Tendencias para el 2025

Tendencias para el 2025

portada 2025

Forum for the Future es una institución Británica, sin fines de lucro, que propone 4 grandes tendencias para el mundo de la moda en el 2025. Tendencias que tienen su origen en importantes cambios que ya estamos experimentando y que cada vez se volverán más cruciales para el mercado.

Los cambios en los valores de la sociedad, el crecimiento en la población mundial, los cambios climáticos, los niveles de carbono, la escasez de recursos, entre otros, son todos factores que afectarán a todas las áreas. Forum for the Future postula a que estar en conocimiento de esto es una oportunidad para que todos, incluidos gobiernos, comiencen a hacer las cosas de manera diferente.

Lejos de ignorar estos hechos trabajan en conjunto con personas que tienen roles de liderazgo, ayudando a empresas como Cadbury y Mark&Spencer a crear políticas y productos sustentables. ¿Cómo hacen esto? Haciendo que las empresas se imaginen en un mundo sustentable, que estarían haciendo, qué estarían vendiendo y así hacer ver a las compañias como ir desde lo que son hoy a lo que quieren ser mañana.

Esto no se escapa del mundo de la moda, siendo una industria que genera sobre un billón de dólares al año. Lo que usamos, como está fabricado y comercializado puede tener un impacto positivo enorme en nuestra sociedad y en nuestro ambiente. Es una necesidad imperante que la industria ponga sus ojos en esto y se proyecte en vías de la sustentabilidad .

Son 4 los escenarios que nos presenta Forum for the Future en conjunto con Levi Strauss & Co. (la primera compañía en el mundo de la moda en unirse a Forum decidiendo que trabajaría sólo con proveedores que manejaran óptimos estándares ambientales, de trabajo, salud y seguridad) describen como las empresas ligadas a la moda pueden ser exitosas siendo sustentables, a través de cambios sociales y ambientales que ayuden a crear el mundo positivo que queremos y podemos planificar sobretodo si existen instituciones como ésta que a través de sus investigaciones nos muestra los posibles escenarios a los que nos enfrentaremos en 15 años más.

Slow is Beautiful

– Este escenario nos presenta un mundo de colaboración política y de comercio global donde marcas importantes compiten por acreditación en sustentabilidad.

– Existen nuevas influencias por los cambios climáticos.

– La gente tiene menos cosas, pero de mayor calidad.

– La ropa vintage de segunda mano es muy popular y es comercializada a través de internet.

– La gente usa también ropa inteligente que monitorea su salud y bienestar.

– Japón se especializa en remanufacturar las prendas ya usadas del mundo.

Si quieres ver un video explicativo de este escenario haz click aquí.

slow is beautiful

Community Couture

– Comunidades auto suficientes prosperan en un mundo que no logra responder al impacto del cambio climático y la escasez de recursos.

– Sólo los ricos pueden pagar por ropa nueva y las empresas que aún producen indumentaria de materia primas nuevas necesitan protección de bandas armadas.

– La gente arrienda prendas en librerías de ropa o hacen sus propios centros comunitarios de reciclaje. La ropa de segunda mano es un recurso altamente valorado, nada es desperdiciado.

Si quieres ver un video explicativo de este escenario haz click aquí.

community couture

Techno-Chic

– El escenario Techno-Chic se ha beneficiado por conectarse tempranamente a una economía baja de carbón y una gran inversión tecnológica.

– Escáners de cuerpo 3D permiten que la gente  se pruebe la ropa en espejos virtuales.

– La ropa modular, producida por máquinas en China, es personalizada en las tiendas según el gusto personal.

– La última manía es la ropa camaleón, un derivado de lo militar, que ofrece una lona blanca que puede cambiar de color y estilo, programada para imitar la sensación del momento.

– La ropa es diseñada para ser biodegradable o para ser reusada.

Si quieres ver un video explicativo de este escenario haz click aquí.

techno chic

Patchwork Planet

– El mundo se ha fragmentado en bloques competitivos con modas que cambian muy rápido, inspiradas en ideales religiosos y culturales.

– La ropa de occidente es prohibida en la mayoría de Medio Oriente.

– La escasez de recursos ha derivado a la innovación: ropa que puede ser “cultivada” de la celulosa bacterial y la ropa comestible es una locura en Europa.

– La ropa es diseñada para crear diferentes looks con una misma prenda a través de cierres y amarras.

– Servicios post-compra permiten que los clientes puedan actualizar sus prendas con las últimas tendencias locales.

Si quieres ver un video explicativo de este escenario haz click aquí.

patchwork planet



Comentarios

También te puede interesar