Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11103

Ana Volta, una bloguera y editora mexicana que habla sobre el futuro de la moda y su impacto al medio ambiente

En Blog, Entrevistas, , | Por Isaias Delgado agosto 22, 2016

ana_volta300

En el marco de Intermoda 2016 tuvimos la oportunidad de entrevistar a , bloguera y editora de la revista KA Volta. Durante la conversación Volta nos habló de la conferencia que dio en Campus Party sobre el futuro de la moda y sus inicios; también nos contó sobre las nuevas tendencias de moda y tecnología y cómo esta fusión está siendo un atractivo en los  mercados internacionales, y su adaptación en el mercado latinoamericano.

¿Cómo nace tu pasión por la moda?
Desde muy chica, mi mamá era una persona que le gustaba vestir muy arreglada, y ese fue mi primer acercamiento. Cuando tenía como 6 años le robe unos tacones y con una bolsa que combinaba, sin duda  fue mi juguete favorito. Cuando estaba más grande decidí estudiar diseño gráfico, me gustaba la parte editorial, como armar visualmente un texto para que se vea bonito, además me gusta mucho escribir. En la universidad siempre hacia proyectos de comunicación de moda, todo giraba alrededor de moda, mas no propiamente haciendo indumentaria. Siempre me ha gustado la parte editorial y empecé a ser páginas web, mezclando lo visual con el texto.

Cómo nació Ka Volta, ¿qué mensaje buscas entregar?
La necesidad por conocer que está sucediendo en Guadalajara, en música, moda, arte, estilo de vida. Conocer que está pasando, llevarlo al resto de gente, porque hay cosas que están sucediendo pero están  como escondidas y tardan mucho en llegarle al público, nuestra misión es dar a conocer a esa gente nueva. Nos gusta escribir de cosas que valgan la pena, y que la gente debería estar  viendo, ese es nuestro mensaje. Al final nos damos cuenta de que todos tenemos una mezcla, todos vestimos a la moda, la música es indispensable, estamos expuestos al arte, así mismo que vamos a lugares ricos a comer.

Diste una conferencia sobre el futuro de la moda en Campus Party, cuéntanos de qué se trató, y cuáles son esas tendencias que podemos visualizar en México.
Nace del speech de Campus Party, pensar en el futuro de la tecnología, pues estamos por entrar en la cuarta revolución industrial y de cómo en unos 50-70 años los softwares y las maquinas podrán hacer todo el trabajo que hace el hombre. Al final todo va a hacer automatizado, nos vamos a quedar sin trabajo y nadie va a tener ocupaciones; en realidad para poder llegar a esos objetivos en el futuro en teoría nosotros tendríamos que hacer todas esas máquinas y todos estos softwares para que podamos vivir cómodamente, pero también en algún momento nos tendremos que dar trabajos a nosotros mismos porque si no ¿qué haremos nosotros?

Yo adapte ese speech a lo que yo hago y me pregunté ¿cómo será la moda en 50 años?. Lo primero que pensé es que toda la moda va ser wearable, todo conectado con todo, pero ¿cuál es en verdad este futuro?. El futuro es muy incierto, no podemos asegurarlo, podemos saber nuestro pasado, presente y cuáles son las herramientas para llegar al futuro, la charla trato de eso, de qué ha pasado y que podemos hacer.

El futuro de la moda tiene que partir de tres cosas fundamentales: Sustentable, estética, (la moda no puede dejar de ser algo bonito que comprar) y funcional. Debemos ser conscientes de cómo consumimos y cómo la producimos; no podemos estar produciendo ropa tan rápido y que no sea sustentable, ya que estamos llegando a un punto irreversible por la mano humana en contaminación. Los caminos que yo planteo son nuevos textiles, nuevos proceso, una mezcla con la tecnología.

Cómo ves la industria de la moda en México respecto a ese futuro.
En este momento los diseñadores no han visualizado ese camino hacia ese futuro, son pocos los diseñadores que están trabajando textiles orgánicos, o con respecto a no contaminar o maltratar animales; pocos son los que se preocupan en cómo fue tratado el animal, sin embargo, algunos se han sumado al proyecto Fashion Revolution Mexico, dónde explican todo sobre el tratado de las prendas. Alejandra Raw está trabajando textiles orgánicos únicamente, está tiñendo sus prendas con tintes naturales; Eilean Organic Couture también está trabajando textiles orgánicos y tintes con te, café y flores. En Xatli  se utilizan pieles que están certificadas, ella trabaja solo piel de conejo.  Otra cosa interesante es lo que está pasando en MIND, pues  inauguraron un foro que se llama Clip, tiene impresoras 3D, corte laser, cámaras 360, es todo un espacio dedicado a la tecnología.

Hablando de tu estilo, ¿cómo lo definirías a la hora de vestir?
Soy una mezcla muy rara, me fascina la ropa antigua de los 80- 90 con cinturas marcadas y hombreras. A veces no me siento identificado con las tendencias, me fijo más en cómo me siento yo, es relajado, pienso qué voy hacer ese día y cémo me siento.

¿Qué podemos encontrar en tu reproductor?
Ye- Ye francés, música francesa de los 50, jazz, hip hop old school y un poco de reggaetón.

¿Qué metas tienes para el futuro?
Que Ka Volta se siga consolidándose y creciendo. Quiero dedicarme únicamente a esto, porque aun hago websites. Quiero hacer crecer la comunidad del  fashion-tech y esperar que este movimiento logre mucho. Mi otra meta es ser muy feliz y disfrutar  lo que de lo que hago.

¿A quién admiras en el mundo de la moda o personaje significativo que te inspire?
 Ahorita Elon Mosk, es el creador de Pay Pal. Aunque está lejos de lo que hago, él es un innovador, un visionario.

¿ Qué consejo les darías a los jóvenes creativos?
Sigan explorando lo que más les gusta, y no lo dejen porque alguien les dijo que no iba a funcionar. Lo importante es que visualices qué quieres hacer para siempre y cómo va ser monetizado, y si no lo ves desde el principio puede que gastes tu tiempo en algo que no vas a terminar de  hacer o que gaste tu tiempo en hacer dinero en algo que no te guste tanto.

¿Qué crees que le falte a México para que tenga la moda como un negocio en forma?
Profesionalizarse. Los nuevos talentos que tienen propuestas creativas, parten con una visión,  pero son pocos los que están pensado en crecer;  les falta ser administradores. A los que se suben al ladrillo y no les importa nada más que su ropa éste bonita, se quedan en el camino. Lo que hace falta es ser profesionales con todo, contestar todos los mail, estar al pendiente de lo que están diciendo, es lo importante, aunque pareciera que no.

Dejar un comentario »