“No des puntá sin hilo”, un nuevo proyecto que enseña a confeccionar el guardarropas propio

“No des puntá sin hilo”, un nuevo proyecto que enseña a confeccionar el guardarropas propio

IMG_7704

Universidades e institutos, así como entidades particulares se han dedicado a formar a quienes desean seguir el camino del Diseño de Vestuario. Pero cuántas veces hemos escuchado decir a alguien que le encantaría saber coser y hacerse su propia ropa o simplemente, optar a imaginar su guardarropas y materializarlo para diferenciarse de la oferta del retail. No des puntá sin hilo es un taller enfocado en enseñarle a cualquier persona, cómo llevar desde la idea hasta la prenda el diseño de cualquier estilo, entregando las herramientas básicas a través de varios cursos. “Somos una Escuela de Diseño de Vestuario, donde impartimos cursos de Moldería y Confección”, nos cuenta Paulina Serrano, Diseñadora UDLA y una de las involucradas en el proyecto junto a Patricia Ovalle y Carolina Trejos.

¿Cómo empezaron con esta iniciativa y quiénes integran el proyecto?

Somos Paulina Serrano, Patricia Ovalle y Carolina Trejos, equipo de Diseñadoras de Vestuario, formadas profesionalmente en Escuela de diseño UDLA, Espacio Buenos Aires (Argentina) e Instituto Profesional DUOC respectivamente. Somos las creadoras de este proyecto llamado “No des puntá sin hilo”, el cual partió hace seis meses. Nos motivamos a unirnos mientras trabajamos en un instituto del área de la costura, dónde impartimos clases por un período. Ahí, las mismas alumnas nos dieron la confianza y el empuje pidiendo clases personalizadas con nosotras. Hace dos semanas concretamos una alianza con Janome, marca que nos auspiciará y tendremos descuentos para nuestros alumnos en máquinas y accesorios.

Aquí puedes aprender a confeccionar vestidos, pantalones, chaquetas, bolsos y mochilas, así como acceder a costura básica como curso introductorio. Son cursos personalizados y somos tres profesoras en ellos.

Paralelamente a este proyecto, cada una tiene su propia marca y así mismo han hecho su carrera. Y desde esa misma experiencia hoy nos atrevemos a enseñar: Carolina y su marca de ropa femenina “Depunto Diseño”, la cual pertenece al colectivo de marcas de ropa llamado “YEGUA TIENDA”. Así mismo, Patricia cuenta con su marca de ropa masculina “Patricia Ovalle”.

Web

– ¿Qué proponen a través del programa de No des puntá sin hilo? ¿Cuál es el público objetivo?

Proponemos cursos accesibles y de calidad, que las personas aprendan desde lo básico hasta cosas más técnicas y complejas. Hacer su ropa o crear un emprendimiento son temas recurrentes que nacen en el taller. Nuestro público no tiene límites, aceptamos a todas las personas en la edad que tengan, para que vengan a abrir su mente y corazón a la creación.

-¿Cómo ha sido la experiencia durante este tiempo con los talleres y sus alumnos(as)?

Ha sido una experiencia bacanísima, todos los cursos terminan siendo una gran terapia para todos, se forman amistades, proyectos, se ayudan entre pares. Muy reciproco ya que nosotras cada día aprendemos algo nuevo. Hemos tenido alumnas que no pueden parar de coser, quieren cursar un taller tras otro. Varias crean para ellas o para su hija, marido, ocasiones especiales, graduación, matrimonios. Terminan tan felices que se van con el vestido puesto muchas veces. Se ha generado algo muy bonito, nos cuentan sus vidas, nos apoyamos en los procesos o problemas. La costura nos hace calmar la mente, enfocarnos y superarnos.

IMG_7567 taller

-Cuéntanos acerca de las actividades que incluye el programa y sus cursos

La modalidad de los cursos es de 5 sesiones, 1 vez por semana y de 3 horas. El primer curso introductorio es “Costura Básica”, donde están invitados todos aquellos que no saben coser, o que quieran iniciarse en el área. Aquí aprenden manejo de máquina recta y overlock a través de ejercicios básicos como confección de accesorios y prendas simples. Nuestro curso principal es el de “Prendas Vestidos-Pantalón-Chaqueta”; pueden elegir uno de ellos y desarrollar con sus medidas dicha prenda y según el ritmo de cada uno pueden hasta confeccionar tres de ellas. Otro curso es el de “Bolsos y Mochilas” que comenzamos ahora en enero, en el cual los alumnos proponen diseños y nosotras entregamos una guía con distintas propuestas, para que sigan creando. Desde Marzo tenemos buenas nuevas: se integra el Curso Intensivo que dura 2 meses y medio (10 clases). Aquí la idea es que las alumnas aprendan más de una tipología de prenda y podamos enfocarnos en diversas transformaciones.

También contaremos con curso de Vestuario Infantil, a pedido de las mismas clientas, donde crearemos capa, polerón y vestido para los más pequeñitos. Además se nos ocurrió realizar viernes de costura “Workshop Express”: un viernes de calzas, viernes de poleras o viernes de faldas; esto se desarrolla en un transcurso de cuatro horas.

IMG_7513 IMG_7555

Ya saben, para quienes se entusiasmen a tomar cualquiera de las opciones ofrecidas por No des puntá sin hilo o solicitar más información, pueden contactar a Paulina y las chicas a través de sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/nodespunta, Instagram: @nodespuntasinhilo3

Para reservar cupos pueden escribir al correo puntasinhilo3@gmail.com

La dirección es Barrio Bellavista, Calle Bombero Núñez #81

Web

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar