Maquilladores emergentes: Luis Aliste

Maquilladores emergentes: Luis Aliste

01_20_35

La persona de esta semana cuenta con una gran y maravillosa capacidad para crear; además de entregar esos conocimientos sin ningún tipo de reparo a la gente que lo rodea o que, simplemente, se le acerca y pregunta cómo usar o qué debe hacer con tal producto… con ustedes: Luis Aliste

Su nombre es Luis Aliste Barraza, tiene “vientisiempre”, no cuenta con una profesión otorgada por estudios universitarios, pero es “maquillador y trainer en MAC”. Sus estudios son en parte gracias a la Academia de Humanidades y el “resto es innato y un poco de autodidacta; mi hermana es cosmetóloga y mi mamá es esteticista de profesión, desde niño estuve ligado a esto; pinto y dibujo. Le hacía los trabajos de maquillaje a mi hermana cuando estudiaba –ella odiaba ese ramo-, cuando estaba en 4º o 5º básico maquillaba a con envoltorios de dulces y lápices acuarelables –inspirándose en dibujos animados como JEM-. Mientras estaba en el colegio tomé talleres de teatro y maquillaje artístico; posterior a eso trabajé en caracterización por 5 años y desde ahí no me he movido del mundo este…”

01

Dentro de lo que hace en sus ratos libres -los cuales son bien reducidos- esta el escuchar un “charquicán” musical; el cual contiene desde MAZAPAN, ALANIS MORISSETE, MARILYN MANSON, GARBAGE, AMERICO, LADY GAGA, JOE VASCONCELLOS, YURI, BEYONCE, LOS PRISIONEROS, ENIGMA, KOOP, 80 S VARIOS, entre otros. Además de las típicas cosas que se hacen como dormir, comer, salir, leer, respirar, tirar la talla…

Admira a su madre y reconoce como una persona que le entrego muchos conocimientos a Marcelo Rojas –no es maquillador-, pero de él aprendió muchísimo “que hasta con un corcho quemado puedes maquillar”. Valora el trabajo de muchos maquilladores nacionales y extranjeros, “de todos siempre podemos sacar algo… por otro lado creo que en MAC hay muy buenos elementos –tanto en Chile como en el extranjero-, lo que más me gusta de ellos es que figuran más que por sus nombres por sus trabajos con clientas, modelos, en desfiles, sesiones editoriales, entre otros. Es una marca que se preocupa del desarrollo de su equipo y esta a la vanguardia de las técnicas, productos y tendencias”. Por otra parte el circuito de maquilladores nacionales para él es “reducido y blindado”.

Su trabajo ideal esta vinculado con estar sobre los escenarios mostrando su arte; como también lo esta en este momento realizando su trabajo… seria algo así como un “rock pop star make up artista” –jajajajaja-.

Cuando maquilla se preocupa de saber hacer lo que debe hacer, por ejemplo: “si es maquillar una novia… saber hacerlo, si es realizar FX… saber hacerlos, tener la idea clara, lo cual se consigue estudiando los requerimientos o ideas de la persona con la cual trabajaremos; el resto es parte de las técnicas que se puedan aplicar y de las herramientas con que se trabaje para esto”. “La preparación de la piel es algo esencial para que el maquillaje luzca bien; como dato es muy recomendable utilizar PRIMER de MAC y la crema STROBE CRAM para que la piel se vea luminosa y con un acabado satinado –dato perfecto para el verano, así puedes resaltar el bronceado que adquieras o si estas blanca como “pantruca o pancutra”, de ambas formas la piel se vera radiante-. Otro dato a considerar es la aplicación localizada de base para no llenar el rostro de este producto si no es necesario”.

01_20_16

Conoce los productos MAC al revés y al derecho, por eso están dentro de sus favoritos, además .para envidia mía- tiene acceso a productos que nadie más tiene. Recomienda de manera casi majadera a la hora de maquillarse tener claro lo que desean o por lo menos alguna referencia, “si van a ser maquilladas deben hacerle entender lo que quieren y por otro lado estar dispuestas a las sugerencias del maquillador… todo es trabajo en equipo y la idea no es disfrazar ni poner una mascara con la que después no se sientan cómodas”.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas, diarios, desfiles y programas de televisión como: BLANK!, COSAS, PARA TI, TU, DE NOVIOS, SOMOS (PERU), EL COMERCIO (PERU), PARA TEENS (PERU), MODALITE, (PERU), OH DIOSAS (TV PERU), MISS UNIVERSO PERU, CHILE FASHION WEEK, entre otros, y maquillando a Celebridades como CAROLINA PARSON, CECILIA BOLOCCO Y SARA FERGUSON.

“El éxito se consigue cuando logras que el otro sea exitoso… la estrella no es el maquillador, es a quien maquillas”.

De verdad es extremadamente grato poder encontrarse con personas como Luis dentro de este tipo de trabajo, tan carentes de egos innecesarios y que sólo se dedican a trabajar y hacer feliz a los demás con su labor.

01_20_43

Comentarios

También te puede interesar