El efecto del espejo

El efecto del espejo

Hace ya bastante tiempo M-Columnista escribió un artículo titulado “El estilo Gap y el síndrome del alfiler”, en el que decía que gracias a los alfileres la ropa en las vitrinas se veía con un mucho mejor corte que cuando uno llegaba a probársela. “El efecto del espejo” sería algo así como lo contrario.

Hace algunos días varios famosos sitios de moda acusaron a Forever 21 de tener espejos que harían que sus clientes se vieran bastante más delgados de lo que realmente son. Estos blogs atribuyen esta “técnica” a la gran competencia que ya tiene vendiendo ropa a precios bastante bajos a muchas tiendas. Por lo tanto, como no se pueden seguir compitiendo bajando más los precios, habrían optado por hacer que quienes visiten sus tiendas encuentren que la ropa de Forever 21 además los hace ver más delgados.  Junto con esto también incluyeron en sus probadores luces más tenues y cálidas que harían que la piel se vea más lisa. Con todo esto quienes visitan sus tiendas no podrían evaluar bien si la ropa les queda realmente bien.

La verdad es que la acusación no me parece muy lejana, ya que me da la impresión de que algunas tiendas en Chile utilizan “el efecto del espejo” hace bastante tiempo. Aunque también he identificado algunas tiendas en que los espejos y la luz hacen que el efecto sea el contrario a “quiero comprarme esto ya”. Por lo mismo me gusta pensar (aunque lo más probable es que ingenuamente) que en Chile “el efecto del espejo” no es usado como un engaño fríamente calculado.

Comentarios

También te puede interesar