Doce diseñadores chilenos que tienes que conocer

juanita-de-leon

Colaboración por Paulina Mardones

Con propuestas vanguardistas y novedosas, e incluso algunos de la mano de la sustentabilidad, comenzaron a irrumpir a comienzos del nuevo milenio en el panorama de la moda nacional, varios diseñadores jóvenes. Estos nuevos nombres formaron una nueva generación de diseño de autor y la mayoría de ellos, ha presentado sus trabajos y creaciones en eventos y pasarelas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Por eso en Viste La Calle hemos seleccionado a doce diseñadores nacionales que creemos hay que conocer.

Lupe Gajardo

Con estudios de diseño de vestuario en Viña del Mar, Lupe Gajardo lanzó en 2010 la marca que lleva su nombre. Su trabajo comenzó a hacerse conocido en diferentes espacios como en Berlín Fashion Week y luego abriendo los desfiles de Viste Santiago.

lupe-gajardo-novias

Su año clave fue 2015 cuando fue invitada a participar en la Fashion Week de Nueva York, en la que presentó “Pájaros y mendigos”, un trabajo austero hecho en su mayoría, de algodón orgánico, y donde además, se atrevió a hacer zapatos y accesorios.

El trabajo de la diseñadora de 28 años destaca por lo novedoso, además de lograr conjugar lo vanguardista con su gusto por la artesanía, las lanas y los brillantes. En septiembre pasado, presentó una colección cápsula de vestidos de novias, un trabajo minucioso que incluye bordados con mostacillas y cristales.

lupe-gajardo-nyfw

Matías Hernán

El próximo 10 de febrero el modisto Matías Hernán aterrizará en Nueva York para exponer una colección de cuatro tenidas de otoño en el “Digital Couture Project – Epson New York Fashion Week”, que se realizará durante la semana de la moda de la ciudad.

Con sus cortes futuristas, se ha abierto paso en el diseño nacional desde que comenzó en 2009 y más aún, cuando se coronó como el ganador de la tercera temporada de Project Runway Latin América en 2013.

matias-hernan

El diseñador oriundo de Quilpué, ha destacado por sus piezas sensuales con gran escote y hombreras, además de usar en sus prendas materiales poco convencionales como el neopreno. En 2014 recorrió con su trabajo las pasarelas de la semana de la moda de Miami, y estuvo detrás de algunos de los looks de Carolina de Moras en el Festival de Viña del Mar.

Antonio Contreras

Antonio Contreras es el hombre detrás de A de Antonio, la marca que creó en 2010, el mismo año que exhibió sus diseños en el evento Santiago D Moda. Desde ese momento, las creaciones del diseñador industrial comenzaron a llamar la atención de la gente.

antonio-contreas-02

A de Antonio hace piezas que trasmiten su sello minimalista, sobrio y deconstructivo, y que trabaja con materiales vintage con hasta cincuenta años de antigüedad, además de usar principalmente rayón, lino y lanas.

El modisto, abrió en 2012, su primer showroom en Providencia y a la fecha ha lanzado más de diez  colecciones, que responden a un ready-to-wear, que él mismo define como simple y neoclásico.

antonio-contreras

Karyn Coo

Desde que en 2011 ganara la segunda temporada de Project Runway Latin America, la carrera de Karyn Coo ha ido en ascenso. Luego del triunfo, regresó a Chile para abrir su primera tienda-atelier, y presentó su trabajo en pasarelas de México, Panamá y Argentina, además de las su país, como Viña D Moda, Santiago D Moda, Viste Santiago, entre otras.

Su marca homónima la fundó durante su estadía en Buenos Aires, cuando se encontraba en un intercambio por la carrera de diseño de vestuario que comenzó en 2007.

A los 27 años, Coo se ha caracterizado por su estilo elegante y sobrio, que se puede ver en cualquiera de sus tres líneas de moda: la de alta costura, la de vestuario femenino y la línea infantil. Además de tener sus propias creaciones, la temuquina ha colaborado con las marcas Alaniz y Tribu de la tienda París, para realizar colecciones cápsula.

karyn-coo

Sebastián del Real

 Con el objetivo de crear prendas femeninas, elegantes y sofisticadas para clientas particulares, nace en 2005 la marca homónima del diseñador Sebastián del Real Ossa. Desde entonces las colecciones que ha realizado han tenido ese sello: piezas con detalles, cortes y texturas, que se ajustan a la figura femenina y le ha dado giros modernos a piezas y formas clásicas.

sebastian-del-real

En 2011 decide lanzar su primera colección de la línea pret a porter para venta más masiva. Ha realizado colaboraciones en 2013 con la marca Americanino, que consistió en seis looks, y también con la tienda de retail Falabella, para la que creó 250 piezas. Además colaboró como diseñador invitado en la obra “Simulacro de Alta Costura” del Ballet Nacional Chileno.

Magdalena Olazábal

magdalena-olazabal-2

En 1999 cuando se realizaba por primera vez la Fashion Week de Chile, Magdalena Olazábal fue invitada a presentar su trabajo como diseñadora revelación. Recién había abierto su tienda en el Drugstore y tenía solo colecciones masculinas, la oportunidad le permitió consolidarse como una de las primeras marcas de autor solo para hombres.

