¿Quién debería ganar el CFDA/VOGUE Fashion Fund?

¿Quién debería ganar el CFDA/VOGUE Fashion Fund?

El premio CFDA/VOGUE Fashion Fund fue creado hace 7 años con el objetivo de apoyar el talento emergente para que logren éxito permanente en el mundo de la moda, lo de “emergente” podríamos ponerlo en duda ya que entre sus postulantes (por no decir todos) hay diseñadores que venden en Barneys o que son la elección de más de una celebrity. Hoy en VLC te contamos de este premio y revisamos el trabajo de los finalistas para que elijas a tu favorito.

De un alto número de postulantes se llega a 100 a los que se les pide presentar una propuesta más armada con detalles como la organización de su estructura de negocio, su estrategia comercial y por supuesto un portafolio con sus diseños. Entre estos 100 postulantes se hace una selección de 10 finalistas los que tienen que hacer una presentación frente a un jurado en el que están presentes importantes personalidades de la moda como: Anna Wintour, Diane von Furstenberg y Julie Gilhart. Luego de esta presentación 3 propuestas son elegidas, el primer lugar se lleva 200 mil dólares (un poco más de 100 millones de pesos) y los otros dos ganadores se llevan 50 mil dólares cada uno (26 millones de pesos aproximadamente), aparte del premio en efectivo los 3 ganadores reciben la guía de un profesional de la industria y por supuesto toda la atención de la prensa.

Y bueno conozcamos a los 10 finalistas de este año, comenzamos revisando la propuesta de Prabal Gurung. Prabal comenzó su carrera de diseñador en India donde dio inicio a sus estudios en el National Institute of Fashion Technology de Nueva Delhi, ahí trabajó en varias casas de moda y diseño junto a Manish Arora. Luego comenzó a viajar mucho asistiendo a estilistas en semanas de la moda, después de estar en esto por 7 años se mudó a Nueva York donde hizo una práctica con Donna Karan mientras estudiaba en Parsons donde fue condecorado como mejor diseñador en su primer año de estudios. Cuando terminó sus estudios trabajó dos años en el equipo de Cinthya Rowley, luego fue el Director de Diseño de Bill Blass puesto que dejó para desarrollar su propia marca. Su primera colección la lanzó durante el New York Fashion Week en el 2009 y hoy tiene su taller en Fashion Incubator, un proyecto de la CDFA en el que seleccionaron a 12 diseñadores para que tuvieran sus estudios y showroom.

Pamela Love se dedica a las joyas, pero antes de descubrir esta pasión era una estudiante de cine de la Universidad de Nueva York. Mientras trabajaba como asistente del pintor Francesco Clemente se dio cuenta que las joyas eran lo suyo y aprendió a base de experimentación ya que no tuvo estudios formales. Hoy su trabajo está a la venta en 30 ciudades entre ellas: Nueva York, Berlín, Londres, Estocolmo, París, Sidney, Tokyo y Hong Kong.

Joseph Altuzarra es un francés que después de estudiar Arte e Historia del Arte se mudó a Nueva York donde trabajó como practicante para Marc Jacobs, luego trabajó como diseñador freelance para Proenza Schuler, después en el 2006 Ricardo Tisci lo contrató para formar parte de Givenchy. Hoy ya tiene su propia línea con la que postula a este gran premio.

Christian Cota tiene sangre latina, creció en México y atribuye su pasión por la moda a su madre y su abuela que eran mujeres muy refinadas que definían el mundo con su elegancia y estilo. Antes de dedicarse a la moda estudió pintura, otra de sus pasiones, para luego ingresar a Parsons donde se graduó en el 2005. En el 2007 armó su propia empresa y ya en el 2008 lanzó su primera colección. Ha recibido premios como el Fashion Group International’s Women’s Ready to Wear Rising Star y Style.com lo nombró como un diseñador al que había que observar.

Robert Geller es un diseñador alemán que se graduó en el 2001 de la Rhode Island School of Design, luego se fue a Nueva York donde trabajó para Marc Jacobs en el desarrollo de 4 colecciones, después empieza a trabajar para Alexandre Plokhov para relanzar la marca Cloak para la que colaboró durante 5 colecciones. En el 2006 Robert ya tiene los fondos suficientes para crear su propia marca y es en el 2007 cuando lanza su primera colección.

Eddie Borgo comenzó como asistente de la estilista Patti Wilson y desde antes de serlo o de convertirse en diseñador de joyas ya era famoso ya que su novio es el estilista Keegan Singh. En el 2009 hizó una colaboración con Phillip Lim lo que dio pasó al lanzamiento de su propia colección de pulseras que han sido un must de muchas, entre ellas: Rihanna y Alexa Chung. Hoy ofrece líneas de diseño tanto para hombre como para mujer y la musa de su último lookbook fue nada menos que Kate Lanphear, la Directora de Elle U.S.A.

Loden Dager es la marca de los diseñadores Oliver Helden y Paul Marlow quienes se unieron para armar una marca de ropa masculina que lanzaron en el 2006. En el 2008 fueron invitados por Uniqlo para diseñar una colección cápsula que fue vendida en gran parte del mundo, también han sido la elección para el vestuario de exitosas series como Glee y Gossip Girl y fueron finalistas en el premio Fashion Group International’s Rising Star del 2010.

De Moss Lipow no pudimos encontrar mucha información, lo que si sabemos es que es la segunda marca más cara en el mundo de lentes, un par puede costar 3.800 dólares (casi 2 millones de pesos) y que Moss Lipow, su creador, tiene alrededor de 3000 diseños diferentes para ofrecer.

Gregory Parkinson es un diseñador inglés que se especializó en moda y textiles en la Universidad de Newcastle, antes de lanzar su propia marca trabajó para varias marcas de ropa deportiva, hizo colaboraciones con estilistas, pero la inquietud de crear algo más personal terminó en 15 vestidos que hablaban de capas y teñidos hechos a mano que se convertiría en la impronta de la marca. El éxito de esta mini colección de 15 vestidos hizo que Gregory decidiera poner su propia boutique y después de dos años de hacer ropa por encargo desarrolló su primera colección ready-to-wear después de un llamado de Barneys tienda que vende sus piezas hasta el día de hoy.

Billy Reid es la marca que el diseñador William Reid lanza el 2004, lo que a Reid le gusta es hacer ropa con un estilo tradicional estadounidense y lo propone en líneas de vestuario femenino y masculino además de su línea de zapatos y de su colaboración con Levi`s.

 

Comentarios

También te puede interesar