Ana Torrejón, un ejemplo de elegancia, sabiduría y amabilidad

Ana Torrejón, un ejemplo de elegancia, sabiduría y amabilidad

ana

Sobriedad, elegancia y sabiduría son palabras que se me vienen a la mente para describir mi primera impresión al ver y escuchar a , un icono contemporáneo de lujo que hoy maneja los hilos de la Revista Argentina, y que además dedica parte de su tiempo a enseñar en la Universidad de Palermo. 

Su experiencia y conocimiento la han hecho ganarse el titulo como una de las mujeres más respetadas dentro de la industria de la moda. Para Ana no existe la categoría del “buen y mal gusto”, su criterio hacia la moda es flexible y parte desde la experiencia del ser humano. ” Vestirse bien es llevar escrito en el cuerpo de uno una oración que facilite la vida de uno para establecer diálogos con los demás…para establecer vinculaciones. Vestirse bien es sentirse que uno está adecuado y que todo eso es una herramienta para transformar las vinculaciones”

Torrejón acababa de hacer el primer break en el seminario sobre moda de The Collective en el Hotel Marriott de Santiago, cuando le pedimos que nos regalara un tiempo para una entrevista, en la cual nos compartió sus grandes conocimientos que convirtieron de la conversación una experiencia enriquecedora.

¿La industria de la moda está preparada para la cuarta revolución?
 Hay estudios realizados que hablan de una cuarta revolución industrial y que estos estudios auguran cambios profundos en el sistema, que ya se están dando ahora y que los vamos a ver en el 20 o 25. Por supuesto habrá proyectos que tardan mas tiempo en mutar, que son proyectos mucho más segmentados, pero va a ver proyectos macros donde ya se está incorporando mucha tecnología. Se están haciendo fibras textiles a partir de la leche, o fibras con la nano tecnología a partir de restos oceánicos y que cuando se ponen en contactos con el agua del mar se diluyen y esto no generan impacto ecológico del desecho… se hacen a partir de las botellas de plástico… hay muchas tecnologías aplicada mas allá de las fibras puras o naturales, mucha intervención para darle a esa fibra que es liviana rigor, resistencia a los cambios climáticos… hoy se pude colocar un chic en la manga de una  chaqueta y con eso hablar por teléfono, sin necesidad de tener el aparato en mano… entonces, yo creo que hay muchas cosas presentes, el tema es si la estamos mirando o si la estamos poniendo en registro.

¿Cuáles son los desafíos para los nuevos diseñadores ante la llegada de la cuarta revolución?.
Ser capaces de dialogar en distintas esferas, ser capaces de tener diálogo con distintas especialidades y disciplinas para poder poner en ese contexto sus propios saberes.

¿Existe interés en los nuevos diseñadores en aprender acerca de las tecnologías aplicada a la moda?.
El interés lo va a poner la matriz productiva y el sistema de formación… A través de las redes sociales las personas comunican ideas, sentimientos y noticias sin necesariamente tener formaciones pertinentes. La tecnología ha hecho que sean ellos vehículos de transmisión.

¿Cómo vender nuestro producto hoy en día? 
Hoy día las personas hacen un relato, las personas demandan, porque el vínculo tiene que ser más horizontal… No existe un sistema piramidal en que la marca se instalan y muestra valores o rangos, algunas marcas si lo hacen, pero que son inaccesibles… Hoy se busca es tener un rango empático y hablar en el mismo lenguaje que las otras personas puedan entender, además de construir un relato que sea sociocultural.

¿La moda puede ser arte? ¿Cuál es tu posición respecto a esta relación?
Cuando yo me dediqué al arte, me dediqué al arte y de vez en cuando podía ver una interacción. Particularmente no siento la necesidad de vincular moda y arte. El arte bastante tiene con ser arte, la moda bastante tiene con ser moda. A veces hay proyectos o estructuras curatoriales que hacen que se fusionen el uno con el otro, y de acuerdo donde se muestra puede ser una expresión de arte o una expresión de moda. Si los diseños de Alexander Mcqueen y Rebeca Horn se mostraran en un museo lo podríamos leer como una performace artística y no como una performace de moda. Yo no busco esa interrelación. No es que estoy buscando para sacarle la culpa a la moda el peso de ser moda  y que tenga que ser algo artístico. Muchas personas sienten que los redime, si es arte está todo bien; si es moda me da culpa, no es lo que a mi me pasa.

¿Cuáles son tus referentes, o esos personajes a los que admiras?
Hay muchos referentes de la moda que a mi me inspiran. Me han resultado sumamente inspiradora Dayana Vreeland, Carmen Snow, Elisa Pinto, Regina Guerreiro, Constanza Pascolato, Anna Wintour, Glenda Bailey. Hay muchas mujeres que me parecen interesantes, por lo que hacen o por lo que piensan… yo no soy prejuiciosa, considero que las personas que lo han hecho, lo han hecho…trato de ver lo que han hecho, y se lo difícil que es trabajar todos los días.

¿Qué es para ti la docencia?
Yo aprendo desde lo que enseño. Ser docente es abrir puertas, aprendo muchísimo. Tengo y he tenido alumnos maravillosos. Lo que me interesa es no guardar nada…lo que se puede compartir se comparte… creo más en el colectivo “nosotros”, que en la primera persona o singular que es el “yo”.

La industria de la moda en latinoamerica sigue creciendo, en algunos países con más fuerzas en otros no tanto pero nosotros como medio de comunicación ¿qué podríamos hacer para apoyar a la industria aún más?.
Un medio de comunicación tiene que mostrar las noticias de moda que hay y dentro de esas noticias hacer su propio recorte, su propio ejercicio curatorial. El rol de un medio es acercar las noticias, las personas que consumen estas noticias son las que van a tomar decisiones, no por imposición, van a decidir “esto me gusta… a esto accedo…esto me hace feliz”. No creo en el rango impositivo. Si vos me decís como puede cambiar esta realidad, nosotros hacemos cosas que creemos que pueden cambiar la realidad, abrirnos a estos foros, dar clases, compartir, mostrar, convalidar, después cada uno desde su lugar de poder o de semipoder, o de demanda que tiene la sociedad va a poder organizar la posición que tiene para mostrar o para exigir….

Algún otro consejo.
Me resulta motivador mostrar emprendimientos. Creo que es motivador que las universidades amplíen sus ofertas, las bibliográficas estén actualizadas, y lo más motivador es que las personas no estén cerradas para poder incorporar las buenas nuevas.

5 palabras que te definan.
La verdad es que soy una trabajadora. Mujer, trabajadora, argentina, latinoamericana. Como mujer toda mi energía está puesta para que todas las mujeres no seamos relegadas ni vulneradas.

Comentarios

También te puede interesar