Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7470

El vestido Delphos de Fortuny: la leyenda de una obra de arte

En Blog, Moda y Arte | Por Karina Vukovic Junio 20, 2010

Mariano Fortuny no fue solo un diseñador de vestuario español, sino que un artista absolutamente versátil: fue fotógrafo, pintor, escenógrafo, iluminador, tejedor y se dedicó además a la indumentaria. En 1907 diseñó su gran obra ligada al vestuario, el vestido “Delphos”, basado e inspirado en la cultura griega clásica, cuya atemporal belleza sigue impresionando hasta hoy.

Es una túnica plisada que imita en su forma al chitón jónico, un tipo de vestimenta griega. En algunos modelos se acompaña de una sobretúnica corta, igualmente plisada, y con el borde inferior rematado en cuentas de cristal, que se puede considerar una “reversión” del tradicional manto (llamado “himation”) usado por las antiguas damas griegas sobre las túnicas. El conjunto es completado con una cinta a modo de cinturón, elaborada en raso de seda, estampada mediante serigrafía y adornada (generalmente) con un diseño vegetal de inspiración oriental.

Los finos pliegues de seda caen desde el hombro y moldean el cuerpo sutilmente, su intención era mostrar la belleza natural del cuerpo. Este modelo es un potente ejemplo de las nuevas tendencias del siglo XX, basadas en el desligo del corsé. Aquí cabe exponer la siguiente anécdota: por lo anterior, en un primer momento, este vestido solo era usado para estar en casa.

Otro aspecto importante en él, es el color: los pliegues cambian de color segun el movimiento y el reflejo de la luz, resultando un efecto de gran belleza. Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos, supo plasmar aquello magistralmente. La sorprendente gama cromática de los Delphos (naranjos, rojos cochinilla, azules índigos, rosas, verdes esmeraldas, blancos marfileños, violetas) de matices cambiantes a la luz, se debe a los tintes utilizados por Fortuny en su fabricación. Todos ellos naturales, de origen mineral u orgánico, fueron elaborados mediante fórmulas secretas extraídas de antiguos manuales y tratados sobre el arte de la tintorería, así como de viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la región del Véneto. Fortuny nunca reveló estas fórmulas y de ello se alimenta la leyenda del artista, según la cual, al día siguiente de su muerte, su viuda Henriette arrojó a las aguas de los canales de Venecia los colores elaborados por su marido, para que nadie pudiera imitarlos. Algo que, de ser verdad, consiguió realmente, porque a pesar de los numerosos análisis que se han efectuado de los tejidos, todavía no ha sido posible encontrar la fórmula de estos colores, por lo que la reproducción perfecta de los mismos no es posible hasta el día de hoy.

13 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
Esteban dice:

que interesante karina, me gusta esto de saber de quienes son los genios que rescatan este obras de arte del pasado!

 
# Junio 20, 2010 a las 16:35
Thumb up Thumb down +1
Fran Valdes dice:

Lindo Lindo Lindo hermoso, a primera vista parecen flecos, me imagino la caida y el movimiento que debe tener puesto, un sueño

 
# Junio 20, 2010 a las 17:12
Thumb up Thumb down +4
Vio dice:

yo tuve que intentar hacer este vestido para la u, se ve simple, pero es LA pega, sobre todo sin tener la formula mágica de los plisados, ya que él, además de todo lo que hizo, creó una máquina que lograba dar este efecto en las telas, y las telas moldeaban el cuerpo sin necesidad de cortes o pinzas, eran simples rectángulos cosidos entre sí.

Era demasiado seco, hizo de todo, y sus trabajos textiles son dignos de admiración…

 
# Junio 20, 2010 a las 17:14
Thumb up Thumb down +8
natalie dice:

las rodarte totalmente inspiradas en Fortuny para la colección primavera del 2008!! o será coincidencia uhm??

 
# Junio 20, 2010 a las 21:51
Thumb up Thumb down 0
anto dice:

HERMOSO

 
# Junio 22, 2010 a las 00:27
Thumb up Thumb down +10
Elena dice:

Estoy leyendo el libro de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas en el que en un capítulo hace referencia a este vestido. Me parece de una finura y exquisitez extraordinaria. Bravo por Fortuny.

 
# Julio 5, 2010 a las 14:38
Thumb up Thumb down +3
Charo dice:

No conocia el mod. lo descubrì leyendo la novela de El tiempo entre costuras, habla de el y senti curiosidad por conocerlo .
Ya se de que se trata y me parece precioso, me supongo que para lucirlo se tiene que tener una figura especial.

 
# Junio 24, 2011 a las 12:07
Thumb up Thumb down +2
Carmen Vargas dice:

igual me paso me dio curiosidad, porque estoy leyendo el libro el tiempo entre costuras quería saber como es el vestido Delphos que hace referencia el libro. que ingenio el de Fortuny, que hasta el día de hoy no hayan podido dar con los colores precisos.

 
# Enero 21, 2012 a las 06:07
Thumb up Thumb down +1
luz ceida dice:

Que hermoso;esta si que es una verdadera obra de arte, me encantan tos los diseños que estan inspirados en la cultura Griega.

 
# Marzo 27, 2012 a las 08:13
Thumb up Thumb down +1
virgi dice:

como la lectura de El tiempo entre costuras nos amplia nuestra cultura, ya ves estamos aprendiendo un poco mas, como este vestido…bien….bien por el aprender cada dia algo nuevo

 
# Agosto 16, 2012 a las 02:36
Thumb up Thumb down 0
ingrid dice:

hola.entre x lo misma inquietud de Virgi.estoy leyendo el Tiempo entre costuras, y tenia la curiosidad de saber como era el vestido Delphos. gracias ,y gracias. un placer con un solo clik saber esta fantastico.

 
# Enero 17, 2013 a las 11:13
Thumb up Thumb down 0
jorgelina dice:

leyendo el tiempo entre costuras m intereso saber como era ese vestido q nombra x q no podia imaginarmelo y veo q no fui l unica jaja, interesante… x lo menos aprendo un poco d cultura

 
# Enero 25, 2013 a las 19:50
Thumb up Thumb down +1
viviana dice:

al igual que muchas de quienes han comentado antes, estoy leyendo el tiempo entre costuras y me intereso conocer acerca de este vestido… Que bueno es leer para culturizarse ja!!!

 
# Febrero 7, 2013 a las 16:54
Dejar un comentario »