Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7851

Historia y significado del color: Blanco

En Blog | Por VisteLaCalle Octubre 16, 2010

Científicamente, el color ha sido definido como una percepción visual generada en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina al ojo, como un fenómeno físico-químico asociado a las múltiples combinaciones de la luz, o a través de las llamadas ondas electromagnéticas. Sin duda, todo es cierto. Pero, ¿cómo nos relacionamos los seres humanos con el color? ¿Puede el uso de un color determinado influir en nuestro de ánimo o provocar cambios energéticos?

En VLC hicimos una breve investigación sobre la Historia del color: de dónde vienen, su simbolismo o en qué nos inciden, son algunas de las preguntas que queremos responder. Hoy, comenzamos con aquel que, según la ciencia, reúne a todos los demás colores: el blanco.

El término blanco viene del alemán “blank”, palabra que usaban los germanos para referirse a sus caballos más claros. Esta, a su vez, derivó en “blancus”, proveniente del latín tardío. Se trata de un color que, durante siglos, ha encarnado simbolismos que atraviesan casi de modo homogéneo a todas las culturas. Así, por ejemplo, tanto Occidente como Oriente lo han relacionado a conceptos como lo absoluto, la unidad, la inocencia, la paz y pureza.

Asimismo, el blanco se vincula al signo zodiacal Cáncer (emocional, cariñoso y protector) y al día lunes. Representa, también, la buena economía, la previsión y la tendencia al ahorro; incentiva el desarrollo de la clarividencia; fortalece las relaciones afectivas. Además, se cree que tiene el poder de purificar el organismo general, haciendo hincapié en el estómago y por lo tanto, favoreciendo el embarazo, los partos o incluso, la lactancia.

Llevar blanco, entonces, aporta a la paz y al confort, ya que alivia la ansiedad o las sensaciones de bajo nivel emocional, ayudando a limpiar y aclarar los sentimientos, la mente y el espíritu. El blanco es un color que colabora a la meditación y limpieza del aura, sin embargo, su uso excesivo o cuando no es necesario, nos puede hacer sentir solos y fríos, debido a que éste crea distancia entre las personas.

6 Comentarios »
Thumb up Thumb down -2
Vio dice:

una corrección:
en la cultura oriental el blanco no representa la paz, pureza, etc. Al contrario; en la cultura China, por ejemplo, el blanco es el color del luto y simboliza justamente la muerte, el dolor y sentimientos negativos. Por ese mismo motivo en las culturas orientales el color de la indumentaria matrimonial es el rojo, que representa la prosperidad. La occidentalización de oriente ha hecho que se adopte este “valor” (porque tampoco es correcto llamarle “color”)en novias, pero no por su simbología.

 
# Noviembre 9, 2010 a las 19:29
Thumb up Thumb down +5
Bachan Singh dice:

Estimados y Estimadas:

Mi nombre es Bachan Singh, soy Profesor de Yoga y Médico Chino. Escribo porque tuve la oportunidad de ayudar a VLC en la elaboración de esta entrada, ya que los kundalini yogui vestimos todos los días de nuestras vidas el color blanco, por lo cual tenemos muy integrado su significado.

El responsable de esto fue nuestro querido Yogui Bhajan, maestro y fundador del kundalini. Para Oriente, el blanco simboliza la pureza y la armonía; un color que ayuda para lograr el estado meditativo. Por otro lado, a diferencia de Occidente que ve la muerte como un quiebre con la vida, los Orientales la asumen como lo que es: un paso más dentro de la vida o incluso, la posibilidad de tener otra vida en la reencarnación.
Para los que les interese el tema, pueden leer el libro “El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte”, donde podrán comprender mucho más esto de lo cual les hablo.

Por esto, cuando la cultura oriental usa el blanco al morir un ser querido, no lo usan por sentimientos negativos y dolor ante la muerte, sino por ese estado meditativo que sólo se alcanza con la muerte, por esa capacidad de seguir viviendo aún a pesar de no contar con el cuerpo conocido. Mi intención no es dar cátedra sobre la cultura oriental, sino más bien corregir un concepto errado sobre la muerte para Oriente de la forma más amena y respetuosa posible y por otro lado, validar la labor de este sitio que es capaz de ir más allá en la averiguación de un color y no quedarse sólo con lo que dice internet o algunos libros, sino incluso consultarle a quienes ellos consideran que les pueden ayudar en ese camino.

Bendiciones a todos, Sat Nam.

 
# Noviembre 10, 2010 a las 13:19
Thumb up Thumb down 0
karen dice:

Muchas gracias querida Bachan Singh, me sirvio bastante para poder comprender a fondo el significado del blanco, como color de luto en si, si no como un “viaje meditativo”
Gracias :D

 
# Abril 11, 2011 a las 23:02
Thumb up Thumb down -1
karen dice:

Muchas gracias querida Bachan Singh, me sirvio bastante para poder comprender a fondo el significado del blanco, como color de luto en si.
Muchas Gracias :D

 
# Abril 11, 2011 a las 23:17
Thumb up Thumb down -1

muchas grasias por todo me ha servido de mucho esta informacion

 
# Abril 29, 2012 a las 21:16
Thumb up Thumb down 0
Gabriela Espinola dice:

Muchas gracais por esta informacion me servira mucho para mi investigacion

 
# Marzo 24, 2013 a las 11:20
Dejar un comentario »