Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en Diseñador?

Trabajos en el mundo de la moda: ¿Cómo convertirse en Diseñador?

En Fashion.net encontré una guía que aconseja sobre como encontrar un trabajo en el mundo de la moda y me pareció interesante compartirlo con ustedes así que aquí les va la traducción de este primer capítulo especialmente dedicado a todos los que tienen las ganas, perseverancia, talento y dinero para hacer realidad el sueño del big fashion designer.

Sabes si estás destinado a ser un diseñador de moda si es que:

A.- Pasaste la mayoría de tu niñez haciéndole ropa a tus barbies en lugar de jugar con tus amigos

B.- Lees tus revistas de moda en lugar de tus libros del colegio

C.- Si empezaste una boutique a partir de lo que encontraste en tu sótano a los 10 años de edad

En otras palabras: si quieres ser el próximo Yves Saint Laurent ayuda ser un completo y absoluto obsesionado con la moda.

Sin embargo, hay muchos aspectos en esta profesión. Trabajar como un diseñador de moda puede significar supervisar a un equipo de diseño en una compañia de vestuario deportivo como también puede significar armar una marca con tu nombre, aunque lo primero no suene tan glamoroso como lo segundo de todas maneras hará que tu vida sea menos estresante. Crear tu propia marca toma mucho tiempo, dedicación y trabajo duro, sin mencionar que tienes que vivir debajo de la línea de pobreza por varios años.

Eligiendo una estrategia

Hay tantas maneras diferentes para embarcarse en una carrera en la moda como estilos de diseño. El imperior de Ralph Lauren fue fundado en una pequeña colección de corbatas que vendió a Bloomingdales. Helmut Lang decidió abrir su propia tienda de ropa cuando no pudo encontrar una polera que le gustara. Michael Kors construyó una red de clientes vendiendo ropa en una boutique de moda en Nueva York.

Sin embargo, la mayoría de la gente cree que la mejor opción es adquirir un título en moda en una prestigiosa escuela. Además de que te enseñan lo técnico, una buena escuela también sumará credibilidad a tu curriculum. “Vivimos en una sociedad de nombres de marca y tener el nombre de una escuela buena detrás tuyo de verdad ayuda” dice Carol Mongo, Directora del Departamento de Moda de Parsons en París.

Postular a una escuela

Hay muchas universidades y escuelas que tienen programas de moda, pero sólo algunas tienen el tipo de reputación que de verdad puede impulsar tu carrera. es difícil entrar a estas escuelas porque la competencia es alta y tienden a ser muy selectivos. Postulas mandando un portafolio con dibujos de tus diseños. “Te podemos enseñar a como ser creativo, tienes que traer tu creatividad y dejarnos dirigirte en tu propio camino” dice Carol Mongo. Carol recomienda a los estudiantes adquirir algo de experiencia en costura antes de que postulen, dibujar también es una habilidad importante para un diseñador ya que es la manera en que comunica sus ideas. Para construir un portafolio interesante es buena idea tener experiencia en bosquejo, tomar clases de arte los ayudará a entender los conceptos de forma y proporción, pero no tienen que ser dibujantes expertos para ser aceptados en una escuela. “La cualidad más importante que buscamos es que sean de verdad apasionados por la moda” dice Mongo. ” Si tienes ideas maravillosas, pero no puedes dibujar siempre hay alguna manera de lograrlo. Podrías por ejemplo poner tus diseños en un maniquí y tomarle fotos”

Que hará la escuela por ti

La mayoría de las carreras duran 3 o 4 años, durante ese período de tiempo tomarás clases de arte y estudiarás dibujo, composición de color y forma. También aprenderás de moldaje, drapeado y técnicas de corte. Una de las ventajas más importantes de las escuelas de diseño es que trabajan muy de cerca con la industria. Parsons, por ejemplo, tiene una instancia en que exitosos diseñadores como Donna Karan y Michael Kors trabajan directamente con alumnos que se gradúan.

Alumnos ambiciosos también tienen la oportunidad de ganar prestigiosos premios y becas que los llenan de atención mediática como también de apoyo financiero. Un evento importante es el fashion show que se hace al final del último semestre cuando los estudiantes que se gradúan muestran sus colecciones, mucha gente importante de la industria de la moda van a estos shows para descubrir nuevos talentos. Es también una oportunidad para ser “escandaloso” y atraer la atención de la prensa, por ejemplo Hussein Chalayan se gano el repudio general cuando mostró ropa podrida que había enterrado en su patio trasero para su graduación en Saint Martins

Rutas Alternativas

“Seamos realistas” dice Carol Mongo de Parsons, “Las escuelas no son para todo el mundo, si sólo estás buscando un trabajo en la industria de la moda y no una carrera de diseñador, probablemente no necesitas ir a una escuela”. Si quieres trabajar como costurera o un modelista lo mejor es postular a una práctica en una casa de moda y hacer carrera. Sin embargo, hay mucho ejemplos de famosos diseñadores que empezaron como practicantes sin ningún entrenamiento formal. Por ejemplo, la más brillante nueva estrella de Dior, la diseñadora de vestuario masculino Hedi Slimane tenía un título en periodismo cuando empezó a trabajar con el diseñador de vestuario masculino José Levy. Nicolas Ghesquiere es otro ejemplo de un brillante diseñador que aprendió con las manos en la masa como asistente de Jean-Paul Gaultier. Usualmente, postulas a una práctica mandando un portafolio a una casa de moda en la que estés interesado, pero es una buena idea llamar antes para saber exactamente lo que necesitan. También es importante saber que la competencia es feroz y a menos que tengas contactos es muy difícil obtener una práctica sin educación.

También hay diseñadores como Luella Bartley que empezaron su propio negocio después de trabajar como estilistas por muchos años, luego de construir una red de contactos en la industria y un muy buen sentido de marketing.

Entendiendo el negocio

Desafortunadamente, ser creativo no es suficiente para un diseñador, también tiene que tener algo de sentido del negocio. De manera que la moda se vuelve cada vez más manejada por corporaciones, es imporante estar al tanto del clima del negocio y entender los mecanismos detrás de él ¿Cómo? Leyendo religiosamente documentos comerciales como “Women’s Wear Daily” con lo que obtendrán mucha información valiosa. Si quieres tener tu propia compañia necesitas ser extremadamente organizado y aprender, a lo menos, lo básicos en economía.

Muchas escuelas de moda están aumentando las clases de negocios en sus mallas. “Nuestros estudiantes deben ser lo suficientemente inteligentes para saber como negociar un contrato o como elegir un compañero de negocio” dice Carol Mongo.

Si quieres saber más de las escuelas de diseño más importantes del mundo haz click aquí

Comentarios

También te puede interesar