Diseño de Moda e influencias culturales

Diseño de Moda e influencias culturales

Mucho llama mi atención el hecho de que vivamos en una época en la que respecto a moda no se proponga nada nuevo, como todos sabemos si miramos atrás podemos identificar una estética específica para los años 20, 30, 40 y así sucesivamente, pero hoy en día el estilo que prevalece en realidad no es ninguno en particular, más bien una mezcla de tendencias de décadas pasadas.

Buscando información en un día poco creativo me encontré con la definición de Wikipedia para Diseño de Modas que dice así: “es el arte dedicado al diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico”, y quede pegada pensando en la parte de “creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico”, pensé que acorde a esta definición algo tendrá que salir como producto, propuesta o tendencia que sea parte, de manera particular, del tiempo en que vivimos y bueno, entonces ¿Cuáles son las influencias culturales y sociales de este, nuestro período? Veamos:

Tecnología, Internet, Facebook, Twitter y +


La influencia actual más importante son definitivamente las redes sociales, la interactividad y conectividad que nos permite internet a través de msn, twitter, facebook, etc ¿Cómo influye esto en nuestra cultura? Bueno abarca distintas áreas desde que es mucho más fácil tener acceso a la cultura, en términos de ver películas, escuchar música, leer libros, conocer la obra de artistas plásticos, diseñadores, etc. Antes muchas de estas cosas estaban destinadas sólo para algunos, hoy es un mundo abierto para el que desee ser parte. Por otra parte esta misma conectividad nos permite estar al tanto del otro, de que si mi amigo, vecino, compañero, colega, primo está bien, mal, casado, si salió de fiesta el fin de semana, etc, pero al mismo tiempo nos mantiene más alejados porque la necesidad de llamarse y al menos escucharse, o de visitarse o reunirse disminuye.

Otro aspecto que también toca la tecnología es la satisfacción instantánea, con nuestros laptops, iphones, con el uso indiscriminado de google y de las redes sociales tenemos respuestas en el minuto, desde comprar algo, satisfacer una curiosidad, convocar algo, etc. Ahora es una forma de vida y es “la” manera en que entendemos que funcionan la cosas, algo distinto es de plano “lento” o “fome”, vivimos vidas aceleradas en que queremos todo right now.

Pertenecer a un grupo


Pertenecer a un grupo ha sido siempre parte de nuestra naturaleza, el hombre siempre se ha organizado entorno a otros, desde las tribus, familias, naciones, etc. Los códigos que antes compartíamos, y que hoy también hacemos, pero ya no son los únicos, son el idioma, la nacionalidad, los hábitos como que tipo de alimentos consumir y en que horario consumirlos, etc. Hoy la necesidad de ser parte de un grupo es imperante, ¿Quién eres si no pertences a un grupo?, la identidad se mide a un nivel un poco más grupal o social donde importa cuáles son tus intereses, cuál es tu estilo, cuál es tu comportamiento social, tus actos, moda, y podemos verlo claramente al relacionarlo con mi punto anterior, las redes sociales son parte de esto porque exponemos constantemente lo que nos gusta, mostramos videos e imágenes, aprobamos y desaprobamos con un click las preferencias, gustos u opiniones de otros y eso nos hace parte de un grupo, el grupo de los concientes, el grupo de los súper under, el grupo de los alegres, el grupo de los carreteros, etc.

Conciencia Medioambiental y Social

Otro punto importante y latente hoy en día, la conciencia medioambiental y social que ha emergido con fuerza en los últimos años, es un tema presente la preocupación por la destrucción del planeta, lo podemos ver por el aumento en la aparición o reconocimiento de instituciones dedicadas al tema, más adherentes para cada una de estas instituciones o al menos apoyo moral a través de un speech o de una publicación de un video en facebook (otra vez el fenómeno red social presente). También lo podemos ver en el mundo del diseño con lo que es la moda eco, el slow fashion, propuestas de diseño que invitan a elegir productos que han contaminado menos ya sea por sus procesos o por la elección de sus materiales, también el incremento de población vegetariana en los últimos años es muy considerable más el tremendo valor que se le ha dado a movimientos sociales como Un techo para Chile o Servicio País.

Por el momento no se me vienen más influencias culturales y/o sociales a la cabeza, pero pensando en estas que les mencioné ¿A que estética podría responder? ¿Qué propuesta ya de verdad concreta podríamos imaginar?. Elementos que tienen que ver con el vestuario actual y que están presentes en las influencias culturales y sociales son por ejemplo: a la satisfacción inmediata que demandamos y con la que nos relacionamos a diario están los mounstros del retail que nos invaden con colecciones express e incluso las casas de moda más importantes que buscan constantemente una excusa para lanzar una colección o línea nueva.

También podemos ver la respuesta del área del diseño a esta preocupación medioambiental existente mediante los productos eco friendly, pero si imaginamos imágenes de libros de historia futuros ¿Veremos algo de esto en la vestimenta general de los años 2000? Esta propuesta a pesar de ser muy potente no ha logrado masificarse por lo que tampoco encaja en la categoría de estilo predominante que hemos visto en otras décadas.

¿Ustedes qué opinan?

Comentarios

También te puede interesar