaba a un lado de ella, preguntándole y moviéndole la máquina, hasta me regañaba por pisar el pedal, de hecho en una ocasión que pise el pedal se enterró la aguja en un dedo jaja (sí, era muy maloso). Pasaron años y ya me encontraba por hacer mi carrera profesional, yo no tenía idea de lo que quería estudiar. Un día, al despertar, prendí la TV y lo primero que vi fue Fashion TV  (cuando existía) empecé a ver pasarelas, entrevistas a diseñadores Top, etc.  Día tras día, a partir de eso,  empecé a comprar las revistas VOGUE, ELLE, BAZAAR y todas esas. Y de ahí fue como me enamore de la moda, las telas, editoriales, modelos, fotógrafos. Mi mamá era modista, ya lo traía en los genes.

¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a crear tu propia marca?
Curse la carrera en Centro Creativo Jacquard San Luis Potosí, antes de estar ahí ya contaba con estudios de diferentes escuelas, además mi mamá me empezó a dar conocimientos de costura y esas cosas básicas. Con el paso del tiempo fui aprendiendo y experimentando. Al principio tenía miedo, pues cuando decidí lanzar Arsi Mark yo no tenía ni idea de lo que realmente era crear una marca, darle una identidad propia, y eso me costó mucho y hasta la fecha me sigue costando, pues aún me falta mucho por conocer.  A principios de este año tomé la decisión de formar parte de la iniciativa de Hilario Mx (plataforma que apoya al talento emergente a nivel nacional e internacional) el estar dentro esta plataforma me ha ayudando demasiado para ir posicionando la marca y darle mayor fuerza. Estoy muy orgulloso de ello.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es el proceso creativo?
Todo empieza en el street-wear, colecciones o básicos siempre parte de ese movimiento, después viene la inspiración (tema), selección de fibras y carta de color. Normalmente voy diseñando la prenda según las cualidades de la tela.

13775566_1239362136076045_4795606315040399669_n

¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?
Tendencia Moda Cicur Primero la piel, mi marca fue invitada para proyectar las tendencias PRIMAVERA – VERANO 17 con sede en León Gto.  Actualmente Arsi Mark Menswear forma parte de la plataforma Hilario MX. Próximamente estaremos realizando pasarelas en diferentes ciudades como;  Guadalajara, León y CDMX. Donde presentaremos nuestra reciente colección Cernunnos FW 16.  Estén pendientes en nuestras redes sociales, les estaremos compartiendo avances y en como podrán asistir a dichas pasarelas.

Para tu última colección: ¿Qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?, ¿cuál fue tu inspiración?
Catastrophe –  PV 16 es nuestra más reciente colección. Me inspiré en la contaminación de los mares, en cómo  seguimos contaminando aquello que nos permite vivir. Los tejidos de punto y algodón fueron las fibras que más se usaron.

¿Cómo defines tu marca?
Multifacética, ya que al tener siempre una inspiración completamente diferente a la anterior es lo que le da la esencia.  Me gustan jugar con los cortes, proporciones, experimentar con algunos materiales, siluetas, pero el mood de la marca siempre es el Street.

13876656_1239361909409401_498735460751528643_n

¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?
Todos tenemos puntos fuertes y diferentes, a algunos se les facilita la parte de logística, a otros la parte del diseño; a mí  el no cerrarme a experimentar con texturas y siempre mantener el Street wear.

¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?
No NAME mx. Por lo poco que conozco de su historia, ha levantado y posicionado la marca con mucho esfuerzo y constante trabajo, sin necesidad de premios, eso lo admiro -aunque él no sepa jajaja-. También admiro a Raúl Ozuna, por la calidad de sus prendas y su increíble trabajo.

¿Alguna prenda indispensable?
Biker jacket, me encantan.

¿El color de la temporada?
Todos hablaban del Rosa cuarzo y azul serenity… yo me voy por el negro.

¿Cuál es tu libro Favorito?
Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas)

¿Que encontramos en tu reproductor?
Es muy variado, los que más escucho son: Mykki Blanco, Suuns, Thomas Azier, ST. Vincent, Health, Indochine, Ssion, Marilyn Manson, Zebra Katz, M.I.A, Chet Faker, Trust.

13876491_1239362046076054_7248017728957974471_n

¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con el mundo?
Sinceramente tenemos mucho que dar, la riqueza cultural que existe no sólo en México, sino en latinoamérica es un factor que sin duda alguna es una fuente de inspiración constante que cualquiera nos envidiaría, creo que es algo que debemos explotar mas, y claro, apoyarnos entre todos en la industria y así lograr llegar a tener alcance mundial.

¿Qué cambiarías de la industria?
El egocentrismo y egoísmo. Creo que eso nos frena como industria, pues no sabemos muchas veces trabajar en equipo y si todos trabajamos por un fin en común, lograríamos muchísimo.

¿Metas para este año?
Generar más puntos de ventas a nivel nacional, y estar presente en diferentes medios digitales e impresos.

¿Dónde podemos encontrar tu ropa?
Showroom Hilario Mx (Emiliano Zapata #112 Zona Centro León Gto.). Próximamente tendremos punto de venta en Xalapa. También en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter

13723883_1239361816076077_4864697037977976063_o

 

 

Comentarios

También te puede interesar