Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11097

Feminismo y moda, ¿más que una tendencia?

En Blog, Diseñadores, Historia Del Diseño, Iconos de Moda, Moda y Sociedad, Tendencias | Por Andrea Martínez Maugard octubre 8, 2016

feminist-1
“We should all be feminist”: La camiseta de Maria Grazia Chiuri para su debut en Dior

Revisar las pasarelas involucra poner atención a los detalles, colores y siluetas que veremos repetidas durante los próximos meses. Pero también surgen de vez en cuando ciertos movimientos pequeños que de alguna manera empujan a que lo social y el vestuario se unan y den paso a algunos momentos más o menos “profundos” dentro de la pasarela. Uno de estos últimos episodios tuvo al debut de la primera mujer a cargo de la casa Dior, Maria Grazia Chiuri, incluyendo guiños al feminismo con camisetas que gritaban “Todos deberíamos ser feministas”, algo que pone en el debate la trascendencia de estos mensajes justo en un momento en que el tema está ampliamente en el tapete.

1968 tumblr_inline_nqbwebtps61s2ruoy_500

Los años ’60 y su revolución de género introdujo una serie de protestas que además de incluir quema de sostenes y liberación femenina en general, también se manifestó junto con algo tan común hoy en día como la mini falda. El uso de una prenda transgresora para aquellos años, provocadora para muchos, supuso la representación de un poder, una herramienta que sostenía completamente esa misma protesta en las calles por donde se paseara. Hoy la mini falda está completamente normalizada, pero eso no implica que en alguna época, se luchó para que llevarla significara que el poder de decisión era responsabilidad de cada una de las mujeres.

5499e16b4f4cd_-_hbz-chanel-embed-kendallcaptura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-4-41-28-p-mChanel 2015 y Alice + Olivia 2016: Dos marcas que se subieron al feminismo

Luego vienen los mensajes directos relacionados con shows y prendas. Chanel introdujo hace algunas temporadas la protesta en forma de pasarela con Gisele Bundchen y otras modelos llenando de carteles el show, con frases como “Ladies First” entrelazando la sensación de feminismo, sin mucho trasfondo. La publicidad de los ’60 ya se había dado cuenta que el feminismo también podía ayudar a exacerbar las ventas y así marcas de ropa interior contrapusieron la protesta por sobre el sexismo vintage del cual tanto nos reímos hoy. Pero en esa misma época en la que se consideraba una herramienta potente para llegar a más público femenino, Peggy Olson mandaba al carajo a toda la generación de machos fumadores y alcohólicos acostumbrados a mandar a sus contrapartes femeninas en “Mad Men”, algo que sin lugar a dudas contribuye a que el diálogo hoy siga estableciéndose y que aparezcan camisetas, por ejemplo, que digan “Fine ass feminist”.

mgid_uma_image_vh1-com_10216263Peggy Olsen en “Mad Men”, el triunfo de una mujer en un heteropatriarcado clásico

 

Fotos: Runway, Tumblr.

Dejar un comentario »