María Pía Cornejo, diseñadora: “Falta tener menos miedo a proponer desde una mirada más artística y no tan comercial”

María Pía Cornejo, diseñadora: “Falta tener menos miedo a proponer desde una mirada más artística y no tan comercial”

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-55-21-p-m

La arquitectura, el arte, la sociedad y la música son las cosas que inspiran a la diseñadora María Pía Cornejo y que han influido en sus dos colecciones, llamadas Zirconia y Politrópolis, ambas compuestas de piezas que reflejan su fascinación por el futurismo y la innovación.Su gusto por la ropa y la moda comenzó a manifestarse cuando era pequeña. “Siempre me vestía diferente a mis compañeras…y además experimenté muchos distintos estilos , fui como una especie de camaleón”, cuenta la diseñadora nacida en Talca. Además de eso notó desde muy pequeña que también le encantaba el dibujo, pasaba la mayoría de las clases en el colegio, dibujando y haciendo bosquejos, por lo que en más de una ocasión se llevó el reto de los profesores.

Y aunque desde temprano estuvo consciente de que el diseño de vestuario era algo que la apasionaba, antes de llegar a estudiarlo pasó por otras carreras como ingeniería comercial, diseño gráfico y arquitectura. Sus estudios de diseño los realizó en Milán, Buenos Aires y finalmente volvió a Chile para terminarla.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-52-50-p-m

Con la gran perseverancia que ella dice, la caracteriza, ha logrado que su segunda colección sea destacada por la revista Vogue México y Latinoamérica y se ha abierto paso en el diseño nacional con creaciones hechas para mujeres independientes y vanguardistas.

¿Cuándo se dio tu interés por hacer tus propias colecciones?

­–Cuando me di cuenta que la única forma de diseñar de verdad era haciéndolo uno mismo, de forma independiente. Además me encanta la libertad, por lo tanto quiero ocupar mi creatividad al cien por ciento sin limitaciones ni preocupaciones de tener o no tener que vender. Lo hago por amor y realización personal.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-52-38-p-m

¿Quiénes son tus referentes?

–Iris Van Herpen y Josep Font. Podría nombrar otros, pero esos son mis máximos referentes en este minuto.

¿Cuáles son las temáticas en tus colecciones y por qué las elijes?

–En este minuto estoy bastante envuelta en el futurismo y la ciencia ficción. Siempre me ha llamado la atención lo que tiene que ver con otros mundos o lo qué podría pasar a futuro. Pero quizás en un par de años más estaré en otro rollo.

¿Qué materiales usas?

–Lanas, algodón y me gusta experimentar con materiales poco tradicionales que a veces no son de fibras naturales, no tengo limitaciones al respecto.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-55-37-p-m

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

–La verdad que siento que estoy recién empezando en esto, pero lo poco que he hecho está comenzando a destacarse. La segunda colección que hice se presentó en Vogue Latinoamérica, quizás para algunos no es gran cosa, pero para alguien que está recién comenzando es un pequeño logro. Esta semana me han escrito de algunos medios extranjeros que están muy interesados en lo que hago. Son pequeñas cosas que son bastante gratificantes.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-59-21-p-m

¿Cuál es tu visión sobre la moda en Latinoamérica?

–Creo que hay bastante material interesante en Latinoamérica, pero a veces siento que falta atreverse más y tener menos miedo a proponer desde una mirada más artística y no tan comercial.

¿Cuáles son tus diseñadores chilenos favoritos? ¿Por qué?

–Honestamente no tengo favoritos, pero he visto algunas cosas que me han gustado de algunos diseñadores chilenos: el minimalismo  de María Cornejo + Zero,  la sobriedad de Octavio Pizarro,  Matías Hernán que se atreve a salir de la zona de confort y Esteban Arteaga tiene unos zapatos bastante jugados.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

–Continuar mis estudios en Londres, trabajar en el extranjero o diseñar desde Chile para el mundo.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-10-59-53-p-m

Agradecimientos: María Pía Cornejo, Paulina Mardones

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar