Entrevista a Cristián González, diseñador tras la colección revelación de Pasarela Valparaíso 2017: “La mayoría de la gente sigue comprando y viéndose como la vitrina de retail”

Entrevista a Cristián González, diseñador tras la colección revelación de Pasarela Valparaíso 2017: “La mayoría de la gente sigue comprando y viéndose como la vitrina de retail”

unspecified

Fotos: Lontano Paposo.

Todos los años nos sorprendemos gratamente con propuestas distintas en lo que significa Pasarela Valparaíso, pero siempre hay diseñadores que destacan por sobre el resto en base a frescura, originalidad o teatralidad. Este año, uno de los nombres reconocidos del vestuario masculino nacional, Sr. González, mostró la colección más destacada del espacio, una mezcla entre drama, vanguardia, piezas que podrían llevarse perfectamente por separado y mucha actualidad. Tras esta colección llamada “Trama Láctea”, aparece el trabajo de Cristián González, a quien entrevistamos para saber más sobre su oficio y la misma propuesta.

-Cuéntanos de qué se trata el concepto tras Trama Láctea, la colección presentada en Pasarela Valparaíso

“Trama Láctea” es un ejercicio de experimentación en texturas. Cuando nos planteamos la idea con Melina queríamos que se viese orgánica y fluida. La elección del color -blanco-, fue para salir de nuestra zona de confort. La siluetas siguen la estética de Sr. González con prendas holgadas y con guiños más deportivos, incorporando intervenciones con texturas que son fruto de las diversas técnicas que aplica Melina.

-¿Cómo fueron tus inicios en el diseño y cómo llegaste de repente a instalarte como uno de los pocos que propone vestuario masculino?

Soy hijo de modista y amante de la ropa…esa fue la mezcla que siempre me mantuvo latente hasta que conocí a mi pareja y me motivó a estudiar Diseño de Vestuario. Durante ese proceso, el 2011 gesté la marca e hice mi primera colección cápsula de vestuario femenino. Luego de titularme, estuve un año en Nueva Yirk y ahí fue donde decidí que Sr. González tendría un foco más masculino, aunque muchas de mis prendas son unisex. Ha sido un proceso lento y constante el de la marca, donde se trabaja harto. El público masculino es tímido aún, pero igual hay un grupo al que le gusta mi ropa y eso me motiva a continuar.

15232206_10211566361424258_6657421537421002898_n3

-¿Qué piensas acerca de la moda en Chile en cuánto a propuestas, estilos, exponentes?

Creo que es un poco tímida la escena local, muchos siguen las tendencias, que no es malo para nada, pero se quedan solo en eso y no lo llevan a su propio mundo. Hay harto potencial, hay gente con muy buenos trabajos. La propuesta que me ha parecido mas interesante últimamente es la de los chicos de Twenty Eight Leather, es fresca y honesta dentro de tanto lugar común en la escena.

-Si hablamos de moda en general, ¿cuáles han sido los exponentes que te llevaron a formular tu trabajo de cierta manera? ¿Qué influencias has ido encontrando en el camino?

Creo que los clásicos influenciaron mi trabajo en un principio en cuanto a formas y siluetas (Balenciaga, Cardin, McQueen). Pero más me interesa saber lo que pasa en nuevas propuestas, hace tiempo que sigo y me encanta Bernard Willhelm, sus zapatillas las amo, también me gusta mucho Christopher Kane y Jacquemus.

-Luego de un tiempo como diseñador, ¿crees que ha cambiado un poco la percepción de vestir dentro del público masculino?

Yo creo que no ha cambiado; la mayoría de la gente sigue comprando y viéndose como la vitrina de retail. Creo que la diferencia está en que las redes sociales nos han permitido llegar a más público de manera rápida y por eso se puede masificar un poco más la propuesta.

-¿Cuáles han sido los hitos de tu carrera hasta el momento?

No tengo muchos, pero creo que la primera colección de hombre, Tiraje #1 es un hito. También lo es mi paso por Pasarela Valparaíso 2016 con la colección “Buena Caza”, inspirada en mi infancia con los scouts.

42

-¿Qué te parece posicionarte en este momento como uno de los números fuertes de Pasarela Valparaíso 2017? ¿Por qué crees que triunfó tanto la colección?

Me encanta saber que a la gente le gusta mi trabajo, es gratificante y motivador. Creo que a la colección le fue bien por la suma de detalles, texturas y formas que están incorporadas y la nota de drama y show que tenían los looks, que es lo que el público creo que espera cuando va a un desfile de moda.

7 6

-¿Cuáles son los planes que tienes para Sr. González? ¿Piensas en nuevas colaboraciones dada la efectividad de la alianza con Melina Rapimán?

Por ahora vacaciones jajaja; fue intenso este último tiempo, trabajando en la colección verano y Trama Láctea. Por ahora, quiero tomar energías par trabajar en lo de invierno. Lo de Melina no es mi primera colaboración; ya había hecho dos colecciones con Quinta Trends y es un formato que me divierte y se vienen sorpresas con ello.

-Si tuvieras que vestir a alguien, sin importar fechas ni lugares, ¿quién sería y por qué?

Björk, Roisin Murphy y Allison Goldfrapp, porque las amo.

-Por último, dinos una canción, película e icono que te inspiren.

Canción, “Ancora tu”, de Roisin Murphy; película, “Fire Walk With Me” de David Lynch. Icono, Björk.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar