Altiplano fashion: ¿Si o no?

Altiplano fashion: ¿Si o no?

El título de éste post puede sonar ridículo- Estoy consciente de ello-  pero nada describe mejor la tendencia que he visto en varias chicas y editoriales de moda, y que , contra todo pronóstico, tiene todo el sentido del mundo en este Verano 2011, en el que parece ser, absolutamente todo está de moda.

El uso de elementos artesanales en la moda no es algo nuevo, ni siquiera en nuestro país. Sin ir más lejos, durante la Unidad popular, era común entre las chicas modernas y sofisticadas el uso de prendas de materiales artesanales, tejidos chilotes o platería mapuche. Eso si, siempre en un contexto de simpleza en la que la “pieza” artesanal quedara en primer lugar (no es nunca elegante parecer disfrazada).

Con el tiempo, el estilo artesanal se fue convirtiendo casi en el extremo opuesto a lo “fashion” y aún hoy, para muchas personas los dos conceptos pueden parecer opuestos; Sin embargo, en este milenio en que lo reciclamos todo, asistimos , primero, al triunfo de la tendencia africana y tribal, que lleva un par de años entre nosotros y que fue coronada (y sacrificada) con todo lo que pasó alrededor del mundial de Sudáfrica. Era sólo cuestión de tiempo para que otro tipo de modas “étnicas” hicieran su aparición, y desde éste año (el primer lugar en que vi la tendencia fue en la siguiente editorial, fotografiada por Mario Testino), hemos empezado a ver bolsos, zapatos y otras prendas inspirados en los telares aguayos, propios del altiplano. Fabricados, eso si, en cortes modernos , y además combinados con otras tendencias de moda, como los colores camel, el denim u otros.

El mismo espíritu que se lograba durante los 70 es el que se trata de repitir hoy: Se trata de usar algunos elementos, aprovechando los increíbles colores y combinaciones que logran muchas de las piezas para dar un toque interesante de color al outfit. La diferencia radica en que , esta vez, el altiplano puede o no ser la tendencia dominante del look.

Personalmente, si hace 5 años alguien me hubiera regalado un bolso de Aguayo o unos zapatos como los de arriba, lo más probable es que hubiera dicho “mmm, yo paso”, sin embargo, hoy me parece uno de los estilos más lindos y diferentes de los que están dando vuelta. Y ustedes, ¿Si o no al Altiplano Fashion?

Comentarios

También te puede interesar