Moda & Arquitectura

Moda & Arquitectura

La relación moda-arquitectura es fuerte, ambas han sido capaces de apropiarse de las características de la otra disciplina ya que comparten un principio u objetivo básico y fundamental, como lo diría una arquitecta amiga: el revestimiento de un cuerpo. Tanto arquitectos como diseñadores de indumentaria construyen para y alrededor de un cuerpo respondiendo a las necesidades del cuerpo y del ambiente.

Los avances de la tecnología han permitido que los arquitectos tengan las herramientas para crear edificios más “fluidos”, por su parte los diseñadores han adquirido la habilidad de hacer prendas más arquitectónicas através de volumen y estructura, ambas disciplinas han podido construir y deconstruir en función de una nueva forma que las hace aproximarse.

Sandra Backlund Inkblot Test Collection

La deconstrucción es clave dentro de la relación moderna de moda-arquitectura ya que logra incorporar elementos antes pensados como imposibles o no adecuados, los primeros en hacerlo en el mundo de la moda fueron los japoneses Yohi Yamamoto y Rei Kawakubo de Comme des Garçons que presentaron sus colecciones en el Fashion Week de Paris en 1981, sus propuestas se enfrentaban a la tradicional silueta occidental imponiendo prendas oversized, asimétricas, con hoyos y terminaciones a medio hacer intencionales. Estas colecciones fueron duramente criticadas, pero el tiempo les dio la razón y en un año esta nueva visión fue tomada por la industria que estuvo dispuesta a aprender este nuevo lenguaje, es así como en 1982 Yamamoto y Kawakubo regresan a Paris con más de esta nueva, en ese entonces, tedencia. Esta vez se suma el talentoso Issey Miyake quien fue aplaudido por una colección que la BBC describió como “vestidos de una gravedad tan adorable que usarlos impone una gran responsabilidad moral”. Cabe destacar la técnica de plisado que Miyake desarrolló al final de la década de los 80 la cual da mayor movilidad y flexibilidad a la tela, esta técnica dio origen en 1993 a su línea Pleats Please que sigue con éxito hasta el día de hoy.

Issey Miyake
Issey Miyake
Yohji Yamamoto

El trabajo de Miyake ha inspirado a varios arquitectos, entre ellos Frank Gehry, estos talentosos creativos se admiran mutuamente lo que ha dio pie a que fuera Gehry quien estuviera a cargo de la tienda Tribecal de Issey Miyake en Nueva York en el 2001. También podemos encontrar otras colaboraciones en que moda y arquitectura se han unido, es el caso de Herzog & de Meuron para Prada y SANAA para Dior, además de la línea de joyas que desarrolló Gehry para Tiffany & Co.

Yohji Yamamoto
Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry
Prada en Tokyo

Otro diseñador que ha fusionado líneas más arquitectónicas dentro de su propuesta es Hussein Chalayan quien se ha inspirado en la tecnología, política, y porsupuesto, en la arquitectura creando piezas que parecen esculturas.

Interesante es la propuesta de J.Meejin Yoon quien crea “arquitecturas usables” que construyen nuevas relaciones para el cuerpo con el espacio. Su propuesta “Mobius Strip” tiene una superficie continua que a través de cierres crea diferentes formas.

Martin Margiela también utiliza los conceptos de construcción en sus diseños, podemos encontrar una clara relación entre su colección “Artesanal” y “Urban Lobby”, un proyecto de investigación que buscaba el desarrollo de una nueva torre en el centro de Londres.

Comentarios

También te puede interesar