El Bicentenario en VLC: personajes destacados de la Independencia

El Bicentenario en VLC: personajes destacados de la Independencia

Ayer dimos una primera mirada a lo que fue el vestuario durante La Independencia de nuestro país, hoy revisamos la importancia histórica y el look de algunos personajes que destacaron durante este período, ellos son: Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez

Paula Jaraquemada

Nació en Santiago en Junio de 1768 y murió, en la misma ciudad, el 7 septiembre de 1851, es conocida por apoyar la causa revolucionaria de la Independencia, ayudó con todos los medios de los que disponía. Su hacienda se transformó en hospital que albergó a los heridos del combate de Cancha Rayada, al mismo tiempo que fue cuartel general de San Martín. Tras el fin de la guerra independentista se dedicó a ayudar a los más desposeídos, siendo una de los personajes femeninos más recordados y reconocidos hoy en día.

Javiera Carrera


Nació en 1781y y murió en 1862 y destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria del país, llamada actualmente bandera de la “Patria Vieja”. Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y se convirtió en el motor patriótico de su familia. Frecuentaba todas las celebraciones patrióticas y las que se realizaban a raíz de los triunfos militares. Además de esconder a soldados en su casa, era la encargada de recibir durante las noches y las madrugadas las carretas conducidas por los huasos cargadas de armas para repartirlas en la ciudad. Fue tan significativa su actuación que entre los revolucionarios usaron la frase “viva la Panchita” como contraseña. También, levantaba los ánimos en los momentos de derrota, transformándose en la heroína de la Patria Vieja.

Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins Riquelme nació en Chillán en 1778 y murió en Lima en 1842, fue un político y militar chileno, una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Chiley de Latinoamérica. Fue nuestro primer jefe de Estado bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

José Miguel Carrera


Nace en Santiago en 1785 y mueren en Mendoza en 1821, fue un político y militar chileno, prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en jefe del Ejército. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América.

De familia aristocrática, tras servir a las armas del Rey de España en contra del ejército de Napoleón, llegó a Chile en julio de 1811. Tras sucesivos golpes de Estado, el 15 de noviembre se hizo nombrar presidente de la Junta Provisional de Gobierno, y el 2 de diciembre, luego de disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que hacer frente a la invasión que el Virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile. Tras una serie de fracasos, coronados en el Desastre de Rancagua, Carrera se vio obligado a retirarse de Chile junto al resto de militares y ciudadanos que partieron temporalmente a Mendoza, para la reorganización de la lucha y la liberación de su Patria, país al cual nunca más volvería a ver, pese a sus esforzados intentos por conseguir recuperar el poder. Sus intentos por regresar a Chile lo llevarían a conseguir apoyo de mapuches, corsarios, oficiales napoleónicos y estadounidenses retirados de sus respectivos ejércitos, e incluso del propio presidente de los Estados Unidos, James Madison. Estos hechos fueron los que dieron al poeta chileno y premio nobel, Pablo Neruda, la inspiración para darle el título de Príncipe de los Caminos. Su vida política y militar desde 1815 en adelante fue decayendo hasta que, en 1821, luego de ser arrestado como montonero, fue fusilado en la Ciudad de Mendoza por lo que además de no pisar nuevamente tierra chilena tampoco pudo conocer a su quinto hijo a quien Mercedes Fontecilla, su esposa, llamó Jose Miguel.

Manuel Rodríguez

Nació en 1785 y murió en 1818, fue un patriota que realizó innumerables acciones en busca de la independencia de Chile, como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, es considerado como uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de Chile.

Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro de hacienda y de defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además su secretario personal, y a pesar que tuvieron varios desencuentros, siempre retomaron su amistad y trabajo en conjunto, por eso fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente.

En el periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista de Chile, en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de Director Supremo a Bernardo O’Higgins. Reapareció en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente en Santiago como Director Supremo Interino, para evitar el desbande general de la causa patriota.

Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O’Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la batalla de Batalla de Maipú, fue apresado por O’Higgins. Durante su traslado a la cárcel de Quillota fue detenido y custodiado por soldados, siendo asesinado con un balazo en la espalda en las cercanías de Tiltil.

Comentarios

También te puede interesar