Viste La Calle Viste la Calle

BLOG

7074

La vestimenta Maya

En Blog | Por VisteLaCalle Noviembre 15, 2010

Con una antigüedad de aproximadamente 3000 años, la civilización Maya se situó en el territorio que corresponde al sur-este de México, lo que hoy conocemos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Similar a otras civilizaciones indígenas cercanas, la vestimenta Maya respondió a una sectorización social, proyectando el estatus o casta de cada uno de sus miembros. Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y de carácter funcional: las mujeres usaban una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. También caben mencionar ciertas diferencias según la ubicación geográfica por ejemplo las mayas guatemaltecas usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos, para las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas.

Los hombres vestían con una especie de pantalón llamado patí. De la misma manera, los habitantes de Guatemala se distinguían con preciosos ponchos bordados

Las deformaciones corporales eran símbolo de belleza y consistían en un aplastamiento de la cabeza del recién nacido por cinco días a partir de su nacimiento o sometiéndolos a la desviación visual, colgándole unas bolitas en el centro de la frente a la altura del tabique de la nariz, para que fueran bizcos, los hombres llevaban el rostro y cuerpo pintado de negro hasta el momento de casarse. Una vez contraído el enlace, cambiaban a rojo, reservando el negro para festividades religiosas.

El arte maya que los diferenciaba de otras comunidades eran los maravillosos tejidos de variados colores. En el origen, el arte de tejer conllevaba un significado religioso, de allí su exotismo y colorido. Como regalo de la diosa Ixchel (Diosa de la Luna), las mujeres recibieron de ella el don del telar por lo cual los símbolos con que se bordaban los géneros y prendas tenían significación sagrada.

Los tonos se lograban mediante tinturas que se hacían a partir de ciertos vegetales, minerales y, en ocasiones, animales: el rojo se obtenía de un insecto llamado Grana Cochinilla.

7 Comentarios »
Thumb up Thumb down -4
Ju* dice:

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

 
# Noviembre 15, 2010 a las 16:09
Thumb up Thumb down +6
Daniela dice:

Muy interesante, siempre me ha encantado la cultura Maya.
Siempre me ha llamado la atención la vestimenta de los gobernantes, guerreros y sacerdotes, con esos ornamentos tan coloridos y llamativos.
Un detalle: el territorio que corresponde al sur-este de Mexico no es lo que hoy conocemos como Guatemala, Honduras y El Salvador, sino un territorio que aún pertenece a Mexico, formado por varios estados y donde habitó la civilización maya (además de los territorios donde hoy se encuentra Guatemala, Honduras y El Salvador).

Gracias y sigan con este tipo de artículos!

 
# Noviembre 15, 2010 a las 16:18
Thumb up Thumb down -9
beatriz reyes dice:

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

 
# Diciembre 2, 2010 a las 20:47
Thumb up Thumb down -5
geo dice:
# Marzo 17, 2011 a las 19:46
Thumb up Thumb down -2

esta pag me ayudo con una representacion maya vestimenta es mas bonita q la de nosotros me encanta bay de martha

 
# Octubre 29, 2012 a las 17:17
Thumb up Thumb down +1
maria jose dice:

yo no busco esto sino otra cosa osea estan como es la red nada que ver

 
# Abril 3, 2013 a las 16:54
Thumb up Thumb down -2
maraialopez dice:

es interesante porque nos puede servir para informacion

 
# Junio 20, 2013 a las 21:43
Dejar un comentario »