Entrevista a Camila Fuentes, creadora de la tienda online chilena Nashion It: “No somos una simple plataforma de comercialización de vestuario, sino que buscamos difundir el diseño”

Entrevista a Camila Fuentes, creadora de la tienda online chilena Nashion It: “No somos una simple plataforma de comercialización de vestuario, sino que buscamos difundir el diseño”

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.49.42 a.m.

La idea surgió luego de varios años estudiando el comportamiento de la moda nacional, a través de su labor en Santiago Fashion Week. Camila Fuentes decidió entonces dar un gran paso hace unos meses, ideando una tienda virtual para que cualquier diseñador o marca chilena vendiera sus productos y también para que amantes de la moda en regiones accedieran a ellos. Nashion It se llama la plataforma online que viene a acompañar el boom del e-commerce como una solución a varios problemas, los cuales Camila cree que pueden llegar a combatirse a través de esta alternativa. “Con Nashion It tenemos como misión ser la vitrina web del diseño de vestuario nacional potenciándolo y mostrando todas sus virtudes”, nos cuenta. Y aquí realiza su primer balance luego de la primera etapa del proyecto.

16106020_1166155756767120_6160997222149958832_n

-Durante los últimos años, hemos visto una proliferación de tiendas virtuales dedicadas a comercializar prendas nacionales, pero muchas han desaparecido. ¿Cómo enfrentas el consolidar con éxito Nashion It y de qué manera piensas diferenciarte de otras plataformas similares?

Nashion It surge con una misión particular que es promover el diseño de vestuario nacional, logrando exponer el trabajo de nuestros diseñadores y contribuyendo a su crecimiento; ese objetivo está claro y creo que nos brinda la energía para trabajar por este proyecto día a día. Nuestra diferenciación está en que no somos una simple plataforma de comercialización de vestuario, sino que buscamos difundir el diseño, adentrarnos en las propuestas, conocer qué inspira su trabajo. Además, las prendas que seleccionamos para participar son de excelente calidad y únicas, lo cual le da un valor agregado. Otra ventaja de nuestro sitio es que estamos enfocados exclusivamente en moda; el diseño es amigable, lo cual hace que la navegación sea más fácil para quienes lo visitan. Nos preocupamos que cada compra que se realice en nuestro sitio sea lo mas clara posible, respondiendo las dudas que puedan tener nuestros clientes y realizando las entregas rápidamente, en un packaging exclusivo de Nashion It.

– El vestuario femenino es el que siempre se roba la película. ¿Planeas integrar ropa masculina a la oferta?

Por el momento estamos más enfocadas en vestuario femenino, ya que al inicio decidimos concentrar fuerzas para ese segmento y así poder posicionarnos en el mercado. De todas maneras nos encantaría poder incorporar diseños de vestuario masculino, está dentro de nuestros planes a futuro, en donde estamos dispuestas a la recepción de postulaciones para incorporarlo pronto.

– En alguna entrevista, dijiste que esperabas poder llegar a comercializar las propuestas nacionales en el extranjero a través de Nashion It. ¿Cuán cerca estás de poder alcanzar esa meta?

Con Nashion It buscamos ser la vitrina web del diseño de vestuario nacional y nada nos gustaría más que poder llevar nuestra propuesta al exterior. Por el momento lanzamos la web a nivel nacional hace tres meses aproximadamente, por lo que hoy estamos buscando consolidarnos a nivel nacional, para luego poder comenzar a internacionalizar el sitio.

 15665574_1150112475038115_3304287414098090742_n 15672651_1153492154700147_8395901493996980656_n

– ¿Cómo se desarrolla la relación entre tu iniciativa y el contar con los diseñadores para Nashion It? ¿Fue difícil el proceso de reclutamiento?

La verdad es que los diseñadores recibieron la propuesta de forma muy positiva, ya que les interesó nuestra base que es difundir el diseño nacional. Actualmente estamos viendo la posibilidad de incorporar nuevos diseñadores a la plataforma y con la web ya funcionando la recepción es aun más favorable; son varios los interesados en incorporarse a la segunda etapa.

-Dentro de este tiempo de marcha blanca, ¿cuáles han sido las dificultades a sortear con la plataforma?

Ya con la web en línea, lo que más necesitamos es difusión para lograr llegar a todas aquellas personas que busquen diferenciarse con sus outfits de diseño de autor. Actualmente estamos trabajando en incrementar los medios en los cuales nos presenten y también en conjunto con los diseñadores de forma tal de unir fuerzas con este mismo objetivo común.

Creo que las dificultades que hemos tenido han sido básicamente por la falta de información sobre el diseño de autor, pero a nivel nacional y general, lo cual hace que las personas nos comparen con prendas del retail. Esperamos que con el tiempo eso pueda ir cambiando, mediante distintas acciones a realizar.

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 10.50.02 a.m.

-De acuerdo a lo que has visto en Nashion It, ¿cuáles han sido los estilos favoritos de quienes adquieren prendas de diseñadores?

Los estilos son diferentes, ya que cada diseñador presenta prendas con su estilo único y porque tenemos tanto prendas formales como casuales presentes en las colecciones. Lo que si es un factor en común es que las personas que compran en nuestra web están buscando marcar tendencia con su propia marca personal, combinando prendas de diferentes diseñadores y diferenciándose con sus prendas de autor. El mayor interés que hemos notado no es tanto con un estilo en particular si no con el tipo de prendas, como los accesorios y tops.

corse-blanco

– ¿Cuáles son las novedades que tendrá la plataforma en cuanto a incorporaciones durante las próximas semanas?

Los próximos pasos son reclutar a más diseñadores de accesorios y zapatos, por lo cual estamos realizando las selecciones de las marcas que nos gustaría incorporar a Nashion It, para los próximos meses.

Fotos: Facebook oficial.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar