Fotógrafos: Pilar Castro Evensen

Fotógrafos: Pilar Castro Evensen

Esta joven fotógrafa de 24 años, ha tenido un rápido ascenso entre los asiduos a la moda chilena. En corto tiempo, ha trabajado con un sin fin de diseñadores que reconocen su trabajo por un gran profesionalismo y originalidad. Para ella, la versatilidad es fundamental a la hora de trabajar, “no me gusta encerrarme mucho”, asegura. Entre sus sueños, espera poder consolidarse como fotógrafa y publicar en el exterior. VLC conversó con ella para saber sobre estos proyectos y un poco más.

¿Por qué quisiste estudiar Arte? ¿Qué rescatas de ese aprendizaje?

Alrededor de los 15 años comencé a agarrarle el gusto al dibujo y a la pintura, pero además me comenzó a interesar la Historia del Arte, las diferentes expresiones y esa mirada que la aleja de cualquier otro tipo de estudio. Dentro de mi carrera hay un fuerte lazo con la teoría, además de acercamientos a diferentes disciplinas como el cine, el video, poesía o teatro. Estar en mi carrera me permitió conocerla y abrir el espectro de conocimientos, no encerrarme en la pintura o fotografía específicamente.

¿Llegaste a la fotografía por tu carrera o por otro medio?

Aproximadamente un año antes de entrar a la carrera, comenzó mi interés por la fotografía digital, buscando por Internet y teniendo ya de las primeras cámaras digitales (ultra básicas en todo caso), empezó este gusto por la inmediatez que ofrecía lo digital.

 

¿Prefieres la fotografía análoga o digital? ¿Por qué?

Digital de todas formas, no he trabajado mucho con análogo y nunca me causó mayor interés. La ventajas de inmediatez, y costo a la larga me hicieron preferirla desde el principio.

 

¿Cómo nació tu pasión por la Fotografía de Moda?

Fue naciendo en el camino, de a poco comencé a darle valor a una bueno producción, la importancia del maquillaje, la presencia del vestuario, etc. En el camino se fue dando solo y más o menos hace casi 2 años que me preocupo siempre por la producción y todo lo que conlleva realizar fotografía de moda.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de la Fotografía de Moda? ¿Por qué?

Me gusta cuando puedo tener libertad para realizar las fotos y cuando el resultado final se acerca a lo que tenía planeado. Por otro lado, lo que menos me gusta es cuando tengo que seguir demasiado parámetros y por lo tanto, tengo poquísima libertad con tal de terminar con el resultado que el cliente espera.

¿Cuál crees que son los puntos clave para ser Fotógrafo de Moda?

Creo que todavía me falta experiencia para saber bien, pero también creo que siempre es bueno estar visualmente informado de lo que está pasando afuera; tener paciencia; saber escuchar y resolver lo que la gente participante tiene que decir y creer en lo que uno está haciendo sin pasar a llevar a los demás.

Como fotógrafa de moda, ¿Cuáles son tus puntos débiles y fuertes?

Aún me falta mucha experiencia; entrar en diferentes medios y trabajar más. Lo bueno es que, como desde hace un tiempo hago sesiones propias, la gente ya tiene una idea de mi trabajo, varios ya conocen mi nombre y ven un sello a pesar de mi edad.

¿Cómo ves la Fotografía de Moda en Chile? ¿A qué otros colegas destacarías?

La verdad veo que hay un impulso y ganas de hacer cosas diferentes pero falta mercado para que se pueda realizar fuertemente este tipo de fotografía. Hay muchos colegas pero me gustaría destacar a gente de mi generación como lo son Jon Jacobsen, Noli&Provoste, y Pedro Quintana.

 

¿Con cuáles diseñadores chilenos te gustaría trabajar?

Hasta el momento, he tenido la suerte de haber trabajado con la mayoría de los que quería. No me llama tanto la atención trabajar con los “clásicos de ayer y hoy”. También, me encantaría trabajar con diseñadores extranjeros, especialmente argentinos o colombianos.

¿Qué te gustaría lograr como Fotógrafa de Moda? ¿Te gustaría seguir en ese ámbito o dedicarte a otro dentro de la fotografía?

Me gustaría poder trabajar para revistas en exterior y poder tener libertad para trabajar en lo que quiera. Y bueno, yo también sigo con un trabajo más conceptual con el cual me gustaría poder llegar a galerías y museos.

Comentarios

También te puede interesar