Entrevista a Camila Pontikas: “Es difícil surgir cuando eres diseñador joven, pero el que quiere, puede”

Entrevista a Camila Pontikas: “Es difícil surgir cuando eres diseñador joven, pero el que quiere, puede”

moda-660x400
Expresiva, elocuente y divertida fueron las tres primeras palabras que se me vinieron a la mente para describir a Camila Pontikas. Durante una amena conversación en un café de la ciudad, la diseñadora proveniente del sur de Chile, nos contó un poco sobre su trayectoria, sus gustos y su pasión por el diseño de vestuario. Camila se ha destacado por su increíble talento, pues en poco tiempo ha logrado participar en importantes eventos de moda de nuestro país. Sus diseños los vimos desfilar en Renaissance Fashion SantiagoConcepción Fashion Week. 

Sus primeros pasos en el mundo de la moda los dio junto al diseñador chileno Claudio Mansilla, con quien trabajó por dos años como asistente de diseño de la marca. “Cuando estaba trabajando con Claudio aprendí mucho, incluso una vez lo acompañé a una entrevista de Vogue Latinoamerica y conocí al que ahora es mi pololo… Con él aprendí producción moda… Desde entonces he estado trabajando en producción de moda, siempre con la meta de hacer realidad mi sueño”, comentó mientras tomaba un sorbo de café.

Aunque después de haber contado con la experiencia de trabajar a fondo en lo que amaba, Pontikas se tomo un tiempo de descanso después de cesar su trabajo con Claudio. “Decidí alejarme por un año, pero ahora me reenamore de mi trabajo y volví a diseñar.”

Con tan sólo 26 años, Pontikas ha logrado abrirse campo en la industria local, su talento y creatividad se vio representado en diecisiete vestidos que forman parte de su primera colección, la cual pudimos disfrutar en Renaissance Fashion Santiago hace un par de meses atrás. “Me mantuve como tres meses encerrada dedicada a hacer mi colección, tuve dos amigas que me acompañaron en todo el proceso de producción de los diecisiete (17) vestidos de la colección.”
01

02

Entre risas y anécdotas esta joven diseñadora nos contó que aunque el camino recorrido no ha sido asunto sencillo, su secreto para lograr el éxito se encuentra en la constancia, la perseverancia y en rodearse de personas que inspiren. Su familia y su novio han sido pilares fundamentales en su vida. “Es difícil surgir cuando eres diseñador joven, es difícil que alguien te escuche, que te abran las puertas, que consideren tu trabajo, pero el que quiere, puede. Como diseñador debemos trabajar mucho, hay que tocar puertas y trabajar con las personas indicadas.”

El café ya iba por la mitad, pero la conversación con Camila aun no terminaba. Entre historia e historia, esta joven diseñadora nos contó sobre su experiencia en Concepción Fashion Week, para la cual realizó el vestido dieciocho (18) de su colección. “Dentro del proceso creativo también hubo una evolución, partí bien clásica y terminé diseñando un vestido con todos los elementos que me gustan, aplicando nuevas tecnologías, corte láser,  impresión 3D y acrílico.” Cabe destacar que para este diseño, Pontikas tuvo que aprender a trabajar acrílicos y otros materiales con los que nunca había experimentado, sin embargo el riesgo valió la pena, pues el resultado fue toda una obra de arte.

07

14572370_1810734342474121_7427107731413809796_n

Cuando le preguntamos por qué el negro es el color que predominó en su colección, ella nos contestó “Siempre he trabajado con colores, pero yo Camila soy bien de negro. Me gusta el negro y mi primera colección quise hacerla muy mía. Trabajé todo monocromático, por eso decidí utilizar el negro porque tenía que hacer diecisiete vestidos que me identificaran, que me representaran, que tuvieran todos una unidad. Para diferenciar cada uno de los vestidos utilicé diferentes tipos de texturas y de siluetas. Utilicé bordados, transparencias, incorporé cuero, charol y corte láser.”

Para terminar la entrevista le hicimos a Camila una pregunta que la dejó un poco pensativa y era ¿cómo se visualizaba en 5 años? “De aquí a 5 años me veo consagrada en mi trabajo… estable… millonaria antes de los 30 (risas). Quisiera poder vivir netamente del diseño, no tener que trabajar en nada más, y por supuesto proyectada en el extranjero.”

Por el momento esta diseñadora se encuentra concentrada diseñando para novias y enfocada en lo que será su próxima colección, la cual verá luz en el primer trimestre de 2017. También nos dio un adelanto sobre uno de sus planes. “Estoy pensando seriamente en sacar una línea de ropa street. Me gusta trabajar el cuero… me gustaría diseñar una colección ondera, como de calle.”

06

05

04

03

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar