Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7707

Fast Fashion: Zara y Primark

En Blog | Por Carmen Menshi Marzo 17, 2010

portada fast fashion

Según las tendencias el Fast Fashion está y seguirá yendo en declive por la necesidad de responder a cambios sociales, culturales y ambientales como los que conocimos en el artículo del lunes con la propuesta de los 4 escenarios de Forum for the Future. Pero no se puede negar el gran éxito que le ha otorgado a grandes cadenas como Zara y Primark.

Pero hablemos un poco del Fast Fashion y sus principios: es un movimiento que quiere mantener a la moda en constante y rápido movimiento, pero ¿Cómo hacerlo? Formando una industria capaz de responder rápidamente a las últimas tendencias, creando colecciones en cuestión de semanas o pocos meses, cuando antes una colección tardaba de 6 meses a 1 año. La reposición y rotación de los productos en las tiendas debe ser muy frecuente para motivar al cliente a visitarla (Esta técnica es claramente perceptible en Zara).

zzara

La ropa no está hecha para que dure, muchas veces las telas y confección no es la mejor, se habla frecuentemente de ropa desechable porque sólo satisface una necesidad inmediata (la que dicta la moda de ese minuto) y no se vuelve una inversión, a esto se le suma que las grandes cadenas copian las últimas tendencias vistas en los Fashion Weeks y las venden a un precio muchísimo más bajo.

Son varios los aspectos negativos que enmarcan a este gigante del Fast Fashion, pero sigue siendo el mejor aliado de la mayoría, ya que llega a nuestros closets mucho de lo que jamás podríamos pagar por propuestas de Chanel, Balenciaga o Prada. 

Zara, parte del grupo Español Inditex, se impone en el mundo como uno de los monstruos del Fast Fashion. Con presencia en más de 60 países, Zara, produce una colección dos veces por semana. Esta marca ofrece una gran variedad de productos, para mujeres de distintos estilos, y un rango de precio que oscila bastante, pero siempre con líneas muy de moda a precios asequibles como por ejemplo Trafaluc.

zara_

El vestido de la izquierda es el presentado por Bailman, a la derecha la copia de Zara. 

zara copy

Primark, empresa irlandesa con presencia en España, el Reino Unido e Irlanda, es un escándalo de precios bajos, tuve la suerte de estar en una de sus tiendas el año pasado y quede impresionada. Hay muchas prendas básicas, pero también bastante moda y a precios demasiado bajos. Justamente el short que tengo puesto en este minuto lo compre ahí y me costó tan sólo mil pesos!! y una chaqueta de cuero hermosa me costó 15 mil pesos (tengo una de Falabella que me costó 30 mil) y bueno tienen también todo tipo de accesorios, ropa interior, todo a precios ridículos, yo me lo habría comprado todo si no hubiera sido porque de verdad no cabía absolutamente nada más en mi maleta. 

primark

A la izquierda Alexa Chung con un vestido de Luella, a la derecha la versión-copia de Primark.

primark copia

Algo debería cambiar para que este ciclo se rompa, es una pena saber que lo que podemos comprar no es más que la copia que hacen empresarios a grandes casas de moda, plus todo el comercio injusto que está detrás de muchas de estas cadenas que mandan a hacer todas sus colecciones a Oriente donde probablemente el que confecciona nuestro lindo vestido de última moda no recibe ni la mitad del sueldo que debería. Como consumidores demandemos más sustentabilidad y más creatividad, prefiramos diseño nacional, creemos una conciencia y una identidad que de pautas para generar mucha más innovación a los diseñadores porque ellos son los que idean, pero no olvidemos que la inspiración sale precisamente de lo que está pasando con la sociedad, la cultura, la economía, la política, etc.  Todo esto podría sonar latero o difícil, pero son las pautas hacia una industria y una sociedad más responsable y creativa, características que dentro de esta área deberían ser un must.

 

 

12 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
isadora dice:

primak causa furor en españa, y blanco también, q decir H&M.

yo no veo q sea tan malo q saquen tantas colecciones, me parece bueno para la variedad, hay días en q voy a zara y todo me parece horrible, vuelvo la proxima semana y ya está distinto. Lo malo es cuando quieres comprar algo y no andas con plata, cuando vuelves ya no está, o lo frustrante q es comprar algo a un precio de recién llegado y que al poco tiempo está con descuento y está a 1/3 de lo q pagué.

ahora… de que zara ha perdido calidad, es un hecho, lo que he visto q compran unas chicas en primak o blanco uhhm… tampoco se ve de una calidad asombrosa. Lo q encuentro peor es q por ej. hace 3 años ibas a zara y podias comprar una polera bonita y barata, y duraba, en cambio ahora vas y son una tela de cebolla, de estampados feos, malos cortes e incluso con mal aroma, y por el mismo precio sino más q hace 3 años.

pero porqué sigo yendo? porq tiene la comodidad del mall, hay variedad de precios y productos, y por ultimo si no encuentras nada vas a otra tienda en menos de 10 pasos, y puedes encontrar desde prendas básicas hasta cosas q son demasiado de moda como para q duren mas de 6 meses.

 
# Marzo 17, 2010 a las 11:08
Thumb up Thumb down +1
Un pollito que te quiere... dice:

Madre miaaaa que bien escrito todo esto… si no fuera porque si no comprara en Zara no me quedaria mas remedio que ir desnudo prometeria no volver a hacerlo jamas… no, mejor no, no sea que copien tambien esa idea!!

 
# Marzo 17, 2010 a las 13:46
Thumb up Thumb down 0
cleark dice:

:O me gusta mucho su articulo
me parece importante dar a las personas opciones no solo de moda sino tambien de comodidad y bajos precios :)

 
# Marzo 17, 2010 a las 18:21
Thumb up Thumb down 0
esteban ahumada dice:

hoy en dia todos se van por lo mas facil que es copiar.. y hacer rapido plata aunq no niego q es interesante como trabaja zara y el modo de crear colecciones tan rapido y que le funcione, aunq no me gusta mucho lo de la copia, es la unica formas de uno acceder a una prenda parecida o similar a la realmente high…

 
# Marzo 17, 2010 a las 19:13
Thumb up Thumb down 0
moyra dice:

bueno es verdad eso de que es injusto el salrio de la manofactura, ademas que se hace con tanto desecho textil!
yo opino que hay que ayudar al planeta.
es mejor como dice ahi preferir el diseño nacional !
creo que la ropa de segunda mano o americana no es una mala opcion, puedes encontrar cosas muy lindas y si te gusta estar a la moda puedes tambien, ya que esta siempre mira hacia atras ademas pienso que sirve para ayudar al medio ambiente un poco
me gusto la nota.
yo apelo a no ser tan marquera, total se paga por la etiqueta por que la calidad aveces no es la mejor

 
# Marzo 17, 2010 a las 23:09
Thumb up Thumb down 0
valeria dice:

el articulo esta increible, y aunque me hizo pensar en todas mis compras a zara, todos los chalecos que pague y que a los 3 meses perdieron su forma.. y poleras que compre a 15 mil y a la semana encontre a 3 mil.. y asi muchas cosas mas. pero la verdad esque en el momento en que no se tiene plata y surge esa necesidad de trapitos zara es una buena opcion! se que si existiera primark en chile seria una de sus clientes frecuentes! lastima..

 
# Marzo 25, 2010 a las 20:00
Thumb up Thumb down 0
florencia dice:

Es increible lo barato que es Primark!
este verano fui a inglaterra y descubrí la tienda y quedé impresionada. Es cierto que en lo primero que uno piensa al ver esos precios en europa es que hay algo injusto detrás, muuy injusto, porque sus precios nisiqueira son comparables con el resto de las tiendas alla.

 
# Abril 5, 2010 a las 17:28
Thumb up Thumb down -1

On ZARA.com a new Online Shop will be opened an 2th September.

 
# Agosto 31, 2010 a las 18:22
Thumb up Thumb down 0
fran p. dice:

Todo esto de que la moda, que significa el que cambie constantemente, es simplemente para generar un crecimiento económico.. por ello las cosas en general depues de poco tiempo quedan obsoletas.. para que compres lo nuevo.. lo “novedoso” que hasta es lo mismo con unas pequeñas modificaciones. De qué les sirve a las empresas vender algo que dure mucho? es mucho “mejor” estar vendiendo cosas constantemente (y por eso baratas), que no duren ni un lavado y que pasen de moda…

Esta es una teoría, para los que les interesa el tema, se llama obsolescencia programada.. que surge para levantar la crisis económica del 29 (si no me equivoco) que muestra cómo empeorar adrede productos como telas, ampolletas. Hasta programan aparatos electrónicos para que después de cierto tiempo se echen a perder.. y bueno sigue hasta hoy y cada vez más acelerada…

 
# Mayo 28, 2011 a las 22:52
Thumb up Thumb down 0
Eddie Vegas dice:

Hola, debo decir que es cierto, Penneys y Primark son exito de ventas en UK e Irlanda (donde vivo hace muchos anios), ahora la linea de ropa esta enfocada al “working class”(clase baja) y tambien es un estigma alla el decir que uno se viste en Penneys.
La calidad de los productos es relativamente buena y los precios sin competencia. Es la tienda ideal para comprar elementos basicos como ropa interior, camisetas y calcetines, etc..
Jamas compren zapatos, tacos y zapatillas, mucho plastico.

Los felicito por el sitio.
saludos y visiten my web.

http://www.republicofvegas.com

Eddie Vegas

 
# Febrero 24, 2012 a las 13:27
Thumb up Thumb down 0
María Paz dice:

Eh tenido la oportunidad de viajar mucho, sobre todo por europa, debo decir que no falta el momento en que pase por Primark o H&M. Realmente es muy barato, sobre todo en Londres donde la libra es mucho mas cara.
Si hay prendas básicas, pero también cosas muy lindas y varios accesorios.
Pronto traeré ropa de allá, y la podré en mi boutique.

Muy buen artículo.

 
# Septiembre 12, 2012 a las 12:33
Dejar un comentario »