Ricardo Higuera, repensando la masculinidad con el proyecto “Hombres Tejedores”

Ricardo Higuera, repensando la masculinidad con el proyecto “Hombres Tejedores”

portada

Ricardo Higuera es un periodista que vive en Santiago y trabaja en su profesión tiempo completo. En sus momentos libres está encargado de llevar adelante el primer colectivo de Hombres Tejedores del país, el que reúne a un grupo de hombres de entre 25 y 40 años con la finalidad de relajarse aludiendo a que “es una muy buena terapia”. Además de ser una plataforma para quitar prejuicios respecto a la artesanía manual y el género masculino.

El grupo de tejedores se ha hecho notar en Chile a partir de su primera junta oficial al aire libre en junio de 2016 buscando desde ese día derribar estereotipos, conversar y aprender sobre el tejido, crear nuevas amistades y formar lazos que guíen con pequeñas acciones colectivas a una sociedad más abierta y sin prejuicios, cautivando a nuevos miembros en los talleres que se ofrecen mensualmente en diferentes puntos de la capital.

12717963_1713769855533489_3915609664655049999_n

p1800411

El fanpage del colectivo se presenta con ochenta mil seguidores de forma orgánica y va en aumento, acontecimiento que sin duda avala la buena aceptación que ha tenido entre la gente a esta propuesta, la cual da paso a la visibilización del tejido masculino como algo positivo e incluso terapéutico, así lo describe Rodrigo Higuera.

 

¿De dónde nace la idea de agruparse a tejer?

-La idea de agruparse a tejer en formato de talleres para hombres, fue pensada por Claudio Castillo, artista que hoy vive en Alemania, y que a principios de 2016 decidió aventurarse en la conformación de un espacio de confianza en donde hombres interesados por el tejido pudieran desarrollar técnicas y habilidades y aprender un oficio tan importante como éste.

¿Cómo se forma el grupo?

-De la experiencia inicial de los talleres de tejido para hombres, se fue urdiendo una idea en varios de quienes habíamos tomado uno y que consistía en replicar la experiencia en otros lugares. Muchos de quienes habíamos tomado esos encuentros iniciales, quedamos interesados en seguir profundizando en el conocimiento y la técnica, pero también en seguir conociendo e intercambiando experiencias de lo que significaba asumir ser un hombre tejedor.

f2

¿Cómo se ha ido sumando gente a Hombres Tejedores?

-La incorporación de nuevos integrantes se ha ido dando de forma natural y siempre está ligada al interés y la disposición que tengan para ir más allá que pertenecer a un grupo de tejido. Hoy, como colectivo, tenemos una responsabilidad mayor, en tanto adoptamos una postura política y social respecto de lo que significa romper con estereotipos y prejuicios respecto de aquellos oficios o actividades que históricamente han estado ligadas al género femenino, pero que vemos que pueden ser realizadas por cualquier persona. Creo que ahí existe un elemento clave en la decisión de si alguien quiere trabajar de forma coordinada y consciente respecto de lo que hacemos como grupo.

 

¿Cada cuanto tiempo se realizan juntas?

– Nos preocupamos de realizar talleres y encuentros de tejido de forma mensual, ya que así podemos ir conociendo otros hombres interesados en el tejido y también podemos ir probando cómo funcionan las distintas iniciativas que realizamos.

¿Donde se reúnen generalmente? 

-Para los talleres y los encuentros, vamos moviéndonos de lugar, dependiendo de las facilidades que éstos nos otorguen. Hemos realizado talleres en cafés y encuentros en el GAM, en el Parque San Borja y acabamos de hacer uno muy especial en la Iglesia San Saturnino, en el Barrio Yungay, en donde compartimos y enseñamos algunas técnicas a un grupo de hombres y mujeres de Haití que son residentes en Chile. Lograr ese tipo de actividades es muy importantes para nosotros.

 

¿Han pensado en masificar el concepto a nivel nacional?

-Justamente hoy estamos en los últimos días de nuestra campaña de crowdfunding que se llama #NosGustaTejer. Lo que buscamos con esos recursos es llevar encuentros y talleres de tejido gratuitos a distintas ciudades de Chile, intercambiar experiencias, enseñar a tejer a los niños y visibilizar el tejido como una herramienta poderosa incluso para quien pueda ver en él un método de subsistencia. La campaña se encuentra en www.fondeadora.cl/projects/hombrestejedores

p1800458

p1800435

Comentarios

También te puede interesar