Reanimation: reciclaje de ropa usada

Reanimation: reciclaje de ropa usada

Reanimation es el proyecto de las diseñadoras Eugenie Schmidt y Mariko Takahashi. Estas dos talentosas mujeres están radicadas en Berlín, pero provienen de Asia, Eugenie del exótico Tayikistán en Asia Central y Mariko de Hiroshima, Japón. Alemania fue el país donde estas dos mentes creativas se unieron para dar forma a un proyecto que se inspira en el intercambio de identidad, pero ¿Qué quieren decir con esto?

Bueno a estas dos chicas les pareció interesante como el diseño de vestuario puede influir en la “piel externa” de una persona y como cada prenda, independiente de cuan reducida o masiva sea su producción, es afectada por cada individuo desde el minuto en que llega a sus manos ya sea por su estilo, su actitud, olor, la forma de su cuerpo o postura. Lo que quisieron hacer estas diseñadoras fue recoger esta información, uso o historia que ya traen las prendas usadas, para esto dispusieron un container donde recolectaron ropa usada y a cada persona que donó una prenda se le otorgó un número para identificarlo con su pieza y así cada uno pudiera seguir el camino de sus prendas ya que lo que Eugenie y Mariko hicieron fue desarmarlas para armar piezas nuevas donde combinaron la espalda de una chaqueta con las mangas de otra o un pedazo de chaleco lo unieron a una chaqueta, uniendo de esta manera distintas historias e identidades.

Antes de usar cada prenda, las lavaron y plancharon, se preocuparon de que cada una estuviera perfectamente identificada con el número de su donante, color y materialidad, luego las fotografiaron una a una. Toda la información la guardaron y la traspasaron a cada una de las prendas a través de etiquetas RFID que son unos dispositivos pequeños, similares a un sticker, que pueden ser adheridas a un producto, siendo su principal objetivo el transmitir la identidad de un objeto (parecido a un número de serie único), esta tecnología es la que les permite seguir la vida de las prendas usadas.

Para estas diseñadoras esta fue una experiencia totalmente nueva, no necesitaron de bosquejos ni moldes, las mismas prendas las guiaban para unir de manera particular diferentes partes de las prendas, siendo una colección la cual sus diseños fueron creados en su mayoría en el proceso y no en un principio imaginando cortes y siluetas en un figurín.

Reanimation una atractiva y entretenida propuesta que culmina en looks interesantes que reinterpretan cada una de las prendas usadas recibidas en estructura y materialidad, las decisiones tomadas por estas diseñadoras parecen ser acertadas logrando prendas que dan ganas de descubrir y que ofrecen una estética particular, pero aterrizada y usable.

Comentarios

También te puede interesar