Lee Alexander McQueen, Q.E.P.D

Lee Alexander McQueen, Q.E.P.D

amcqq

Así es la triste noticia. El talentoso diseñador inglés se quitó la vida hoy, a la edad de 40 años. Los medios especulan que esto se debe en parte a que no pudo recuperarse de la muerte de su amiga estilista Isabella Blow el 2007, y al deceso de su madre el dos de febrero de este año. Su colección de primavera estaba programada para ser exhibida en el London Fashion Week a partir del 19 de febrero.

Tim Blanks en Style.com dice sobre él que siempre fue “inquieto, aunque muy pragmático al respecto, por lo que asumí que era capaz de soportar las extremas situaciones en que se colocaba. Siempre fue un romántico pero con una veta pesimista. Produjo algunas de las más hermosas e impactantes imágenes en la historia de la moda, lo que puede llevar a un estado mental de decepciones interminables.”

De la oficina de McQueen señalan que “no harán comentarios por respeto a la familia.”

amcq

El diseñador al final del desfile primavera verano 2003. Con tocado azul, su amiga Isabella Blow.

“McQueen abandonó el colegio a los 16 años y le ofrecieron una práctica en la sastrería tradicional Anderson y Shephard, luego en Gieves y Hawkes. A los 20 el diseñador Koji Tatsuno le ofreció trabajo. Un año más tarde viajó a Milán donde fue asistente de diseño de Romeo Gigli. Volvió a Londres en 1994 donde completó su grado de master en el Central Saint Martins. Su colección de egreso fue comprada en su totalidad por la fashion stylist Isabella Blow.

Sin título-6

En su último show se estrenó la canción Bad Romance de Lady Gaga y dio que hablar en todo el mundo por la altura de los zapatos que mezclaron lo alien y reptil.

En menos de 10 años se posicionó como uno de los diseñadores de moda más respetados del mundo. En octubre de 1996 fue elegido diseñador jefe en Givenchy, sucediendo a John Galliano. Ganó en cuatro ocasiones el premio de “British Designer of the Year” así como el “International designer of the Year” del CFDA. En diciembre de 2000, Gucci decidió comprar el 51% de su marca, nombrándolo director creativo y a fines de 2007 ya tenía boutiques en Las Vegas, Nueva York, Londres, Lon Angeles y Milán. Colaboró con Puma para una lína deportiva y con la empresa de maquillaje MAC.

amcqpuma

En el último mensaje que twiteó, luego de la muerte de su progenitora, dijo que: “He tenido una semana terrible… Pero mis amigos han sido increíbles… Ahora tengo que reponerme y seguir…”. Lamentablemente no fue así, pero su legado artístico será un referente siempre.

Comentarios

También te puede interesar