Osklen, una de las marcas brasileñas más internacionales

Osklen, una de las marcas brasileñas más internacionales

Oscar Metsavaht

Podríamos decir que la carrera de diseñador de Oskar Metsavaht, el hombre detrás de Osklen, se inició en Chile. En el año 1986, junto a un grupo de amigos se propuso escalar el Aconcagua, el macizo más alto de Los Andes que se ubica entre Argentina y nuestro país, pero se dieron cuenta que no contaban con la ropa adecuada para hacerlo y que en Brasil, país donde el frío es un extraño, no se encontraban los implementos necesarios para salir airosos de la escalada. Fue así como Metsavaht, médico de profesión, sin nada de conocimiento de costura, pero que sabía mucho de ergonometría y medicina deportiva, diseñó una chaqueta que los mantendría a salvo de las frías temperaturas de la Cordillera de los Andes. La expedición recibió mucha atención mediática, convirtiéndose en la primera vitrina de los diseños de Metsavaht.

Invierno 2010

Tres años despuéss, lanzó su marca Osklen que, en un principio, tenía una muy fuerte influencia deportiva. De hecho, la primera colección de su marca se compone sólo de chaquetas de nieve que fueron puestas a la venta en Buzios. Parecía imposible que parkas hechas para ambientes fríos pudiesen venderse en Buzios, conocido por su clima caluroso. Pero la acogida del público fue mejor de lo esperada y decidió abandonar definitivamente su profesión y su consulta privada para dedicarse de lleno al diseño de vestuario, ampliando en lo sucesivo sus creaciones hacia ropa playera. Así, los bikinis y trajes de baños pasaron a formar parte del catálogo Osklen y el must de los surfistas y las delgadas cariocas que toman el sol en las playas brasileras.

Paulatinamente, fue adquiriendo más y más notoriedad en el mercado brasileño, hasta que en el año 2002 en el Sao Paulo Fashion Week presentó su primera colección formal: Brazilian Soul. De ahí en adelante, la marca se ha perfilado como una de las más importantes del también cada vez más llamativo mercado brasileño. Al punto que la Vogue americana le dedicó una página entera a los diseños de Metsavaht, convirtiéndose de paso en el primer diseñador brasileño con carrera sólo en tierras cariocas en ser entrevistado para la prestigiosa publicación. El New York Times la calificó en 2007 como una de las 7 marcas a las que hay que poner atención. Suma y sigue. La misma Anna Wintour, al ser presentada al diseñador en un evento neoyorquino le confesó saber mucho de la marca porque las “chicas” le hablaban mucho de ella, refiriéndose a Giselle Bündchen y otras modelos brasileñas. El éxito de la marca le ha significado varias invitaciones para presentar sus diseños en distintas pasarelas, pero Metsavaht se ha negado consistentemente porque sostiene que le falta afianzar aún más la identidad de sus creaciones.

Invierno 2010.JPG 1

Las colecciones de Osklen tienen un sello muy particular, pareciesen mezclar a la perfección lo natural con lo urbano, lo global con lo local, lo orgánico con lo tecnológico. De estas mezclas salen colecciones cuya orientación es indudablemente eco friendly. Osklen transita por la vereda de la moda ética, donde los procesos de creación y confección están siempre en función del cuidado del medio ambiente. Todas las colecciones de Osklen parecen tener en común un toque casual-chic que a estas alturas es casi un distintivo de la marca y que le ha permitido, a su vez, inspirar a otros actores del mercado fashion. La WGSN, una de las consultores de tendencias más importantes del mundo, lo ha calificado como una de las diez marcas brasileras más inspiradoras del mundo lo que le augura un futuro promisorio.

La inspiración de Mendavaht viene de sus viajes, de un concierto, o incluso de una cena. Pero sin duda que lo que más salta a la vista en el estilo conceptual-comercial de la marca es la inspiración multicultural que viene dada por los viajes constates de su director creativo que se confiesa un aventurero y que lo tienen de vez en cuando en Chile, esquiando en La Parva.

Invierno 2010.JPG 2

Osklen cuenta con muchas tiendas en Brasil que distribuyen sus creaciones y también con boutiques propias en los sectores mas fashion de Rio de Janeiro y Sao Paulo. También cuenta con tiendas en Nueva York, Tokyo y Roma y distribuidores a lo largo de toda Europa. En Chile, sus creaciones son posibles de adquirir en la tienda Enfit, ubicada en Alonso de Córdova.

Comentarios

También te puede interesar