Fotógrafos de moda, parte II

Fotógrafos de moda, parte II

PENN

Irving Penn

El afamado ojo tras el lente que ganó fama en los ’40 cuando trabajó para las portadas de Harper’s Bazaar murió este año dejando un genial legado de originalidad en blanco y negro. Su musa inspiradora fue su propia esposa Lisa Fonssagrives, una de las primeras supermodelos. Su portafolio también incluye retratos de famosos como Truman Capote, Pablo Picasso y Woody Allen. Su especialidad fueron siempre las tomas con elegancia y porte de la figura femenina.

TESTINO Mario Testino

Este fotógrafo peruano de nacimiento e inglés de corazón, es uno de los más trabajadores de la actualidad, apareciendo en los créditos de las portadas de Vogue US y UK. Ha sido responsable de las fotografías de muchas supermodelos como Linda Evangelista, celebridades como Sienna Miller y de una amistad con la eterna Kate Moss, que ha sido graficada en múltiples oportunidades.

VON UNWERTH

Ellen Von Unwerth

La discípula de la sensualidad de Helmut Newton siempre ha sacado partido al erotismo humano en su punto más elegante o fetichista, logrando tomas que cautivan la mirada. Desde actrices hasta cantantes, incluyendo modelos famosas en la actualidad, han posado para la alemana que lanzó a la fama a Claudia Schiffer bajo la firma Guess a principios de los ’90, y que continúa trabajando para I-D o la más popular de sus marcas, las portadas de Interview.

NEWTON

Helmut Newton

El rey del fetichismo, sadomasoquismo y fotografía erótica, ganó gran fama con sus tomas en blanco y negro explotando lo anterior. También de origen alemán, Newton popularizó las portadas de Playboy y trabajó repetidamente para Vogue Paris, donde logró construir el estilo estético de las editoriales que aun continúan en su línea, ligeramente más osada que la versión norteamericana. Newton murió el 2004 en un accidente automovilístico en Los Angeles, pero su tradición dejó un basto legado que alcanzó a otros como Terry Richardson y por supuesto la propia Von Unwerth.

LEIBOVITZ

Annie Leibovitz

La famosa retratista del rock and roll en los ’70 y ’80 gracias a sus portadas de Rolling Stone, consiguió inmortalizar imágenes que hoy se presentan como icónicas (la de John Lennon recostado a lo feto con Yoko Ono, por ejemplo). Luego vino la era Vanity Fair, que la ha mantenido caracterizando a cuanta celebridad de Hollywood existe, además de fotografiar a las modelos siempre con historias de fondo y ambientes creados para la ocasión. El 2008 apareció un interesante documental que explora su trabajo –Life through a lens-, así como su vida personal junto a la fallecida escritora Susan Sontag (en Chile fue transmitido por Cinemax).

Comentarios

También te puede interesar