Tendencias de New York: Botas/botines/bototos

Tendencias de New York: Botas/botines/bototos

Como algunos saben estuve en NY por unos días, y aparte de caminar más que Kung-Fu, traté de observar todo lo que se movía a mi alrededor. Les contaré lo que vi empezando por una de las tantas cosas que llamaron mi atención: botas/botines/bototos combinados con los vestidos o shorts lo más cortos posibles.

¿Por qué llamó tanto mi atención? Por la repetición de un estilo que se consiguió integrar con muchas tendencias diferentes, logrando la mayoría de las veces, una estética interesante.

Para nadie es novedad que los bototos venían con todo para la temporada otoño-invierno ya que desde el 2009 los hemos visto en muchos desfiles de las más reconocidas casas de moda como Prada (junto a las botas por sobre la rodilla), Vivienne Westwood, Gareth Pugh, o la nueva colección de los clásicos Dr. Martens que integran diseños escoceses, floreados, dorados, plateados y que han sido vistos y revistos en los pies de Agyness Deyn. Pero ver esta masiva adaptación para el verano es lo que al menos a mi me ha llamado la atención.

Por lo anterior creo que este año será en donde este estilo se masificará por estos lados, ya que tiendas como Zara, TopShop, Steve Maddens y varias otras tenían una amplia variedad de botas estilo vaquero, botines y bototos de diferentes largos y formatos para ser combinados con un vaporoso y corto vestido, o como antes mencioné, algún short o falda. Como sabemos, las tendencias se replican por temporada y lo que siempre hemos visto es que las tendencias llegan a Chile a la temporada siguiente de la norteamericana y de la europea. Por lo tanto, lo más probable es que estas marcas tengan lo mismo en sus aparadores para nuestro verano 2011, sin considerar que si ya esta siendo masivo en NY muchas otras tiendas y multitiendas estarán desarrollando las replicas de los productos más interesantes según su mercado especifico.

Por nuestra parte durante este invierno 2010 hemos podido ver el renacer de los Dr Martens en el mercado nacional y esto se puede corroborar observando las fotografías de VLC en dónde se puede apreciar este tipo de calzado.

Tal como Coni Aravena argumentó en su artículo “Los bototos y yo: Edad, ciclos y moda”, este ciclo volvió pero según lo observado, volvió con la intención de perdurar más que la temporada de invierno. Creo que esa es la innovación que puede traer este revival porque si bien las tendencias tienen su ciclo, siempre deben venir acompañadas de alguna innovación, o de lo contrario evocarían de forma muy clara el contexto del que son exportados. Recordando, los bototos eran usados por los por obreros en los 60´s, por los Punks en los 70´s-80´s, por los Grunge en los 90´s, por los Dark en la década del 2000 y por los Trendys en el 2010.

Comentarios

También te puede interesar