Parte II: ¿Cómo promocionar tu marca si eres un diseñador independiente?

Parte II: ¿Cómo promocionar tu marca si eres un diseñador independiente?

2-fashion-
Colaboración por Luis Eduardo Vielma  

Luego de haber definido el fashion branding, viene otro eslabón importante: el plan de Fashion Digital Marketing.  Análisis Interno y Externo de tu marca. Si tu marca está iniciando en el mercado, entonces primero debes aplicar el fashion branding antes de realizar este proceso, ya que en esta fase analizarás periodos anteriores de información interna y externa de tu marca. El análisis interno evoca al estudio de tu marca, tomando en cuenta la cara y base de la misma (visto en la primera parte del post). Algunos de los factores de este análisis son: recursos y capacidades, sistema económico y financiero, organigrama, etc. El análisis externo está basado en el estudio e investigación del mercado, estudio y análisis de tu competencia. Algunos de los factores de este análisis son: volumen, evolución, tendencias, participación y segmentación del mercado, perfil de tu cliente, etc.

El tan discutido, pero importante Análisis FODA de tu marca.
FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Este proceso te ayudará a identificar los puntos fuertes y débiles de tu marca (sector interno), y las amenazas y oportunidades (sector externo) del entorno con la misma.

Objetivos con tu marca.
Continuamente entras en la etapa de definición de los objetivos. Estos serán específicos, ya que son aquellos que tu marca persigue en los ámbitos offline y digital. Los objetivos suelen basarse en conseguir la rentabilidad esperada en las estrategias a desarrollar. Algunos de tus objetivos pueden ser: Posicionamiento web, rentabilidad del negocio, ventas en tienda, conversión en el sitio web, etc.

Estrategias puntuales con tu marca.
Las estrategias serán formuladas para poder alcanzar los objetivos definidos previamente. Se caracterizan por llevar a cabo decisiones sobre acciones a emprender y recursos a utilizar. Estas estrategias deben estar elaboradas tomando en cuenta el sistema del marketing mix: estrategias de productos, de precios, de distribución y de promoción.

El dolor a largo o corto o plazo… La Proyección Financiera de tu marca.
Aquí defines los recursos que asignarás para la construcción de marca. Nada como un buen modelo económico y financiero para sustentar la viabilidad del proyecto. Aquí tomarás parte del Retorno de la Inversión (ROI), previsión de ventas, Punto de Equilibrio y el detalle de las inversiones a realizar para alcanzar los objetivos trazados.

Control y Monitoreo de resultados de tu plan.
Si no sigues el funcionamiento de y control de tu plan de fashion digital marketing, no podrás evaluar el cumplimiento o desviación de los objetivos, y corregir a aquellos que deben ser nuevamente encaminados. En este punto, la forma en cómo medir los resultados del plan es tan importante para poder realizar diagnósticos del cumplimiento de los objetivos, tales como cifras de ingresos vs la inversión realizada y el cuadro de mando integral (balanced scorecard).

Para finalizar con esta parte del post, es importante recordar que elaborar un plan de fashion branding conlleva tiempo, esfuerzo y dinero… Y ahora señalo que planificar un fashion digital marketing requiere de todo lo mencionado y algo más. La cuestión es estar enfocado en los objetivos que deseas con tu marca, sabiendo que no todo es color de rosa, pero que estás claro en que promocionar tu marca en la tan compleja industria de la moda no es tarea fácil, ni es de un día para otro.

Revisa aquí la Parte I

Comentarios

También te puede interesar