Un chileno fotografiando el street style del mundo: Entrevista a Esteban Vargas Roa

Un chileno fotografiando el street style del mundo: Entrevista a Esteban Vargas Roa

kr_sfw

Mientras vemos que la modelo Chiara Leone sigue representándonos en distintas pasarelas de la temporada F/W 2017, no es la única chilena que está ligada a distintas semanas de la moda en Europa y otros rincones. La fotografía de street style ha sido capturada por varios exponentes nacionales, entre ellos Esteban Vargas Roa, quien lleva siete años mostrando imágenes a través de editoriales de moda y propuestas que unen el contexto de distintos lugares con la manera en que la estética es presentada por sus habitantes.

dupla_sfw

-Si hablamos de street style, ¿cuáles son los detalles o características que te atraen para retratar a alguien?

En mi faceta como fotógrafo de street style, me defino mas como retratista que coolhunter; nunca busco fotografiar algún look o tendencia en particular. Me motiva el poder capturar la efervescencia de una escena, la escancia de un instante o incluso los rostros más cautivadores de cada lugar que visito. Siento que mediante este ejercicio se devela mucha más información interesante que fotografiando looks de pies a cabeza.

-Según tu experiencia, ¿cuáles son las principales diferencias entre los lugares que has visitado si hablamos de estilo?

Todas las capitales en las que he estado fotografiando evento como los Fashion Week, tienen sus propios códigos si hablamos de vestuario. París o Milán son reconocidos por obedecer a tendencias elegantes y clásicas o Nueva York por tener un estilo más urbano, pero sin duda Tokio y Seúl fueron los lugares más interesantes y novedosos en cuanto a propuestas de vestuario entre los que he visitado. Los japoneses han desarrollado un sentido del vestir único, mezclando influencias occidentales con cortes y siluetas orientales. No tienen miedo de hacer combinaciones arriesgadas de materiales o patrones y siempre van un paso adelante en cuanto a experimentación.
Por otro lado, los coreanos son muy apegados a las tendencias, prefieren la ropa cómoda y siempre apuestan por los básicos, los colores planos y la simplicidad, de manera muy sofisticada.

keeyeon_sfw rosa_sfw

-¿Cómo pasas de fotografiar editoriales y hacer retratos en Chile a viajar por las principales capitales de moda fotografiando a sus habitantes?

Siempre he tenido un gusto transversal por la moda y su industria y como fotógrafo, me siento capacitado para abordar todo tipo de proyectos relacionados a ella: desde propuestas ligadas al arte, hasta asuntos de índole comercial, como campañas publicitarias o encargos editoriales.
Mi primer acercamiento al street style fue el año 2012, cuando en un viaje de placer, coincidí con la Semana de la Moda en Milán, París y Barcelona. Rápidamente ajusté mi itinerario, gestioné un medio para conseguir las acreditaciones necesarias y sin saber demasiado sobre lo que me esperaba, me lancé a fotografiar, tanto dentro como fuera de la pasarela.
No es un desafío fácil asistir como fotógrafo a un encuentro de esta magnitud. Son siete días de una apretada agenda de desfiles y eventos que requieren movilizarte por toda la ciudad, donde la puntualidad y la agilidad son indispensables para llegar al final del día con el material necesario, pero sin duda es una excelente oportunidad para ampliar tus redes de contactos y exponer tu trabajo a nivel internacional. Además de Europa, a fines del 2015 tuve la oportunidad de asistir a Tokyo y Seoul Fashion Week. Fui parte de las dos ediciones del Mercedes Fashion Week Chile y de la última versión del New York Fashion Week, hace menos de una semana, donde trabajé en conjunto con la blogger y estilista Maria Ignacia Carrasco.

-¿Qué piensas acerca del estilo en Chile, tomando en cuenta tu experiencia en el extranjero?

Me parece que Chile y Latinoamérica, en general están en un muy buen momento en cuanto a propuestas de estilo. La industria de la moda se descentraliza de a poco y la atención pasa de las grandes capitales de moda a los nuevos mercados emergentes. La gente ya no busca uniformarse, las propuestas de vestuario nacional crecen. Es el escenario ideal para dejar de mirar hacia afuera, empezar a creer en nuestros talentos y potenciar una industria con identidad.

-¿Qué lugar es el que más te ha atraído hasta el momento a la hora de retratar a sus habitantes y por qué?

Asia en general me parece fascinante. Desde niño he estado muy influenciado por sus diferentes culturas, ya sea por el anime en Japón, las nuevas estéticas musicales en Corea del Sur o el arte y la fotografía en China. Definitivamente me gustaría volver y ahondar en ellas desde la fotografía.

sora_nyfw lee_sfw

-Cuéntanos acerca de tu experiencia en Corea, ¿cómo te recibían por ejemplo cuando te acercabas a quiénes querías retratar?

Fotografiar en Seoul Fashion Week fue una experiencia increíble. En Corea del Sur hay una movida muy potente en torno a la moda. Poseen sus propios códigos y eso me pareció fascinante. Tienen muy buenas marcas nacionales, una industria de modelos que se destaca a nivel internacional, entre otros ítems, que han creado una atención global por este país. Seguramente Seúl es una de las capitales donde se genera la mayor cantidad de nuevas tendencias en la actualidad y eso lo hace un destino muy prolífero si hablamos de street style. Lo más interesante era que la gente buscaba ser fotografiada, a diferencia de otros lugares donde todo es muy fugaz y tienes que ser muy ágil para conseguir buenas capturas. En Corea, no tenían problema en quedarse diez minutos siendo retratados y al final te lo agradecían. Eso me dio la oportunidad, no solo de lograr buenas fotos de look, sino de ejecutar una serie de retratos en primer plano, que luego exhibí como una muestra fotográfica el año pasado.

-¿Qué consejo le darías a quién se quiere aventurar como fotógrafo de street style y especialmente, a quienes quieren trabajar en otro país?

Más allá del ámbito en que se quisieran desempeñar, el generar una mirada con identidad es crucial para tener éxito en una industria con un alto nivel de competitividad, especialmente en el extranjero. Tener un discurso fotográfico que comunique quién eres, de dónde vienes y qué tienes que aportar en el medio es crucial. Afuera no buscan ejecutores, buscan propuestas.

kyohei_tfw mica_nyfw diptico_nyfw jo_sfw hyuk_sfw

Tumblr: http://estebanvargasroa.tumblr.com/

Fotos: Esteban Vargas Roa.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar