Lula Curioca, la diseñadora mexicana que mezcla la moda con los olores

Lula Curioca, la diseñadora mexicana que mezcla la moda con los olores

Herminiatrevi_baja101

Colaboración por Gabriela Ospino

La firma mexicana Hermania Mor combina la moda con el olor, de esta manera crea bolsos, cojines, monederos, carteras y clutch con una esencia específica. Y es a través del olfato, la vista y el tacto que los productos buscan transportarte al concepto por el que fueron inspirando, entregando una experiencia sensorial que implica explorar los cincos sentidos del cuerpo. Lula Curioca es la persona detrás de la unión entre la perfumería, el diseño textil, diseño de interior y el diseño de moda.

Además de las colecciones que proponen, brindan un servicio integral de diseño y producción de cojines y aromas personalizados, que se ajustan a las necesidades de los clientes. Herminia Mor nace en Barcelona de forma muy intuitiva, para ese entonces Lula no había estudiado diseño formalmente, todo comenzó como un experimento pero, cuando regresa a México establece su marca ahí.

Herminiatrevi_baja93

Lula Curioca, nace en Cuernavaca sus años de adolescencia los vivió en Madrid y cuando finaliza sus estudios medios se muda a Barcelona por su propia cuenta, es ahí que comienza a idear Herminia Mor. Con solo 24 años de edad lleva más de cinco años con su tienda y actualmente se encuentra estudiando  Diseño Textil y Moda en la universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, en Ciudad de México.

Herminiatrevi_baja85

¿Cómo nace tu marca?

-Nace un poco por necesidad, primero económica y después vital. En el tiempo que viví en Barcelona tuve que empezar a trabajar como vendedora de contratos de luz y gas, la verdad es que cada mañana me encontraba más triste. Así que un día, de camino al trabajo, me detuve en una cafetería y pensé que no podía seguir así; que si tenía que invertir mi energía y tiempo en un trabajo debía de ser uno que me apasionara. Volví a casa y -aquí es donde creo que el inconsciente habló por mí- dije: ¡Genial, voy a hacer cojines! Después vino la idea de que cada uno representara un concepto y que olieran; en ese momento sentí una llama de emoción. Había nacido Herminia Mor.

¿Cómo nace la idea de diseñar accesorios y olores?

Desde siempre me encantaron los olores y los cojines, de hecho de pequeña tenía un par de almohaditas que nunca soltaba, las llevaba a todos lados y me encantaba olerlas; me recordaban al olor de mi hermana mayor, que no vivía conmigo.

Años más tarde fue mi inconsciente el que hizo el trabajo de volver a poner los elementos en conjunto y, sin darme cuenta, empecé a contar historias a través de lienzos cuadrados abrazables que al olerlos te remitían a algo muy concreto. Después la marca se extendió a accesorios de moda con olor.

Herminia To es paseo

¿Qué te inspira al hacer tus creaciones?

-Ay, ¡tantas cosas! Puede venir de cualquier lado. Muchas veces es más como una especie de sensación visual y sensorial que se empieza a apoderar de mí y entonces yo sólo debo de ir rascando poco a poco para descubrir de qué se trata. Me hacen soñar los libros, las películas, las pláticas con mis amigos y con la gente que quiero y claro, el internet.

Herminiatrevi_baja74

¿Combinas la cultura mexicana en tus prendas?

Sí, de hecho la colección de cojines “Todo es paseo” está inspirada en las impresiones que más me deslumbraron cuando regresé a vivir a México después de no haber regresado en nueve años. En ella integré el trabajo de Luz, bordadora de lentejuelas a mano. Y conté con la colaboración de dos artistas mexicanos; TaquitoJocoque (ilustradora) y Un Cuervo (joyero).

¿Tienes alguna temática en tus colecciones y si es así por qué las elijes?

-Cada colección es un universo distinto y me gusta que quede plasmada la esencia de cada una. Sin embargo, no puedo negar que el tema del amor me fascina; creo que te puede llevar a estados muy distintos, no sólo a una sensación de bienestar, sino a espacios muy obscuros de la mente y el alma, me gusta conocer los matices del amor.

Herminiatrevi_baja38

¿Qué materiales usas principalmente?

 –TERCIOPELO. No hay manera. Me encanta, siempre acabo pensando en terciopelo.

¿Cuáles son los olores más pedidos?

-Tenemos más de veinte olores distinto pero, en la lista de los favoritos están Hot fudge brownie, Vanilla musk, Fresas y champagne y Peonías y duraznos.

¿Cómo es el mercado online en México?, ¿Te gustaría ampliarte a un mercado más internacional?

-La venta online es bastante bueno en México, creo que cada vez la gente confía más en que sí les van a llegar las cosas. Claro que me encantaría expandirme al mercado internacional, espero que mucha más gente se sienta identificada con lo que cuenta Herminia Mor.

clutchconalgodon_luz

-¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

Acercarme cada vez más a las personas con Herminia Mor como puente, empatizar y emocionarnos juntos, contar distintas a través de los sentidos.

Herminiatrevi_baja15

 

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar