Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

11105

Entrevista a la diseñadora chilena Gabriela Morales: “El diseño minimalista es un desafío, pero me encanta lo limpio y lo femenino”

En Blog, Chile, Diseñadores, Diseño Latinoamericano, Entrevistas | Por Rodrigo Wells octubre 18, 2016

revista-paula

El carisma y el talento de la diseñadora chilena Gabriela Morales la ha llevado a destacarse entre las propuestas de las nuevas generaciones de diseñadores nacionales. Fanática de la música indie y de lo monocromático, esta joven diseñadora lleva un poco más de un año abriéndose paso dentro de la industria, y hasta ahora ha logrado conseguir lanzar al mercado su marca Gaba. Con tan sólo 27 años Morales promete darle un vuelco al rumbo de la moda en nuestro país. Los invitamos a conocer más de cerca su historia. 

¿Cómo iniciaste en el mundo de la moda?
Desde muy chica. Me acuerdo que tenía 10 años y me encantaba la ropa, la moda y la estética, me acuerdo que en esos tiempos estaba ese juguete que se llamaba “Diseña la moda” y yo la amaba, le lloraba a mi mamá para que me lo comprara, hasta que me lo regaló y ahí hacía desfiles y todo… ¡Me encantaba!. Más adelante me costó tomar la decisión de seguir con esto, porque mi papá estaba un poco en contra y por eso tuve que postergarlo por un tiempo, así que me puse a trabajar en una cosa que no tenía nada que ver con esto, y más adelante pensé que ya era hora de tomar el rumbo de mi vida, de lo que quiero hacer… Veía desde mi trabajo todos los días VisteLaCalle, revisando que pasaba en el mundo ya que prácticamente era el único portal que hablaba de moda y diseño nacional en ese tiempo. Ahí dije: “no puedo esperar más, esto es lo que quiero hacer”, y partí con mis estudios de diseño de vestuario.

¿Qué te llevó a iniciar “Gaba” hace un poco más de un año?
En realidad yo no tenía planeado iniciar una marca, sobre todo porque pensando que estoy en la universidad, uno tiende a imaginar que tiene que esperar a tener un título para poder empezar a hacer las cosas. Pero llegó un momento en el que sentí que no tenía que esperar nada, porque ya tenía herramientas y muchas ganas. Un día me topé con una persona que me brindó su ayuda y me asesoró con la imagen de marca, en base a eso, comencé con la confección de cosas. Partí con unas prendas básicas para ver como reaccionaba la gente a mi nueva propuesta y creo que de ahí en adelante comenzó todo a crecer.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear nuevas prendas?
Me gusta mucho el minimalismo. Una profesora una vez me dijo “dentro de las distintas ramas del diseño, el minimalismo es una de las estéticas más difíciles para un diseñador, porque tienes que tratar de hacer algo muy bonito que le guste a la gente, con muy poco, que sea muy simple.” Es muy fácil hacer alta costura, porque en realidad es harto trabajo, pero le pones un moño, una flor, que se yo, muchas cosas y se ve bonito, a la gente le gusta, pero el minimalismo es una cosa “sin nada”, por ende tratar de que le guste a la gente es difícil.  Para mi hacer diseño minimalista es un desafío, pero me gusta, me encanta lo limpio, me gusta mucho lo femenino… y siempre esa ha sido mi inspiración. De ahí me baso a otras cosas, como la arquitectura minimalista, el arte, etc.

foto-14-05-16-10-40-36-p-m

luis-rojas-luistache
Foto: Luis Rojas

¿Qué opinas sobre la nueva generación de diseñadores que se está formando ahora?
Me gusta mucho porque siento que cada diseñador que está saliendo ahora tiene su identidad de marca muy definida, propuestas únicas que dan paso a un abanico bastante grande que se ha abierto mucho más con el tiempo. Creo que ahora se ha potenciado mucho el diseño, complementando las competencias que hay entre nosotros, lo cual nos hace un favor como diseñadores y se ve reflejado en la impresión de la gente que nos empieza a ver.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Primero parto por hacer un análisis, siempre estoy en busca de las tendencias (trabajo con la página wgsn, que es la página que dicta las próximas tendencias) y respecto a eso, busco lo que está pasando en Chile, investigando como es la gente para perfilar a mi clienta; después de eso, paso a los colores y formas, abriendo paso a la creación de la colección, prendas y a la paleta de tonos. Siempre trabajo con brief de inspiración, cosas que me transmitan algo relacionado a lo que quiero hacer en la colección y ya luego de eso paso a la confección, haciendo moldajes, sacando plantillas, pasándolas a tela y haciendo los detalles finales para después hacer las fotos de la campaña y compartirlas en mis redes.

maximiliano-gonzalez-maxifotoss1

maximiliano-gonzalez-maxifotoss
Foto: Maximiliano González

¿Cuales son tus referentes nacionales/internacionales en cuanto al diseño de vestuario?
Partiendo por lo nacional, en primer lugar, Pola Thompson, ella es mi aspiración a futuro, la conocí hace un par de años, junto con su marca y pensé que lo que ha creado ella es lo que realmente quiero, siempre estoy revisando su trabajo. Y como internacional, Jil Sander porque es la madre del minimalismo, aunque es muy duro y Alemán/Militar, me encanta lo hace, no solamente ella como diseñadora sino la marca. Cuando Raf Simons estuvo en Jil Sander lo hizo espectacular, me encantó, después estuvo en Dior y también hizo un trabajo precioso…muy minimal y femenino, que es lo que a mí me encanta.

¿Cómo podrías definir el estilo de tu marca en 3 palabras?
Femenino, Simple y Contemporáneo.

¿Cómo haces para diferenciarte del resto de los diseñadores?
No siento que mi trabajo es algo muy distinto, no sé cuales son los caminos que han tomado otros diseñadores como para diferenciarse uno del otro, pero siento que como yo estuve asesorada por alguien que me ayudó mucho, eso puede haber sido la diferencia de como actuar referente a mi marca. Yo aprendí como tomar más en serio mi marca, todo lo que tiene que ver con la imagen, que es algo muy potente, porque no tiene que ver solamente con que yo hago ropa y como se ve eso, sino que como transmito eso a través de la campaña y eso me ha servido bastante, porque me ha tocado atender a clientas que me dicen: “yo entro a tu Instagram y me encanta lo que transmites, quiero tener algo tuyo”, para mi eso es bastante potente, pensando en lo poco que llevo dentro del mercado.

Según tu experiencia, ¿que hito te ha ayudado a abrir paso en el mercado nacional?
Yo creo que haber estado presente con mi marca en una tienda, aunque fuese por un periodo corto, ayudó bastante a tener no sólo una conexión más directa con el cliente y la gente que trabaja en la industria, sino que también a ganar experiencia. Es completamente diferente tener una tienda online que trabajar una marca física, viendo lo que la gente piensa, etc. Creo que eso para mi fue un salto bastante grande, el pasar del anonimato detrás de una pantalla a estar físicamente en la tienda y comenzar a relacionarme con las personas.
revista-paula
Foto: Revista Paula

fabrizzio-valenzuela-fabrizziovalenzuela
Foto: Fabrizio Valenzuela

¿Cómo proyectas tu trabajo en el futuro?
A mediados del próximo año me encantaría volver a tener un perchero en una tienda, estaría feliz en PorqueTeVistes, porque creo que mi clienta está allá. Ya más adelante me gustaría participar en pasarelas nacionales, aunque ya he tenido lugar en algunas low perfil, me gustaría participar en algunas más abiertas, haciendo colaboración con otros diseñadores y de ahí en adelante ver lo que pasa.

¿Qué te parece figurar dentro del segundo libro de “Nuevos creativos chilenos”?
Me parece un sueño hecho realidad, nunca me lo hubiese imaginado. Yo seguía su trabajo, vi los diseñadores que estaban participando y lo encontré genial, pero nunca me imaginé que me iban a decir “vimos tu trabajo, y nos gustaría que fueras parte de este proyecto”. Cuando me invitaron a participar me puse muy feliz, pues en el proyecto hay grandes talentos nacionales como Arteaga, Matías Hernán, Valenzuela y otros diseñadores que me encantan. Para mi estar dentro de ese grupo, pensando en el poco tiempo que llevo y que aún me encuentro en proceso con un trabajo que le falta por pulir, fue un gran reconocimiento caído del cielo. Siento que es algo que abre muchas puertas, así que estoy muy agradecida de Juan Pablo que me contactó.

¿Cómo te describes en 3 palabras?
Moderna, Femenina y Creativa?

Dejar un comentario »