Con el nombre de Mo-Store, la diseñadora ha dado a conocer su trabajo que tiene un carácter urbano, con mezcla de telas y muchos detalles pero manteniendo el atractivo latinoamericano, como en la utilización de piezas tradicionales como el poncho y materiales como lana y algodón.

magdalena-olazabal-02

El año 2008 es clave, cuando se atreve a realizar su primera colección femenina y en 2014 fue la diseñadora chilena exponente en Latin Trends.

Actualmente Magdalena forma parte del directorio de la asociación gremial Moda Chile y se encuentra trabajando en la internacionalización de su marca.

María Jesús Jofré

Aunque egresó hace poco de diseño de vestuario en Inacap como la mejor alumna de su clase, María Jesús Jofré, de 27 años, no perdió tiempo para comenzar a crear sus propias prendas. Ya ha desfilado por las pasarelas de Santiago Fashion Week, y sus creaciones fueron seleccionadas para mostrarse en Ropero Paula, ExpoLana y en la exhibición El Tour por La Serena.

maria-jesus-jofre

Jesú Jofré Atelier, su marca, destaca por la intervención que realiza en sus telas para darles cierta textura y colores especiales, y además por tener inspiración en la etnia local y utilizar materiales como lana, gamuza, lino, entre otras. Sus diseños están pensados para la mujer que desea vestirse diferentes y sentirse especial.

Paulo Méndez

Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y John Galliano son los referentes que han marcado el trabajo del modisto nacional Paulo Méndez. Con estudios en Temuco, fundó su marca en mayo de 2010, y en sus inicios desfiló junto a Viste La Calle, donde presentó una mini colección que bautizó como “Arigato Sobo” y marcó un importante paso en su carrera.

paulo-mendez

Sus diseños destacan por ser contemporáneos y modernos, además de sofisticados y están dirigidos a mujeres de personalidad fuerte y modernas.

A fines de 2014 presentó la primera parte de su línea 2PM en México, y la segunda, al año siguiente, hecha con bolsas plásticas, durante la Santiago Fashion Week. Este año, unió fuerzas con Matías Hernán para lanzar una marca que combina ambos estilos, llamada #DobleTag, que debutó en Ropero Paula de junio.

Esteban Arteaga

Conocido por sus diseños experimentales, Esteban Arteaga comenzó su carrera como diseñador en 2011 cuando Carola Muñoz lo invitó a crear una colección de zapatos que se inspirara en la obra de Alexander McQueen. El resultado fueron piezas coloridas y escultóricas, que presentó en la pasarela Santiago D Moda y que le abrió paso en el panorama de moda chileno y desde entonces se ha reconocido como un especialista en crear zapatos que parecen verdaderas obras de arte.

esteban-arteaga

Su crianza entre mujeres, dice el diseñador, sin duda influyó en su gusto por la moda. En el desfile de Viste La Calle en el marco de Viña D Moda, Arteaga dio a conocer su primera colección de vestuario, tras el éxito de la de calzado.

El modisto también ha presentado en Ropero Paula y su trabajo se caracteriza por su esencia vanguardista y visionaria.

Rodrigo Valenzuela

rodrigo-valenzuela

Luego de aprender y trabajar junto a otros diseñadores nacionales como Valeria Salinas y Rubén Campos, Rodrigo Valenzuela se atrevió a independizarse en 2010 y comenzó a crear vestidos de alta costura. Escotes, encajes y transparencias forman parte de las delicadas y femeninas piezas del modisto, que han lucido en varias ocasiones estrellas televisivas como Carolina de Moras y Josefina Montané.

Con estudios de diseño de vestuario en Inacap, Valenzuela ha creado sus propias colecciones y también hace piezas a pedido. El modisto ha buscado crear looks de alta complejidad e impecable manufactura, y ha logrado mostrar su trabajo en las pasarelas de Santiago Fashion Week y en el evento Bridal Week Chile, realizada en junio de 2013.

Juana Díaz

Vinculada al arte y al diseño textil, nace la marca JD, con prendas versátiles y capaces de adaptarse a prácticamente cualquier cuerpo. Juana Díaz, la mujer detrás de JD, comenzó diseñando a fines de los ochenta para danza contemporánea, y a partir de 2000 lo hace a través de su marca propia.

juana-diaz

JD nace de la mano de la producción responsable y sustentable, lo que convirtió a su diseñadora en una de las pioneras en Chile en el concepto de “Slow fashion”, un tipo de moda que se realiza en procesos lentos, de forma consciente y sostenible, por lo que en 2014 participó en la semana de la moda Slow de Chile. Además de darle importancia a cómo se realiza la ropa, Díaz se encarga de transmitir mensajes en cada una de sus colecciones, especialmente con los nombres que le pone a estas como Migración, Capitalismo, Verdad y Justicia, etc.

juana-diaz-02

Marisol Martínez y Paula Martínez

En 2007 las hermanas Marisol y Paula Martínez crearon su marca Juanita de León. Ambas diseñadoras, migraron a Barcelona en 2003 para perfeccionarse y fue allí en España, que lograron crear una línea de bolsos. Tras el buen recibimiento de las carteras, decidieron volver a Chile para crear su primera colección.

Desde entonces la marca ha participado en ferias de diseño en Japón, México y España y además de la feria Who’s Next en París

Parte de lo que inspira sus creaciones es lo que conocen gracias a viajes que realizan, donde rescatan colores, texturas y usos que les llaman la atención. Los toques multiculturales de sus piezas, son también vanguardistas y se pueden encontrar en su tienda del Drugstore.

juanita-de-leon-02

Comentarios

También te puede interesar