Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

10782

Personaje favorito: Vickie Miner, Janeane Garofalo en “Reality Bites” (1994)

En Blog, Iconos de Moda, Moda y Sociedad, Moda, Cine y Televisión | Por Andrea Martínez Maugard septiembre 17, 2016

Cada década tiene su propia etiqueta en cuanto a la juventud y para los años ’90, era la “Generación X” la que causaba estragos a su manera. No contaban con una tecnología tan avanzada como la de hoy ni mucho menos redes sociales, pero el desdén anímico, la desilusión social y las ganas de hacer algo distinto a sus pares anteriores, era el sentimiento normal de aquellos años. El cine quiso plasmar lo que fue esta generación y la película “Reality Bites” (1994) se transformó en un himno visual que recopila gran parte de sus características, incluyendo un personaje entrañable lleno de matices: la comediante Janeane Garofalo como Vickie Miner.

roof-600x450 994rbs_winona_ryder_046 tumblr_na5workhan1qbzvnio2_1280

Pese a que la trama central giraba en torno a la eterna Winona Ryder como Lelaina Pierce y su relación con el intelectual y apático Troy Dyer (Ethan Hawke), era la mejor amiga de Lelaina la que muchas veces se robaba la película. Miner era una chica de pelo largo y flequillo que vivía en el pasado sin necesidad de recordar su propia época, algo que más tarde sería atribuido a una tendencia vintage que hoy ya está completamente normalizada. Vicky llevaba vestidos de los ’70, tacones antiguos, panties de colores y un look que comenzó sin querer toda una fiebre por lo antiguo, instalando la idea de buscar trajes retro y dando paso a la misma fiebre vintage que hoy ya agota la verdadera ropa antigua. Hasta la música de Miner y su amor por los vinilos y la música disco se adelantó a esta misma tendencia.

tumblr_m3ur4nwa9i1rswyx2o1_128018-reality-bites-2-w529-h352

Pero los matices de Vickie iban más allá de la estética. Su vida era despreocupada pero al mismo tiempo, muy ordenada cuando se trataba de dinero. Era Gerente en una tienda Gap, un trabajo no muy ambicioso pero suficiente para sobrevivir de manera segura. En cuanto a su personalidad, era divertida y original, pero su promiscuidad sexual –que también era “cuidada” de alguna manera, incluyendo una libreta con nombres de parejas-, la llevó a retratar una de las grandes preocupaciones de los jóvenes de fines de los ’80: el fantasma del SIDA. Así, Vickie Miner también se mostró en pantalla en una clínica para someterse al test de Elisa, una situación que después se vería también retratada en TV bajo el personaje de Samantha en “Sex & the City”. Como pionera en muchos sentidos, saludamos a Vickie y recordamos a la gran Janeane Garofalo, una de las comediantes más famosas de la generación de los ’90.

eghynjnmmti_o_my-sharona tumblr_lcjgf0opdo1qzeglvo1_500 tumblr_na5workhan1qbzvnio3_1280 tumblr_na5workhan1qbzvnio4_1280

Fotos: After Ellen, Tumblr.

Dejar un comentario »